Enlaces accesibilidad

Bruselas afirma que la crisis migratoria en Canarias exige una "respuesta europea": "Las islas no están solas"

  • "Los límites fronterizos de España son las fronteras de Europa", defiende Marlaska, que pide una "responsabilidad compartida"
  • El Gobierno canario ha pedido ayuda económica para atender a los más de 4.500 menores que tiene bajo su tutela

Por
(i-d) El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,
(i-d) El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska,

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado este viernes que la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario con la llegada irregular de miles de migrantes es una "responsabilidad europea" que exige una "respuesta europea". "Canarias no está sola en esta situación", ha asegurado.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa en su segunda visita a Canarias, archipiélago que constituye la frontera sur de la UE y que este año ha recibido a más de 36.400 personas a través de la ruta migratoria "más mortífera" que existe, ha recalcado.

Acompañada por los ministros españoles del Interior, Migraciones y Política Territorial,  Fernando Grande-MarlaskaElma Sainz y Ángel Víctor Torres, además de por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor, Johansson ha subrayado que "ni Canarias ni España no están sola" en el desafío que supone el fenómeno migratorio.

La comisaria ha señalado que es necesario evitar las salidas desde esos países de origen o tránsito de la migración que llega a Canarias y de combatir a los traficantes de personas, apostando por rutas y vías legales.

Además de agradecer el "esfuerzo continuado" que ha hecho el Gobierno de España para afrontar este reto, Johansson también ha resaltado la "cooperación" que ha brindado la UE a Canarias en los últimos tres años, período en el que ha concedido 70 millones de ayuda de emergencia. En particular, ha destacado la 'Operación Conjunta Islas Canarias' coordinada por Frontex y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

En cuanto al Pacto sobre Migración de la UE, la comisaria ha señalado que se está muy cerca de finalizarlo, esperando que el mismo se pueda concluir lo antes posible.

Marlaska recalca la "responsabilidad compartida": "Son las fronteras de Europa"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha incidido en la labor que viene haciendo el Gobierno en la lucha contra las mafias que trafican con personas, en especial con aquella que se hace en Senegal, ya que en los últimos dos meses se ha frenado el 46% de las llegadas irregulares a Canarias con la interceptación de 59 embarcaciones y 7.213 personas en las costas de Senegal y Gambia.

Ha indicado que esto se ha podido conseguir gracias a la implantación del avión CN-235 de vigilancia marítima desplegado en Dakar desde el pasado 17 de octubre, al que se sumó durante 45 días un Beechcraft Super King Air 350i en las tareas de patrulla desde Canarias.

El ministro, que ha descartado "las soluciones mágicas y los atajos" en política migratoria, ha apostado por la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración como la vía de trabajo más eficaz para evitar llegadas ilegales y las "muertes en el mar".

De igual modo, ha agradecido a Johansson "el trabajo y el esfuerzo" desarrollado por la Comisión para que el fenómeno migratorio en Europa se entienda "como un desafío y no como una amenaza". "Los límites fronterizos de España son las fronteras de Europa, y la migración debe ser una responsabilidad compartida por los 27 Estados miembros y no solo por los países de primera entrada", ha subrayado.

Canarias espera más apoyo de la UE

El Gobierno canario aspira a tener acceso a nuevos fondos europeos para afrontar la atención de los más de 4.500 menores llegados en patera que tiene bajo su tutela, a los que dedica unos nueve millones de euros mensuales, una cantidad que desborda los recursos que ha recibido. Así se lo ha trasladado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la comisaria europea en la reunión.

El presidente canario ha subrayado que en las cantidades que ha mencionado, no incluye la inversión necesaria para una plena integración de todos esos chicos, porque, ha subrayado, "se trata de niños y niñas" a los que hay que ofrecer una acogida integral.

Asimismo, ha puesto en valor que el Comité Europeo de las Regiones haya aprobado por unanimidad la inclusión de la ruta atlántica en la lucha contra la inmigración, y no solo la ruta mediterránea, ya que es un asunto "importante" a la hora de la atención que se presta a los migrantes, a los recursos y a los fondos que se reciben en la lucha contra la inmigración irregular.

Clavijo ha señalado del mismo modo la necesidad de que el Frontex se despliegue en otros países como Marruecos, Senegal o Mauritania, un asunto sobre el que, ha dicho, la comisaria europea está trabajando "intensamente" con el objetivo de alcanzar acuerdos con estos países, permitiendo mejorar la detección al salir de la costa africana.

Por otro lado, ha avanzado que, tras las fiestas navideñas, estará concluida la propuesta de reforma legal que su Gobierno enviará al Congreso para que todas las comunidades autónomas compartan la tutela de los menores migrantes no acompañados con esfuerzos proporcionales a su tamaño y población, sin que recaiga todo el peso sobre las regiones de la frontera sur, como Andalucía o Canarias. Porque, ha continuado, la redistribución voluntaria y solidaria de esos menores hacia otras comunidades no ha funcionado.