Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional de Polonia abre un nuevo conflicto al declarar ilegales las multas de la UE

  • El Estado polaco adeuda ya más de 600 millones de euros a la Unión Europea
  • La sentencia coincide con la sesión parlamentaria en la que Ley y Justicia ha perdido la moción de confianza

Por
Los jueces del Tribunal Constitucional de Polonia asisten a una sesión en el Tribunal Constitucional en Varsovia, Polonia
Los jueces del Tribunal Constitucional de Polonia asisten a una sesión en el Tribunal Constitucional en Varsovia, Polonia

El Tribunal Constitucional de Polonia ha emitido este lunes una sentencia por la que no reconoce la competencia de la Unión Europea para imponer sanciones económicas a Varsovia.

Según la resolución, se consideran inconstitucionales las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y las partes del estatuto de la UE que permitieron imponer en 2021 dos multas diarias a Polonia.

Las sanciones se referían a las actividades de la Cámara Disciplinaria polaca, organismo suprimido hace unos meses, y al funcionamiento, en contra de las órdenes de Bruselas de la mina de Turów, una explotación de carbón a cielo abierto que fue denunciada por República Checa debido a sus efectos contaminantes.

Entre las dos multas, ambas de medio millón de euros diarios, el Estado polaco adeuda ya más de 600 millones de euros a la Unión Europea, pues en su día el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, declaró que no se abonaría "ni un céntimo" por lo que consideraba "una injerencia en la soberanía" de su país.

Además, el Tribunal Constitucional ha asegurado que la legislación de reforma judicial que el país necesitaba aprobar para acceder a los fondos de la UE es inconstitucional. Bruselas ha retenido miles de millones de euros en fondos de recuperación del coronavirus en un desacuerdo sobre el estado de derecho de Polonia y ha exigido reformas en cuestiones como la independencia judicial y la energía verde.

El desafío de Polonia a la Unión Europea: ¿estamos ante un 'Polexit'?

La sentencia coincide con la sesión parlamentaria

El Tribunal Constitucional, compuesto en su mayoría por magistrados nombrados tras la polémica reforma judicial de 2015 y considerados leales al gobierno ultraconservador Ley y Justicia, se ha reunido este lunes tras posponer la audiencia en varias ocasiones.

Por ende, esta polémica sentencia ha coincidido con la sesión parlamentaria en la que Ley y Justicia ha perdido la moción de confianza y deberá abandonar el Gobierno.

La votación ha puesto fin a ocho años de gobierno del partido nacionalista y ha activado el llamado segundo paso constitucional, por el que un grupo de al menos 46 diputados puede presentar a un nuevo candidato a primer ministro.

En la sesión, presidida por Julia Przylebska, que se mantiene en el cargo a pesar de haber sobrepasado el periodo de su mandato, han participado dos jueces suplentes para cubrir las bajas de otros tantos magistrados que se han negado a trabajar junto a los nombrados por el gobierno de Ley y Justicia cuya legitimidad cuestionan.

La sentencia de este lunes crea una situación comprometida para el opositor Donald Tusk, quien tomará posesión del Ejecutivo en los próximos días, pues su carácter vinculante impedirá a Polonia satisfacer la multa impuesta por la Unión Europea y esto podría dar lugar a nuevos desencuentros entre Varsovia y Bruselas.