Enlaces accesibilidad

El rey emérito regresa a Sanxenxo para participar en la última regata de la temporada

  • Esta es la sexta ocasión que Juan Carlos I viaja a España desde que se instaló en Abu Dabi

Por
El rey Juan Carlos saluda a la prensa en Sanxenxo en su última visita
El rey Juan Carlos saluda a la prensa en Sanxenxo en su última visita

Juan Carlos I ha regresado este lunes a la localidad pontevedresa de Sanxenxo para participar en la regata prevista los próximos días 25 y 26 de noviembre, la última de la temporada, en su sexta visita a España desde que se fue a vivir a Abu Dabi.

El rey emérito ha aterrizado a las 18:24 en el aeropuerto de Vigo en un jet privado procedente de Vitoria, donde ha estado en anteriores ocasiones por motivos médicos, y volverá a alojarse en casa de su amigo Pedro Campos en torno a una semana. La expectación en el aeropuerto ha sido mínima, sin curiosos y con escasa presencia mediática, a diferencia de ocasiones anteriores.

El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo personal del rey emérito, Pedro Campos, han sido quienes le han recibido a pie de pista, junto a miembros de seguridad y la tripulación del Bribón. Como en el anterior viaje a finales del pasado mes de septiembre, se espera que Juan Carlos I reciba la visita de su hija mayor,  la infanta Elena, y de otros familiares.

Su sexta visita a España

La de este lunes es la sexta ocasión que el padre de Felipe VI viaja a España desde que se instaló en Emiratos Árabes Unidos por la polémica que suscitaron sus irregularidades fiscales y su conducta personal. La última vez fue el pasado 31 de octubre, cuando asistió a la celebración familiar por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor.

Juan Carlos I, que el próximo 5 de enero cumplirá 86 años, no fue invitado al juramento de la heredera al trono en el Congreso, ni tampoco al otro acto institucional que hubo en el Palacio Real. Por ese motivo, llegó ese mismo día desde Abu Dabi y solo estuvo unas horas en Madrid, desde donde voló a Londres al término del festejo familiar.

Su primer viaje a España se produjo a finales de mayo del 2022, en una visita que generó malestar en la Casa del Rey por la expectación y el interés que despertó, muy lejos de la privacidad deseada por la institución en este tipo de desplazamientos.

Desde entonces, las visitas ya habituales visitas a Sanxenxo se han producido manteniendo un perfil bajo, centrado en la navegación y con apenas expectación mediática. La anterior ocasión fue en septiembre con motivo de la anterior regata en la que tomó parte el Bribón.

La prueba Desafío Barceló del próximo fin de semana es la última prueba de la Copa de España en la categoría 6m, en la que el barco que patronea el rey emérito ocupa la primera posición con doce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.