Enlaces accesibilidad

El Parlament de Cataluña acuerda recurrir al TC la ley de vivienda con reproches entre ERC y JxCat

  • Según el Consejo de Garantías Estatutaria, diversos artículos vulneran las competencias de la Generalitat en materia de vivienda

Por
Vista general del Parlament de Cataluña este viernes
Vista general del Parlament de Cataluña este viernes.

El Parlamento de Cataluña ha acordado este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal por el derecho a la vivienda, en una sesión plenaria en la que ERC y JxCat, pese a votar ambos a favor del recurso, se han cruzado duros reproches por su papel en la aprobación de esa ley.

El nuevo curso parlamentario en Cataluña tras las vacaciones de verano ha arrancado con un pleno específico para votar una doble propuesta de ERC y JxCat para recurrir la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, a la que, por cierto, ERC votó a favor en el Congreso tras negociarla y enmendarla.

Después de que el pasado 4 de agosto el Consejo de Garantías Estatutarias emitiera un dictamen -solicitado por Junts- en el que advertía de que diversos artículos y disposiciones de la ley por el derecho a la vivienda vulneran las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo que fija el Estatut, el pleno ha acordado -con los 72 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP- presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Críticas a ERC por apoyar la ley en Madrid

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha justificado el recurso contra el "nuevo ataque" a las competencias catalanas que supone a su juicio la ley aprobada hace unos meses en el Congreso con el aval explícito de ERC, a la que ha acusado de caer en una "incongruencia" al querer hoy presentar recurso.

Tras escuchar las críticas de Sales, el diputado de ERC Pau Morales ha contraatacado defendiendo el "papel negociador" de su partido en Madrid para mejorar aspectos clave de la ley, aunque los republicanos tuvieron que negociar "solos", mientras otros, en alusión a JxCat, renunciaron a "sumar su fuerza".

La diputada del PSC Eva Candela ha reconocido que le "sorprende" la postura de ERC, que supone una "contradicción" con el "intenso" trabajo de los diputados republicanos en el Congreso en favor de la ley que ahora quieren impugnar.

Desde la CUP, Montserrat Vinyets se ha mostrado muy crítica con la ley estatal de vivienda, que a su entender se queda muy corta en la defensa de los derechos sociales y ahonda en un "proceso severo de recentralización" competencial.

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha mostrado su perplejidad con la posición de ERC y ha acusado al independentismo de "hacer el juego" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también denuncia que el Gobierno se "extralimita" al regular la vivienda.

La diputada de Vox María Elisa García ha defendido la "unidad de mercado" y ha cargado contra ERC por actuar como "títere de los socialistas".

La diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle ha justificado su rechazo al recurso para no ser "cómplice del cinismo de Junts", mientras que, desde el PPC, Daniel Serrano ha denunciado la "hipocresía política de ERC", sin cuyos votos no se habría aprobado esta ley "mala de solemnidad" que supone "un ataque directo al derecho de propiedad".