Enlaces accesibilidad

Sumar denuncia a Rubiales ante el CSD por su beso en la boca a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial

  • El partido de Yolanda Díaz habla de "un acto que podría calificarse de agresión sexual"
  • Solicitan que sea apartado de su cargo y activar el protocolo de actuación frente a la violencia sexual

Por
Marta Lois (Sumar): "Entendemos que de acuerdo con la ley del Deporte, el beso de Rubiales es una forma de agresión sexual"

Sumar ha presentado este martes una denuncia por infracción grave contra el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por su beso en la boca a Jennifer Hermoso tras la final del Mundial femenino.

"D.Luis Manuel Rubiales Béjar, cometió un acto que podría calificarse de agresión sexual contra una de las jugadoras del equipo, Dña. Jennifer Hermoso Fuentes", se lee en la denuncia presentada por la formación "por infracción grave", firmado por la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, y por el coordinador de deporte de la formación, David Moscoso.

La formación de Yolanda Díaz solicita que Rubiales sea apartado de su cargo y "que se ponga en marcha el protocolo de actuación frente a la violencia sexual".

Más voces se unen a la petición de dimisión de Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso - ver ahora

Aunque en un primer momento Rubiales restó importancia a lo ocurrido y tildó las críticas de "gilipolleces", la polémica surgida alrededor, motivó que Rubiales recapacitara y reconociera que se había equivocado en un video mensaje. "Tengo que disculparme, no queda otra", asegura en el vídeo, en el que insiste en que "fue sin mala fe".

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las disculpas del presidente de la RFEF "no son suficientes", ni "adecuadas" y manifiestan que "queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y de respeto".

La denuncia alude a la ley del deporte

El escrito dirigido al CSD apunta que Luis Rubiales, como presidente de una federación, está sometido a la ley del deporte "pues en su artículo 43 relativo a las competencias delegadas de las federaciones, aun siendo entidades privadas, tienen un régimen especial por el que desempeñan competencias públicas delegadas".

Por tanto, se lee en el texto, el Presidente de la RFEF no solo ejerce un rol privado, sino que "es el responsable de desarrollar funciones públicas por delegación ante el gobierno de España".

El texto también cita el artículo 50, que describe que el CSD debe "ejercer potestad disciplinaria" en los términos que establece la norma.

Asamblea extraordinaria de la RFEF

La Federación Española de Fútbol ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para este viernes 25 de agosto en la Ciudad del Fútbol de las Rozas tras el beso del presidente de la RFEF Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

En un comunicado, expresan que "en base a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sídney, se quiere informar de que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de integridad, así como el resto de los protocolos aplicables".