Enlaces accesibilidad

El Festival de Cine de Santander otorga su galardón, Faro Verde, a RTVE

  • El certamen premia a RTVE por su continua labor en la promoción y apoyo de los valores medioambientales
  • Celebrará su 7ª edición del 14 al 21 de septiembre, manteniendo su propuesta de ser un Festival “verde”

Por
Detalle del cartel del Festival de Cine de Santander
Detalle del cartel del Festival de Cine de Santander

El Festival de Cine de Santander (FCS), ha decidido otorgar uno de sus principales galardones en su séptima edición, a la corporación de RTVE, por su continua labor en la promoción y apoyo de los valores medioambientales. A lo largo de su historia TVE ha emitido programas míticos como El hombre y la tierra, predecesores de otros actuales como Aquí la tierra o El escarabajo verde, que mantienen la vocación de la corporación por la causa medioambiental.

El Faro verde es un galardón que se entrega en cada edición a una compañía o a un profesional de la industria cinematográfica, como reconocimiento a su labor de promoción del entorno natural y los cuidados del medioambiente. En anteriores ediciones lo han recibido Greenpeace o National Geographic España, entre otros.

En la gala de inauguración del certamen, que se celebrará el 14 de septiembre en Santander, se hará entrega de dicho galardón a Samuel Martín Mateos, director de la 2, quien lo recibirá en nombre de RTVE.

En esta nueva edición el Festival, referente de los certámenes cinematográficos de óperas prima en nuestro país, continua con su ruta de provocar una huella cero medioambiental y de mantener su sensibilidad con el medioambiente y la sostenibilidad, en cada apartado del certamen. Prueba de ello son la fabricación de los premios que se entregan en el transcurso de este, realizados, en madera de haya, por el artesano Leandro Postigo. