Enlaces accesibilidad

Los detenidos por querer boicotear la Vuelta pretendían verter 400 litros de aceite en la carretera

  • Fueron sorprendidos en una zona boscosa cuando se disponían a activar un mecanismo escondido entre la vegetación
  • Contaban con bidones de 200 litros cada con un líquido similar al aceite y un mecanismo para activarlo

Por
Los cuatro detenidos acusados de querer boicotear la Vuelta Ciclista a España a su paso por Cataluña, tras ser puestos en libertad
Los cuatro detenidos acusados de querer boicotear la Vuelta Ciclista a España a su paso por Cataluña, tras ser puestos en libertad.

Los cuatro detenidos este sábado por querer, presuntamente, sabotear la Vuelta Ciclista a España 2023 a su paso por la comarca ilerdense del Solsonès, y que este lunes quedaron en libertad con cargos, fueron sorprendidos por la Policía Nacional cuando trataban de derramar unos 400 litros de un líquido, similar al aceite de motor, sobre la carretera al paso del pelotón ciclista durante la etapa del lunes entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

En concreto, los agentes sorprendieron a los detenidos en una zona boscosa del Solsonès cuando se disponían a activar un mecanismo que estaba escondido entre la vegetación. El líquido localizado, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.

El artificio que pretendían utilizar estaba formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta la citada carretera, dificultando su detección.

Los detenidos trataron de evitar su detención

Dentro de la denominada operación 'Splendor', los agentes de la Policía Nacional constataron que los cuatro detenidos adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. sí, en el momento de su arresto, ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios, de complejo tránsito, para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.

La Policía Nacional detuvo a esta cuatro personas el pasado sábado, y este lunes la juez ordenó libertad provisional para todos ellos con la medida cautelar de prohibición de acercarse a un mínimo de 500 metros de las etapas de la Vuelta ciclista.

La causa, que se halla bajo secreto, está abierta por los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). En el operativo final, que culminó con la detención de estas cuatro personas, han participado, además, especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Reacciones del independentismo

El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, pidieron la libertad para los cuatro detenidos en la comarca del Solsones (Lleida), criticando a la Policía de actuar "contra las libertades fundamentales y los derechos humanos".

La actuación policial también motivó la reacción inmediata de la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borrás y Jordi Turull, que pidieron en redes sociales la libertad para los arrestados en lo que calificaron como "detenciones preventivas propias de regímenes autoritarios y caducos".