Enlaces accesibilidad

Seis detenidos tras desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el norte de España

  • Han sido incautados 58 kilogramos de cocaína, 12 de speed, 176 de marihuana, 24 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis
  • El valor de la droga una vez adulterada y puesta a la venta supera los 17 millones de euros

Por
Imagen de la droga incautada en la operación que se ha saldado con seis detenidos
Imagen de la droga incautada en la operación que se ha saldado con seis detenidos.

La Guardia Civil y Ertzaintza han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el norte de España, una operación que se ha saldado con seis detenidos, de entre 30 y 73 años y nacionalidad española, y en la que se han incautado 58 kilogramos de cocaína, 12 kilos de speed, 176 de marihuana, 24 de hachís y 6.310 pastillas de éxtasis. El valor de la droga, una vez adulterada y puesta a la venta en el mercado ilícito, hubiera superado los 17 millones de euros.

El resultado de la operación, denominada "Qilab/Ariko", se ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en La Rioja, comunidad en la que partió la investigación, al detenerse a una persona que era el correo de la droga de la organización criminal asentada en Gamiz (Bizkaia), que actuaba como depósito principal de la droga.

Los detalles de la operación, cuya investigación comenzó el pasado mes de abril y que ha coordinado el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, los han facilitado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, y el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao, José Enrique Sánchez.

Uno de los "mayores golpes al tráfico de drogas en el norte de España"

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha puesto en valor "la excelente coordinación" entre ambas fuerzas de seguridad del país que han permitido "asestar uno de los golpes más importantes al tráfico de drogas del norte de España".

Se han practicado 12 registros en viviendas y trasteros de Vitoria (Álava); Potes y Castro Urdiales (Cantabria), Bilbao, Barakaldo y Gamiz-Fika (Vizcaya).

Durante el operativo se ha llevado a cabo la incautación de más de 78.000 euros en efectivo, dos escopetas, dos pistolas de fogueo, dos vehículos de alta gama, precursores para la adulteración de la cocaína y el speed, telefonía móvil y material informático, así como diversa documentación para su análisis y estudio.

Con la cocaína y el speed intervenido, una vez adulterado, se hubieran obtenido 676.210 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 15.574.045 euros. El resto de las sustancias puestas a la venta en gramos y unidades asciende a otros 1.479.256 euros.

Los detenidos se encuentran en prisión

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil, Miguel Ángel Sáez, ha destacado que, actualmente, los seis detenidos se encuentran en la prisión de Logroño. La mayoría contaba con antecedentes por narcotráfico, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La organización, con una sólida y bien estructurada jerarquía, contaba con roles perfectamente definidos para llevar a cabo la adquisición de ingentes cantidades de droga, su transporte, ocultación, adulteración y posterior distribución.

Sus cinco integrantes, a los que se suma el detenido en La Rioja, adoptaban fuertes medidas de seguridad en el País Vasco para evitar ser descubiertos, mediante vigilancias, contravigilancias y el uso de vehículos lanzaderas. Además, contaban con armas de fuego para prevenir y neutralizar un posible asalto de otra red criminal o la actuación de las fuerzas de seguridad.

Estas acciones les permitían organizar, afrontar y culminar con éxito operaciones de tráfico de drogas desde el País Vasco al resto de provincias del norte de España, para abastecer a otros escalones delictivos que conducen hasta el consumidor final, fidelizar a su clientela, expandir el negocio y aumentar la distribución.