Enlaces accesibilidad

Javier Fesser: "Los 'CampeoneX' no tienen miedo a lo desconocido"

  • En esta secuela los Campeones practican atletismo y se introducirán en el mundo virtual
  • Una película que cuenta con la participación de RTVE y que llega a los cines este viernes, 18 de agosto

Por
Javier Fesser durante la entrevista
Javier Fesser durante la entrevista

CampeoneX es el regreso a los cines de uno de los mayores fenómenos del cine español de los últimos años. Hace unos días os comentamos la rueda de prensa de presentación de la película, con todo el equipo; y ahora, aprovechando que se estrena este viernes, 18 de agosto, hablamos con su director, Javier Fesser. Una cinta que cuenta con la participación de RTVE.es

Una película que, como nos comenta Fesser, llega cargada de novedades: "Para mí CampeoneX no es una segunda parte. Es una historia que tiene todo lo que te puedes esperar de una nueva entrega: el espíritu de los personajes, ese escenario mágico que es la cancha de baloncesto, ese maravilloso director que es Julián, al que interpreta Juan Margallo... pero por lo demás, es una película completamente nueva y diferente, con muchas más cosas que la primera".

"Yo la entiendo como una película de acción en donde hay mucha emoción y que es muy divertida -añade el director-. Para mí hay dos novedades clarísimas que son la incorporación al equipo de un personaje con discapacidad funcional que abre el abanico de la discapacidad, de la diversidad y de las grandes capacidades para emocionar y para tirar palante y sonriendo".

Javier Fesser y los protagonistas de 'Campeonex' presentan la película en Madrid

"La otra gran novedad es la incorporación de la nueva entrenadora interpretada por Elisa Hipólito -añade el director-. No me puede gustar más ese contraste de este equipo de campeones, que viene ya con un background, con una entrenadora de 21 años que parece que acaba de salir del huevo, con la inocencia y la ingenuidad a flor de piel".

"Y ese retrato más amplio de discapacidad -continúa Fesser-, donde ya no solamente vemos el día a día de nuestro equipo, sino también el de sus familias, los centros, sus relaciones sentimentales, la gestión de cosas como la pérdida, el perdón… Son temas mucho más profundos que la película está contando y desarrollando visualmente. Todo es más ambicioso y más grande en este CampeoneX".

Se ha rodado durante más de 9 semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid

Se ha rodado durante más de 9 semanas en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid rtve

Brianeitor y el mundo virtual

Ese nuevo personaje con discapacidad funcional es Brianeitor2002 (Brian Albacete Oliver), un joven Gamer y Youtuber con atrofia muscular degenerativa de nacimiento, que solo le permite mover dos dedos de las manos. "El tema de la realidad virtual y las nuevas tecnologías ya estaba en el guion, porque nos interesaba esa faceta del videojuego como una herramienta que permite a las personas con limitaciones físicas o intelectuales salir al ruedo como uno más".

"Lo bueno del mundo virtual -añade-, es que es un universo paralelo donde desaparecen las etiquetas, desaparece tu silla de ruedas, desaparece tu falta de capacidad para hablar... Ahí hay un universo por explorar que es superinteresante. Buscando a este nuevo personaje, que en nuestra historia es un gamer experimentado y exitoso, tuvimos la suerte de que la vida nos lleva hasta Brianeitor, que es todo eso y más".

"Es una persona con una discapacidad funcional de casi el 90% -añade-. Pero a nivel de cabeza, ya me gustaría ser la mitad de listo y brillante que Brianeitor. Y aporta a la película esa verdad que tiene, que realmente es un crack de los videojuegos. En cuanto nos dijo que sí reescribimos el guion para adaptarlo a él".

Javier Fesser y Brianeitor durante la rueda de prensa

Elisa Hipólito, la nueva entrenadora

Elisa Hipólito lo tenía complicado para sustituir a Javier Gutiérrez, que con su personaje de entrenador consiguió una nominación al Goya, pero lo consigue. "Tenía muy claro que, con todo lo que me gustó el personaje de Javier y lo maravillosamente que lo interpretó, no podíamos seguir estirando el chicle -confiesa Fesser-. Es una historia completamente nueva y los protagonistas absolutos son los Campeones. Este equipo tuvo un entrenador que entró en sus vidas, las cambió y desapareció".

