Enlaces accesibilidad

La Casa de la Arquitectura, un nuevo espacio para la historia arquitectónica española

  • El museo arranca con tres exposiciones centradas en arquitectura contemporánea, que podrán visitarse hasta el 10 de marzo
  • Cuenta con una página web con itinerarios por el pasado y el presente para explorar temas, fechas o materiales concretos

Por
La Casa de la Arquitectura: nuevo museo para esta disciplina
La Casa de la Arquitectura es un nuevo espacio en Madrid para conocer mejor esta disciplina
El Ojo Crítico - La Casa de la Arquitectura es "más que un museo" - Escuchar ahora

Arquitectura emocional 1959 es el cortometraje de ficción con el que León Siminiani ganó un Goya en 2022. Solo el tráiler de la película alude a algunas de las palabras en las que se sustenta la Casa de la Arquitectura, un nuevo museo nacional abierto en Madrid.

"Archivo y sueños", dice la voz en off del tráiler. La nueva Casa de la Arquitectura quiere ser hogar para la historia arquitectónica española y para imaginar colectivamente el futuro entorno construido. El tráiler, y todo el cortometraje, menciona a "un arquitecto en un sello postal". Se refiere a Secundino Zuazo, el autor de Nuevos Ministerios, el mastodóntico edifico gubernamental donde se ha instalado la Casa de la Arquitectura, en concreto, en las salas expositivas conocidas como La Arquería de Nuevos Ministerios, en el madrileño Paseo de la Castellana.

Y, en fin, Arquitectura emocional 1959 nos cuenta la historia de Andrea y Sebas, que se conocen, hablan, se desean, trabajan, viven y morirán entre arquitectura, en espacios construidos que nos acercan o nos dividen, nos emocionan, nos indignan. La Casa de la Arquitectura va de que habitemos, admiremos o detestemos todo ese entorno construido con conocimiento de causa.

Inaugurado con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo museo abre sus puertas con tres exposiciones centradas en arquitectura contemporánea, que podrán visitarse hasta el 10 de marzo.

En la planta superior, la construcción de un país sintetiza la evolución arquitectónica de España, entre la Transición y la actualidad, a través de unas 65 maquetas y otras tantas fotografías de obras construidas. En declaraciones a RNE, el comisario Moisés Puente explica que la muestra comienza con "los grandes equipamientos para construir un país, como museos y estaciones de tren", pasando por "los eventos del 92, la influencia de la Ley del Suelo y del Guggenheim", hasta la crisis de 2008, la sostenibilidad, la precariedad".

Una planta más abajo, la Casa de la Arquitectura presenta en Madrid una exposición vista en octubre durante la primera Bienal de Arquitectura Joven de Cataluña, en Barcelona. Se trata de Nameless models, un conjunto de maquetas sin nombre, sin autoría identificada en la muestra, elaboradas por estudios barceloneses de arquitectura fundados en los últimos diez años. Es a la vez un juego, una reflexión y una reivindicación de la maqueta, en tiempos de recreaciones digitales, como parte del proceso creativo.

También se centra en las nuevas generaciones de la arquitectura la tercera exposición, instalada en la planta inferior de la Casa de la Arquitectura. Ecosistemas.zip actualiza una muestra colectiva realizada hace dos años. Toma como referencia 1986, año de nacimiento de "una generación que se educa en los momentos álgidos de la profesión, con un boom tremendo de construcción", pero que sale al mercado laboral "después de la crisis de las hipotecas", en "una realidad muy distinta", según Miguel Fernández-Galiano, uno de los cuatro comisarios de Ecosistemas.zip.

Una web con itinerarios por el pasado y el presente

Además de sala de exposiciones, la Casa de la Arquitectura es también una plataforma web con más contenido que el que ofrece en Nuevos Ministerios. Entre esos contenidos, propone varios itinerarios digitales por el pasado y el presente de la arquitectura española. Los usuarios pueden seguir los recoridos por temas, fechas o materiales.

La plataforma es un proyecto muy deseado por Iñaqui Carnicero, actual secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Desde su despacho en Nuevos Ministerios, precisamente, Carnicero, arquitecto antes que alto cargo ministerial, impulsó políticamente la Ley de Calidad de la Arquitectura, demandada por la profesión a través del CSCAE, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Esta ley es la que contempla la creación de la Casa de la Arquitectura, abierta un año y medio después de que la norma se aprobara por amplia mayoría y sin votos en contra en el Congreso y en el Senado.

De momento, el nuevo museo se ha presentado en sociedad con tres exposiciones, pero la Ley de Calidad de la Arquitectura le dota de más funciones, como promover expedientes de protección del patrimonio arquitectónico, incluido el contemporáneo. Para que pueda ejercer esa función, falta un real decreto que el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes.

A partir de ese real decreto, la Casa de la Arquitectura también tendrá dirección propia y poderes confirmados para ser hogar de "archivo y sueños" en el edificio de Secundino Zuazo y así explicar la importancia personal y social de la arquitectura a Andrea y Sebas, protagonistas de Arquitectura emocional 1959, personajes no tan ficticios si los comparamos con nuestra relación con el entorno construido.