Enlaces accesibilidad

La ola de calor sigue en Canarias y el Mediterráneo y deja temperaturas de hasta 46,6 grados en Valencia

  • Aunque ya se ha superado el pico, los termómetros han continuado en valores muy altos en amplias zonas del país
  • Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana han estado en nivel rojo por riesgo extremo

Por
Calor sin tregua: en el norte tienen hasta 10 grados menos

La ola de calor no ha dado tregua en su cuarto día, o al menos no lo ha hecho en el Mediterráneo y en Canarias, donde las temperaturas han continuado siendo superiores a las esperadas este jueves en varios puntos. En el aeropuerto de Valencia, de hecho, se han alcanzado los 46,6 grados, el máximo histórico anotado en este observatorio desde que se comenzaron a registrar datos en 1966.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; el naranja para Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid; y el amarillo para Baleares, Castilla y León y Extremadura.

Los valores han sido finalmente especialmente elevados en la Comunidad Valencia. En Xátiva los termómetros han llegado a los 45,4 grados, la misma temperatura que se ha alcanzado en las también valencianas Llíria y Ontinyent. También han sido altos los valores en Carcaixent (44,6), Atzeneta del Maestrat (44,4), Viveros (44,4), Villena (44,2), Alcoy (43,8) y Bicorp (43,8).

Por otro lado, en la Región de Murcia las máximas registradas este jueves han oscilado entre los 31,8 grados en Cartagena, los 42,3 en Caravaca de La Cruz y los 43,1 en Cieza. También han sido elevadas las temperaturas en Castilla-La Mancha, con valores como los 40,6 grados en Hellín, los 39,1 en Toledo y los 38,8 en Tomelloso.

Entre las comunidades con aviso naranja, destacan los termómetros de Andalucía, con hasta 42,7 grados en Sevilla, Écija,  y los de Madrid, con hasta 38 grados en Aranjuez y 38,1 en el aeropuerto. Asimismo, en Cataluña se han registrado los valores más altos en Lleida (38,4) y Os de Balaguer (36,6)

El intenso calor ha coincidido con una jornada de calima en numerosas poblaciones tanto del interior como de la costa, lo que no ha mejorado la sensación en la calle para los sufridos viandantes o trabajadores al aire libre que no han podido aliviarse, como otros muchos en periodo vacacional, en las playas y piscinas

Alivio térmico para el fin de semana

Después de que el miércoles se alcanzara el punto álgido de la ola de calor, con temperaturas de más de 44ºC en algunos puntos de la península, será el viernes cuando comenzarán a bajar los termómetros en el área mediterránea, pero permanecerán sin cambios o incluso subirán en el resto de la península, de manera que durante este día continuará el calor muy intenso en amplias zonas de España.

Pero el alivio térmico llegará durante el fin de semana, cuando se espera una bajada de las temperaturas, que probablemente será más acusada el domingo. Aunque seguirá haciendo bastante calor, ya no se superarán, probablemente, los umbrales necesarios para seguir hablando de hora de calor en sentido estricto.

En todo caso, la Aemet espera que el sábado aún puedan pasar de 42 grados en el valle del Guadalquivir y que las temperaturas se mantengan en niveles altos en buena parte del sur y del este de la península. Ya el domingo se alcanzará "en muy pocas zonas" los 40 excepto en puntos aislados del Guadalquivir, aunque seguirán superando los 35 grados en amplias zonas del centro, sur y este peninsular. Las lluvias serán escasas y débiles y quedarán acotadas al Cantábrico.

Finalmente, la Aemet pronostica para Canarias una subida progresiva de las temperaturas que provocará un calor intenso en el archipiélago, donde podrán superar 34 o 36 grados en amplias zonas de las islas e incluso los 38 o 40 en las medianías de Giran Canaria. Las islas también tendrán noches muy cálidas y algunos puntos de las medianías del sur de Gran Canaria podría no bajarse de 30 en toda la noche.

El episodio de calor intenso podría prolongarse en Canarias hasta comienzos de la semana que viene, y estará acompañado de polvo en suspensión que provocará calima.