"Esta película sucede años después -añade-, y donde teníamos un entrenador experimentado y enfadado con la vida, ahora tenemos una entrenadora de 21 años sin ninguna experiencia y con cara de susto. Pero con muchas ganas, con mucha motivación y con esa naturalidad que trae de serie para incorporarse a un equipo desde minuto uno como una más. Digamos que la película está llena de esas novedades, pero que mantienen la esencia y el espíritu de los Campeones que tantas alegrías nos dieron en la primera película".

Los 'CampeoneX' de Fesser preparados para volver a conquistar al público

"Los campeones siguen igual de inocentes y de generosos"

Y los Campeones... ¿Cómo han cambiado en estos años? "Son veteranos, pero no ejercen como tales -afirma Fesser-. Creo que siguen igual de permeables, igual de inocentes, igual de ingenuos, igual de curiosos y, sobre todo, igual de generosos. Porque la película no solamente habla de aceptar a todas las personas como son y, por lo tanto, de aceptarnos a nosotros mismos. Si no también de esa capacidad enorme que tienen los Campeones de adaptarte a lo que sea".

"Porque -continúa el director-, todos los protagonistas comparten una característica fundamental que es la curiosidad, la atracción... el querer conocer y aprender cosas nuevas. No tienen ningún miedo a lo desconocido. Empiezan siendo un equipo de baloncesto de sobrada reputación y, de repente, de la noche a la mañana, un golpe de mala suerte los convierte en un equipo de atletismo. Y todos lo ven como una gran oportunidad, no como la desgracia que podía haber sido. Es otra de las lecciones nuevas de estos personajes: que no saben lo que es el atletismo, pero van a por todas, a disfrutar a tope de esa nueva experiencia".

Brian Albacete, Brianeitor, el nuevo fichaje de 'CampeoneX'

Brian Albacete, Brianeitor, el nuevo fichaje de 'CampeoneX'

Después de tantos años trabajando con los Campeones, preguntamos a Fesser qué ha aprendido de ellos: "¡Sobre todo la idea de qué nada es imposible! También he aprendido a aceptarme mejor a mí mismo, a aceptar mejor todas mis taras, todas mis limitaciones... que son muchas. Todos las tenemos. Pienso que usaba demasiado mi capacidad intelectual para disimular esas limitaciones que tengo. Y cuando veo que estas personas se aceptan a sí mismas con tanta alegría y con tanto orgullo, eso se contagia, porque ves que da resultado. Creo que cuando aprendes a aceptar a los demás como son, la primera consecuencia es que empiezas a aceptarte a ti como eres; y eso es un camino buenísimo hacia la felicidad".

'Campeonex', 18 de agosto en cines

"Campeones explora el infinito mundo de la diversidad"

Preguntamos a Fesse si CampoeoneX podría convertirse en una trilogía: "No veo por qué no -confiesa-, porque explora un universo infinito y muy rico, que es el de la diversidad de la gente diferente, y lo digo entre comillas, porque ellos no piensan que los demás seamos diferentes, cuando realmente tienen los mismos elementos de juicio para pensarlo".

"Pero hay tanto que aprender de esta mirada tan positiva, tan luminosa... de esa capacidad emocional tan grande para celebrarlo todo, para no dejar para mañana lo que puedes celebrar ahora mismo.... Hay mucha inspiración ahí y daría para muchas películas muy bonitas" -añade Fesser-.

Fotograma de 'Campeonex'

Hace un mes fallecía Franciso Ibáñez, una de las grandes inspiraciones de Fesser, desde sus cortos a las dos exitosas películas que dirigió de Mortadelo y Filemón. Le preguntamos si esa inspiración también está en CampeoneX: "Ibáñez está en todo lo que he hecho, porque aprendí a contar historias leyendo sus tebeos. También me enseñó a manejar el color y a dar movimiento a las cosas. Siempre he querido acercarme al movimiento que había en sus viñetas. Recuerdo que cuando hice la película de animación de Mortadelo a pesar de hacerla con ordenador y de toda la tecnología que tenía a mi disposición, fue imposible reproducir esos movimientos, esa velocidad que transmiten sus viñetas, en las que parece que los personajes van a salirse de la página de un momento a otro".

"La influencia de Ibáñez está en todo mi trabajo. En todo" -concluye-.

Fotograma de 'Campeonex'