Enlaces accesibilidad

Las altas temperaturas ponen en alerta a gran parte de la Península con máximas de hasta 39 grados

  • Cielos despejados en gran parte del país, con alguna nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico
  • El calor y las tormentas afectarán este miércoles a buena parte del sur y del interior de la mitad este del país

Por
Altas temperaturas en gran parte de la península con máximas de hasta 38-39 grados

En la jornada de este martes se han registrado temperaturas significativamente altas en sur, centro, noreste peninsular y en zonas altas de los archipiélagos, con máximas que han alcanzado incluso los 39 y 40 grados en Sevilla, Córdoba, Granada, Jaen y Las Palmas, además de intervalos de fuertes vientos en Canarias.

Las temperaturas máximas han experimentado un ligero ascenso en la zona oeste de Galicia y en descenso en Canarias y el interior del área cantábrica, mientras que las mínimas se mantienen en ascenso a excepción de zonas localizadas en el noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los cielos han estado despejados en gran parte del país, con alguna nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, e intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, Estrecho y litorales de Alborán, y en el cuadrante noreste peninsular e interiores del resto del tercio este por la tarde.

Avisos por riesgo de calor o tormentas en 14 provincias este miércoles

Las altas temperaturas de hasta 38 grados y las tormentas afectarán este miércoles a buena parte del sur y del interior de la mitad este del país, según pronostica la Aemet, que ha activado los avisos de riesgo por calor o por tormentas en 14 provincias.

En concreto, Aragón y Navarra tendrán aviso por riesgo de tormentas, algunas de las cuales podrán ir acompañadas de rachas de viento fuertes o muy fuertes, precipitaciones intensas y granizo.

Además, la Aemet avisa por riesgo por calor a Córdoba, Jaén, Granada, Mallorca y Albacete, que alcanzarán o rebasarán los 38 grados; a Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, Cuenca, Barcelona, Gerona y Lérida, donde alcanzarán de 34 a 37 grados.

En cambio, las temperaturas bajarán en Canarias, mientras que subirán en Galicia y el Estrecho. Las mínimas ascenderán en el Cantábrico y no se esperan cambios en el resto.

La calima podría afectar a Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla, y no se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho.

Finalmente,  los vientos alisios soplarán en Canarias, predominará la componente norte y nordeste en Galicia y en el Cantábrico y soplarán del sudeste en Baleares. En el resto del país predominarán los vientos flojos en general, de componente este en el área mediterránea y de oeste en la atlántica.