Enlaces accesibilidad

La decimotercera manifestación en Ferraz congrega a unas 2.000 personas el primer día del debate de investidura

Por
Grupos de personas participan en una concentración contra la amnistía tras el debate de investidura de Pedro Sánchez este miércoles en la calle Ferraz
Grupos de personas participan en una concentración contra la amnistía tras el debate de investidura de Pedro Sánchez este miércoles en la calle Ferraz

Una nueva manifestación en la calle Ferraz, concretamente la decimotercera, ha congregado este miércoles a unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, en contra de la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas catalanes, en una jornada precisamente enmarcada en el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. La protesta ha transcurrido de forma tensa casi desde el principio y en medio de un dispositivo de seguridad mayor que el de jornadas precedentes.

En esta concentración se han vivido momentos de tensión cuando, pasadas las 21:00 horas, han aparecido grupos de radicales de organizaciones de extrema derecha como en días anteriores, los cuales han tirado petardos y diversos objetos, como vidrios, latas de cerveza o petardos, tanto a los periodistas como a los policías. Además, han prendido fuego a dos esteladas al grito de "por España".

Agentes de las Unidades Policiales de Intervención (UIP) han cargado contra estos grupos de manifestantes radicales que habían intentado en varias ocasiones mover las vallas de seguridad y habían lanzado bengalas. Al menos 14 personas han sido detenidas y otras nueve -entre ellas un policía- han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por contusiones de carácter leve.

A esta nueva tarde de protestas se ha sumado precisamente Santiago Abascal después de abandonar el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras su intervención, impidiendo así la réplica de Pedro Sánchez.

"Ahora puede usted lanzar sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español", ha anunciado el propio Abascal justo antes de marcharse con el resto de diputados de su grupo, que también saludó después a los congregados en los alrededores del Congreso que se concentraron contra la amnistía.

El portavoz en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega-Smith, ha sido otro de los representantes de la formación al que ha podido verse en Ferraz.

Como las anteriores jornadas, los cánticos más escuchados siguen siendo 'Pedro Sánchez hijo de puta'; 'España no se vende, España se defiende'; 'Sánchez traidor' o 'No es una sede, es un puticlub'.

Bajo un fuerte dispositivo policial, como el que se viene disponiendo habitualmente en estas concentraciones, los manifestantes han ido llegando desde las 19:00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo.

A partir de las 21:30 horas la tensión ha ido creciendo y el operativo policial se ha hecho más intenso mientras los manifestantes arreciaban en sus gritos y en el lanzamiento de objetos y trataban de mover las vallas al grito de "Esta valla sí la defendéis".

Enfrentamientos entre policía y manifestantes

Pasadas las 22:45 horas, los agentes han cargado y lanzado pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, que han respondido con nuevos lanzamientos de objetos.

Las cargas se reprodujeron poco después en las calles aledañas de Marqués de Urquijo y Juan Álvarez de Mendizábal, en la que algunos radicales hicieron barricadas con contenedores de basura.

Los agentes han detenido en los incidentes a 14 personas, según cifras provisionales de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Además, fuentes del Samur-Protección Civil han informado de que han atendido a nueve personas con heridas leves, la mayoría por sufrir contusiones. Uno de los heridos es un policía. Pero los servicios sanitarios no han efectuado ningún traslado hospitalario.

Dos periodistas de El Mundo y El Español figuran entre los 15 detenidos en la decimotercera jornada de protestas contra la amnistía.

Los dos fueron sorprendidos por agentes de Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Información de Madrid lanzando objetos contra los agentes desde una barricada en la calle Juan Álvarez de Mendizábal de Madrid, informan a RTVE.es fuentes policiales.

Los dos arrestados fueron puestos en libertad a las pocas horas, tras la formalización del correspondiente atestado policial que dará lugar a un procedimiento en el que podrán ejercer todos los derechos de defensa y alegar cuanto consideren.

Se repiten los mismos cánticos que en anteriores concentraciones

No han faltado tampoco los insultos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con un cántico repetido en días anteriores: 'Si tienes un hijo subnormal, no lo trates mal, hazlo Policia Nacional', así como a la prensa a la que tachan de manipuladora y "pagada por el Gobierno".

En esta ocasión se han podido ver multitud de pancartas en las que se podía leer: 'no habrá paz para los traidores', otra roja con el logo del PSOE tapado con letras negras de 'golpista'; otra con un fondo amarillo y letras rojas escritas en catalán: 'Apreteu que funciona' y otras de grandes dimensiones que ponían 'Sánchez traidor' y 'no nos engañan, Cataluña es España'.

También ha llegado a Ferraz alrededor de las 20:00 horas un grupo de miembros del movimiento juvenil de Vox, 'Revuelta', que ha decidido pasar primero por la calle Génova, donde se sitúa la sede del PP, al cántico de 'PSOE, PP, la misma mierda es', antes de sumarse a los participantes congregados en la Ferraz.

En la tarde de este miércoles también ha tenido lugar una protesta en la sede del PSOE de Cantabria, en Santander, donde se han concentrado entre 350 y 400 personas.

Cientos de personas se concentran ante el Congreso

Por otro lado, en la mañana de este miércoles cientos de personas se han concentrado este miércoles en los alrededores del Congreso de los Diputados contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, mientras en la Cámara Baja el candidato socialista pronunciaba su discurso para solicitar la confianza de los diputados.

Entre fuertes medidas de seguridad, con más de 1.600 agentes rodeando el Congreso, se han desarrollado dos concentraciones a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, que han reunido a 500 personas en la plaza de Neptuno y a 120 personas en la calle Cedacero, según datos de la Delegación del Gobierno, aunque en el momento del receso del Pleno, al mediodía, quedaban solo algunas decenas.

Unas 500 personas protestan ante un Congreso acordonado por 1.600 policías

Algunas decenas de personas empezaron a concentrarse desde las once y media de la mañana, poco antes de iniciarse el Pleno en el Congreso y fuera del amplio perímetro de seguridad organizado por la Policía.

Ataviados ataviados con banderas españolas y carteles contra el presidente del Gobierno en funciones, los manifestantes han abucheado a algunos de los diputados que apoyarán la investidura del líder socialista, así como a la prensa, e incluso a trabajadores del Congreso cuando entraban y salían del edificio en la esquina con la calle Cedaceros, entre fuertes medidas de seguridad.

El dispositivo policial ha estado desplegado durante toda la jornada, en la que se ha visto afluencia de gente -dentro de la normalidad- tanto en Neptuno como en Cedacero.

Los manifestantes han gritado consignas contra la amnistía a los encausados por el 'procés', así como contra el propio Sánchez y sus socios."Ese furgón, para Puigdemont, y el de delante, para Pedro Sánchez", ha sido uno de los gritos que más han repetido los manifestantes, que han tachado de "golpe de estado" a la sesión de investidura de Sánchez.

En la plaza Cánovas del Castillo, situada junto a la fuente de Neptuno y a pocos metros de la entrada del Congreso, se han concentrado cerca de 500 personas que portaban pancartas en las que se podían leer consignas como "Sánchez, yo voto a Vox, dices que somos de extrema derecha pero los que te votan a ti son unos vendepatrias" o "Felón dictador".

Los únicos aplausos a políticos han sido para el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros miembros de su formación a su llegada a la Cámara Baja.