Enlaces accesibilidad

Sánchez ve "insuficientes e inadecuadas" las disculpas de Rubiales tras besar a una jugadora y le pide dar más "pasos"

  • El presidente de la Federación Española de Fútbol "tiene que seguir dando pasos", ha advertido el presidente del Gobierno
  • Sobre una posible destitución recuerda que son los miembros de la Asamblea de la Federación quienes podrían removerlo

Por
Pedro Sánchez: "Las disculpas que ha dado Rubiales no son suficientes"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de "insuficientes" e "inadecuadas" las disculpas expresadas por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca que dio sin consentimiento a la jugadora de la selección Jenni Hermoso durante la entrega de medallas en Sídney tras ganar el mundial de fútbol femenino.

"Fue un gesto inaceptable, las disculpas del señor Rubiales no son suficientes ni adecuadas y tiene que seguir dando pasos para aclarar lo que vimos todos a través de los medios de comunicación", ha advertido Sánchez en la rueda de prensa en la Moncloa posterior a la audiencia con el rey por la ronda de consultas previa a la investidura.

Al ser preguntado sobre una posible destitución de Rubiales, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado que son los miembros de la Asamblea General de la Federación quienes podrían removerlo.

"Queda mucho por recorrer en materia de igualdad"

Las jugadoras de la selección de fútbol "lo han hecho todo para ganar, pero ha habido algunos comportamientos que manifiestan que en nuestro país queda mucho por recorrer en materia de igualdad y de respeto y en esa equiparación de derechos entre las mujeres y los hombres", ha agregado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha instado a quedarse "con la parte buena de todo esto porque el éxito de las jugadoras de ser campeonas del Mundo que ha venido precedido de victorias semejantes en la sub 17 y la sub 20 demuestran que tenemos unas grandes deportistas".

El deporte femenino en España "tiene cada vez un mayor respaldo y reconocimiento", ha señalado Sánchez, que ha recordado la decisión del Gobierno de conceder a la selección femenina de fútbol español la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la mayor distinción que un deportista nacional puede recibir.

Rechazo a la conducta de Rubiales

Con estas palabras el jefe del Gobierno en funciones se ha sumado a las críticas ya manifestadas por dos de los miembros de su Ejecutivo, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta.

Yolanda Díaz llegó a pedir la dimisión de Rubiales, al considerar que había "agredido y vejado" a una mujer y aseguró que las excusas del presidente de la RFEF "no sirven".

Iceta también consideró que la conducta de Rubiales había sido "inaceptable" e instaba al presidente de la Federación Española de Fútbol a "dar explicaciones y presentar excusas".

El director del centro de formación para entrenadores CENAFE Miguel Galán, ha interpuesto la primera denuncia por el beso sin consentimiento de Rubiales a Hermoso, que considera que "se trata de un acto sexista intolerable del deporte".