Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 87ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldado ucraniano en el frente. EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO
Soldado ucraniano en el frente.

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 19 de octubre, día 603 de la guerra: Ucrania asegura haber recuperado una localidad en Jersón y aumenta el número de muertos por un ataque ruso en Zaporiyia

En las últimas horas, el Estado Mayor de Ucrania ha revelado que habría liberado una localidad de la provincia de Jersón situada en la orilla oriental del río Dniéper, que hasta ahora estaba siendo controlad en su totalidad por las tropas de Moscú. Según recoge EFE, como ahora la localidad de Pishchanivka está entre las bombardeadas, todo apunta a que Ucrania ha recuperado su control. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también confirma con imágenes geolozalizadas el avance en Pishchanivka. Canales militares rusos también confirman la conquista de Ucrania de Poima.

Por su parte, Rusia sigue lanzando ataques en los frentes de Kupiansk y Limán, al sureste, y también en Avdivka y Márinka, al este. Así, en las últimas horas, Ucrania ha repelido más de 17 intentos de avanzar en Márinka (Donetsk) y 15 en el distrito de Kupiansk (Járkov). Por otro lado, en la región de Lugansk, cerca de Nadiya, las fuerzas ucranianas rechazaron más de una decena de ataques.

La ofensiva rusa sigue intensificándose en Kupiansk (Járkov) y, según el ISW, las tropas rusas afirman haber avanzado, pero no se observan evidencias de estos progresos. A lo largo de la línea Svatove-Kreminna, Rusia sigue atacando, pero, a pesar de las afirmanciones rusas, no registran éxitos corroborables.

En la región de Zaporiyia, el número de muertos por un ataque ruso ha subido de dos a cinco víctimas y junto a otros ataques de las últimas 24 horas ya suman diez víctimas mortales entre los civiles ucranianos. Por su parte, las tropas de Kiev habrían cosechado éxitos parciales en la región de Zaporiyia, concretamente al sur de Robotine, informa el ISW.

Vista de la destrucción de un edificio en Zaporiyia. 18/10/23. 

Vista de la destrucción de un edificio en Zaporiyia. 18/10/23. Ukrinform/DPA

Una vista de la destrucción en la aldea de Obukhivka, región de Dnipropetrovsk, Ucrania. 18/19/23

Una vista de la destrucción en la aldea de Obukhivka, región de Dnipropetrovsk, Ucrania. 18/19/23. Andriy Yermak/REUTERS

En el eje de Bajmut, en la región de Donetsk, las tropas de Kiev continúan avanzando al sur de la ciudad y los combates siguen siendo intensos en dirección a la línea ferroviaria cerca de Klishchiivka, a unos cinco kilómetros de Bajmut. Por otro lado, Rusia sigue lanzando contraataques, pero son limitados e infructuosos, según el think tank americano. También en la región de Donetsk, Rusia estaría contraatacando posiciones ucranianas al norte de la autopista E50 al sur de Avdivka y habrían avanzado más allá de estas posiciones.

Viernes 20 de octubre, día 604 de la guerra: Ucrania informa de 900 bajas enemigas en Avdivka y avanza en Bajmut y Zaporiyia

El Estado Mayor de Ucrania ha informado de cerca de 900 bajas de soldados rusos en el frente de Avdivka (Donetsk) en la última jornada. Las tropas de Kiev también habrían destruido unos 50 tanques y más de 100 vehículos blindados, según el parte de las Fuerzas Armadas del país. El informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sostiene que las tropas rusas avanzaron al noreste de Novomykhailivka, mientras que Ucrania no estaría avanzando en el eje a pesar de sus contraataques limitados.


El Ministerio de Defensa británico evalúa que Rusia ha perdido fuerza de combate tras los últimos ataques ucranianos con misiles ATACMS en Berdiansk y que sus aparatos pueden tener problemas de mantenimiento. El daño causado hace que sea probable que tengan que volver a sus bases operaciotivas y sus puestos de mando, publica en su cuenta de X (antes Twitter).

Al sur del país, el ISW evalúa que es probable que las tropas ucranianas mantengan una presencia limitada en algunas áreas de la orilla este del río Dniéper y el puente Antonivsky, ambos puntos bajo control ruso hasta hace unos días.

Por otro lado, en el eje de Bajmut (región de Donetsk), las tropas ucranianas habrían avanzado al sur de la ciudad, recoge el ISW. Soldados ucranianas aseguran haber avanzado en territorios no especificados cerca de Klishchiivka, Andriivka y Kurdyumivka, y también estarían progresando hacia la línea defensiva rusa hacia Opytne, a unos tres kilómetros de la ciudad.

