Enlaces accesibilidad

Los socialistas europeos suspenden al partido del populista eslovaco Robert Fico tras su pacto con la derecha radical

  • Dicen que hay "claras divergencias de los valores del PES" con los de Fico, que ganó las últimas elecciones en Eslovaquia
  • El líder de Smer destaca por sus posturas prorrusas y contrarias a la migración y a los derechos de las personas LGBTI

Por
El líder del partido eslovaco Smer, Robert Fico, llega a la sede del partido tras las elecciones en el país el 1 de octubre
El líder del partido eslovaco Smer, Robert Fico, llega a la sede del partido tras las elecciones en el país el 1 de octubre

El Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha suspendido este jueves de militancia a Smer, el partido liderado por el populista eslovaco Robert Fico, y a su escisión Hlas (La Voz), en la que se apoyará para volver al poder tras las recientes elecciones junto con el Partido Nacional de Eslovaquia (SNS).

"La presidencia (del PES) ha decidido suspender la militancia de Smer (militancia total) y Hlas (militancia asociada)", han señalado los socialistas europeos en un comunicado, en el que atribuyen la decisión a las "claras divergencias de los valores del PES demostrados por el líder de Smer Robert Fico".

"Y además, como resultado de las preocupaciones generadas por el anuncio de un gobierno de coalición entre Smer, La Voz y un partido de derecha radical", añaden.

Fico, quien ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018, ganó las elecciones de hace dos semanas en Eslovaquia con un discurso prorruso en el que prometió poner fin a la ayuda militar de su país a Ucrania.

También defiende posturas contrarias a la migración y a los derechos de las personas LGBTI que recuerdan a los postulados del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Ya fue suspendido del PES en 2006, aunque después fue readmitido

No es la primera vez, sin embargo, que los socialistas europeos suspenden la militancia del partido de Robert Fico, puesto que ya tomaron una decisión similar en 2006 cuando formó gobierno también con los nacionalistas del SNS, aunque más tarde fue readmitido.

También se reclamó su expulsión del partido en 2015, cuando se alineó con las posturas más duras contra los migrantes y los refugiados que ese verano llegaron a los países del club europeo.

Por otra parte, La Voz es un partido fundado como una escisión de Smer y liderado por Peter Pellegrini, quien fuera viceprimer ministro durante los últimos años de Gobierno de Fico y que abandonó el partido tras 20 años por sus diferencias con el líder populista.

A pesar de ello, Fico llegó a un acuerdo con La Voz y con el SNS para formar gobierno apenas once días después de su victoria electoral, según el cual Smer ostentará seis ministerios, entre ellos Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia y Defensa.

La Voz, por su parte, tendrá siete carteras, entre ellas Sanidad, Interior o Economía, mientras que los nacionalistas del SNS gestionarán Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Deporte.