Enlaces accesibilidad

El PP convoca este domingo manifestaciones en toda España para protestar contra la ley de amnistía

Por
El diputado del PP Carlos Rojas; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra
(I-D) El diputado del PP Carlos Rojas; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra

El Partido Popular ha convocado este domingo hasta 52 concentraciones simultáneas en las diferentes capitales de provincia para protestar contra la futura ley de amnistía y "garantizar la igualdad de los españoles" tras los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas para garantizar la investidura de Pedro Sánchez.

Han llamado a los ciudadanos a salir a calle para expresar su "indignación" ante los pactos que está fraguando el PSOE y que consideran una "traición" a España.

"Sánchez y sus socios están perpetrando el mayor ataque al Estado de Derecho, a la igualdad de los españoles y a las instituciones. Y pretenden que nos callemos. Y pretenden que traguemos", proclamó el pasado lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que anunció que su partido iba a manifestarse el 12 de noviembre en contra de la ley de amnistía que han negociado los socialistas con ERC y Junts.

Desde entonces, el llamamiento a las manifestaciones ha sido unánime dentro del partido y este domingo los principales dirigentes 'populares' acudirán a partir de las 12:00 horas a las principales ciudades españolas.

Está previsto que Feijóo esté en la protesta de la Puerta del Sol en Madrid, por donde es diputado, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, mientras que los demás miembros del PP lo harán en las provincias por las que obtuvieron su escaño en las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

Así, por ejemplo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estará en la movilización de Logroño; el coordinador general, Elías Bendodo, en la de Málaga; y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, en Valencia. También los 'barones' del PP se sumarán a estas protestas en sus territorios y han movilizado a los cargos del PP para que sea un éxito de convocatoria.

Leerán manifiestos y habrá intervenciones políticas

En las diferentes protestas, se leerá el manifiesto del partido –en Madrid lo harán Feijóo y Ayuso– y habrá intervenciones políticas para denunciar "la deriva a la que está conduciendo España" el presidente del Gobierno en funciones "con sus pactos y acuerdos con sus socios independentistas y comunistas".

"Están vendiendo la libertad y la igualdad de los españoles y lo hacen como suelen hacerlo los delincuentes: a escondidas, ocultándose, engañando", ha trasladado la formación a través de una nota de prensa con el manifiesto.

Tras conocerse el acuerdo con Junts, el PP se mostró crítico con Pedro Sánchez, al que acusaron de actuar por "conveniencia personal, no por convivencia colectiva". "Sánchez está cediendo por entero al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad", advirtió Feijóo el viernes.

El PP ya avanza que darán "la batalla contra la impunidad" desde las instituciones, los tribunales de justicia, en la Unión Europea y "también en las calles".

El PP insta a protestar pacíficamente

En los últimos días, las manifestaciones contra la amnistía se han repetido en las sedes socialistas de diferentes puntos de España. En varias ocasiones se han producido incidentes y han acabado con disturbios, cargas policiales e incluso lanzamientos de bengalas, petardos y otros objetos.

Ante esto, el PP ha instado a las protestas "constantes", pero "cívicas, pacíficas y legítimas". "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica, rechazamos a quienes utilizan esta indignación para sembrar la violencia, pero son una minoría", ha asegurado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, en Las Mañanas de RNE, donde ha avanzado que su partido dará una respuesta "contundente y serena" ante la ley de amnistía.

Las Mañanas de RNE - Borja Sémper, vicesecretario del PP: "El PP está con la ciudadanía que se manifiesta de una manera pacífica" - Escuchar ahora

Fuentes del PP han indicado a RTVE que si bien es probable que haya más asistencia de la que tenían previsto originalmente, no tienen "miedo" a que se produzcan disturbios, puesto que consideran que sus protestas son ejemplares y que hay "garantía de moderación y sosiego" en ellas. No obstante, está extremando las precauciones para evitar que grupos radicales provoquen altercados.

Una protesta secundada por Vox

Más allá del PP, otros partidos han anunciado su apoyo a la concentración. Ciudadanos informó este viernes de que asistirá a la manifestación, alegando que "es momento de unirse ante la deriva" de Sánchez y por "la dignidad de nuestro país". Será el secretario general, Adrián Vázquez, quien haga acto de presencia en Madrid, acompañado de otros miembros de la Ejecutiva 'naranja'.

También se sumará Vox, que ha instado a continuar la protesta en la sede socialista de Madrid en la calle Ferraz a partir de las 13 horas, tal y como se ha hecho a lo largo de la última semana.

El partido liderado por Santiago Abascal lleva días llamando a una movilización "permanente" contra la medida de gracia y el Gobierno en funciones. De hecho, tras conocer el acuerdo suscrito por PSOE y Junts el viernes, instó a hacer "una resistencia civil que será larga, pacífica y firme" y que "solo tiene un fin: o el dictador en el banquillo o los que nos oponemos a este golpe en la cárcel".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha admitido que aunque es una convocatoria de su formación, "no va a estar sola" porque esas protestas "están abiertas a que se puedan sumar a ellas todos los españoles que quieran, independientemente de a quien hayan votado". Fuentes 'populares' coinciden con ella y dan la "bienvenida" a quien quiera unirse.

"Pero la convocatoria la ha impulsado el Partido Popular", insiste Gamarra, que asegura que la protesta será "una manera de levantar la voz de una manera pacífica". Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha descartado que vaya a haber una foto conjunta con Vox en las manifestaciones.