En la región de Zaporiyia, Ucrania también habría logrado avances al sur de Robotine y al suroeste de Verbone, a unos 10 kilómetros de Robotine. Según el think tank, las tropas de Kiev habrían avanzado hasta 400 metros en áreas no especificadas del frente, Milbloggers rusos mantienen que las operaciones ucranianas son "infructuosas" y que la línea del frente permanece "prácticamente sin cambios" en los alrededores de Robotine.

A lo largo de la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna las tropas rusas lograron un avance, confirmado a través de imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW. Así, el Kremlin habría progresado al norte de Ivanivka, a menos de 20 kilómetros de Kupiansk (Járkov) y, por otro lado, milbloggers rusos confirmaron "éxitos tácticos" en la misma zona y en los alrededores de Makiivka, a pocos kilómetros de Svatove (Lugansk).

Lunes 23 de octubre, día 607 de la guerra: Rusia sigue intensificando el ataque en Advivka y Ucrania lanza tres drones en dirección a Crimea

En las últimas horas, Rusia ha atacado el territorio ucraniano con 14 drones y un misil guiado Kh-59, pero todos los proyectiles han sido derribados, informa la agencia Efe. Es el segundo día consecutivo en que las tropas rusas atacan Jmelnitski, al oeste de Ucrania y donde se alberga la base aérea de Starokostiantiniv. Además, fragmentos de un dron derribado habrían causado daños en la infraestructura portuaria de Odesa, atacada en la madrugada del domingo con nueve drones kamikaze Shahed.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recalcado la intensidad de los combates en los alrededores de Márinka y Avdivka, ambas localidades en la región de Donetsk, en los últimos días. En Avdivka se registraron al menos 24 ataques este domingo, pero, según fuentes citadas por Efe, las fuerzas rusas llegan a perder en algunas jornadas casi un millar de soldados y una gran cantidad de material militar.

Asimismo, durante la jornada del domingo, las tropas de Moscú dañaron una central térmica de la empresa DTEK, principal energética privada de Ucrania, y habría provocado desperfectos en la infraestructura. Ante el temor de que vuelvan los ataques masivos rusos contra la infraestructura energética, que podrían volver a dejar sin luz ni calefacción a los ucranianos en la época más fría del año, Kiev trata de reforzar la protección de su sistema eléctrico y el Ministerio de Defensa británico contribuye a instruir a ingenieros para mejorar capacidad de posibles ataques rusos.

Por su parte, el Kremlin asegura haber derribado tres misiles lanzados por Ucrania sobre la anexionada península de Crimea. Los proyectiles fueron derribados sobre el distrito municipal de Genichesk, en la región de Jersón.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas confirman avances marginales en los últimos días en el eje de Avdivka, concretamente al sureste de Pervomaiske, a 11 kilómetros de la ciudad. Además, según fuentes ucranianas, el enemigo sigue transfiriendo fuerzas rusas para apoyar los esfuerzos ofensivos y prosperar en el frente.

En el eje de Bajmut, Ucrania continúa sus operaciones ofensivas y según sus partes de guerra han avanzado en las últimas jornadas, recoge el ISW. Así, observadores militares informan que las operaciones ucranianas se están intensificando y que sus tropas cruzaron la línea ferroviaria al norte de Zelonopillya.

Las fuerzas ucranianas también siguen atacando en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, informa el think tank estadounidense, que cita a milbloggers rusos que confirman avances marginales de las tropas de Kiev en el frente. Por su parte, las últimas operaciones rusas no han servido para confirmar avances.

En su intento de capturar el resto de la región de Lugansk y avanzar hacia Járkov, Rusia sigue operando en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk). Tras el ataque de este sábado en Járkov que dejó seis muertos entre los civiles ucranianos, imágenes geolocalizadas recopiladas por el ISW confirman avances rusos en dos localidades a unos 20 kilómetros de Kupiansk y también al este de Terny, localidad a unos 17 km de Kreminna.

Al sur del país, Ucrania mantiene posiciones en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón y, según fuentes rusas mencionadas por el grupo de analistas, estaría operando en Krynky, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Jersón y a 2 km del río.

Martes 24 de octubre, día 608 de la guerra: Ucrania intenta una nueva incursión sobre el río Dniéper y Rusia avanza en Donetsk y Zaporiyia

En la última jornada, el ministro de Agricultura del Gobierno de Kiev, Mikola Solski, ha asegurado que Ucrania ha exportado desde sus puertos del Mar Negro cerca de 700.000 toneladas de grano a través del nuevo corredor abierto unilateralmente por la Armada.

Rusia concentra más de 400.000 soldados en territorio ocupado ucraniano y, además, las tropas del Kremlin estaría avanzando en los alrededores de Bajmut y Avdivka, ambas localidades en la región de Donetsk, recoge EFE.

Por su parte, Ucrania seguiría cosechando avances marginales en los alrededores de Bajmut, específicamente habrían progresado a través de la línea ferroviaria al norte de Klishchiivka, recoge el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Por otro lado, en la capital de Donetsk, homónima de la región, ambas fuerzas se enfrentan en cruentas batallas en las inmediaciones de la ciudad para mejorar sus posiciones antes de que bajen las temperaturas. Los ataques registrados se registran en torno a Nevelske, Novomykhailivka y Márinka.

En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Rusia habría logrado avances, según imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW. Así, las fuerzas rusas habrían progresado marginalmente al norte de Pryyutne, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka. Por otro lado, las fuerzas rusas también aseguran haber recuperado posiciones perdidas, pero el Estado Mayor de Ucrania declara que los ataques rusos cerca de Robotine, Verbove y Mala Tokmachka han sido "infructuosos".

Al norte del Donbás, en la línea Svatove-Kreminna (región de Lugansk), Rusia también habría intentado liderar la ofensiva, pero, a pesar de las afirmaciones de milbloggers rusos, no hay confirmación visual.

En el eje de Kupiansk (Járkov), las tropas rusas siguen llevando a cabo operaciones ofensivas e hicieron avances limitados confirmados por imágenes geolocalizadas. Según recoge el ISW, habrían progresado al sureste de Ivanivka, a unos 20 kilómetros de Kupiansk.

Al sur del país, las tropas de Kiev habrían intentado desembarcar en la orilla oriental del río Dniéper, en la provincia de Jersón. Sin embargo, Rusia habría frustrado el ataque y cifra en 22 personas las bajas mortales, según autoridades rusas en la región mencionadas por la agencia de noticias.

Miércoles 25 de octubre, día 609 de la guerra: Rusia ataca por cuarto día consecutivo Jmelnitski y Ucrania sigue avanzando marginalmente

Esta madrugada, Ucrania ha derribado al menos 11 drones kamikaze lanzados por Rusia contra varias regiones del centro, sur y oeste del país. Entre ellas, ha vuelto a atacar la provincia de Jmelnitski. El bombardeo ha herido a al menos 16 personas y ha dañado varios edificios administrativos y residenciales en la central nuclear de la región. Además, más de 1.800 vecinos se han quedado sin electricidad, recoge EFE.

Mientras el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, sostiene que el ejército ucraniano cada vez tiene menos recursos, las tropas de Kiev siguen sus operaciones de contraofensiva en Bajmut y Zaporiyia. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) indican avances marginales al este de Andriivka, a unos diez kilómetros de la ciudad de Bajmut. En dirección a Robotine (Zaporiyia), Ucrania también está consechando éxitos.

Por otro lado, las tropas de Moscú siguen tratando de rodear la ciudad de Avdivka, junto a Donetsk y, de acuerdo con el parte del ISW, habrían progresado al suroeste de Krasnohorivka y al norte de su línea ferroviaria. Ucrania también habría contraatacado en los alrededores de Pisky, Opytne y Pervomaiske, pero no se detectan progresos.

Al sur del país, las tropas rusas siguen en alerta ante un posible contraataque ucraniano en la orilla oriental del río Dniéper, en la región de Jersón. Los combates en la zona se siguen intensificando y el Ministerio de Defensa británico evalúa que Rusia es capaz de mantener el fuego de artillería sobre posiciones ucranianas al otro lado del río.

A lo largo de la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), Rusia sigue lanzando operacioes ofensivas, pero el ISW no observa confirmación visual de avances. Fuentes rusas mencionadas por el think tank confirman contraataques ucranianos y avances marginales en el frente.

Semana anterior

En la semana 86ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha conseguido avanzar en el eje de Avdivka, en la región de Donetsk, presionando a las tropas ucranianas en un intento de cercar la ciudad. Sin embargo, las tropas ucranianas han logrado ralentizar la ofensiva del enemigo. Al mismo tiempo, las tropas de Kiev han seguido avanzando marginalmente en Bajmut y Jersón y también en Zaporiyia, a pesar de un impactante ataque ruso que causó la muerte al menos de cinco civiles.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.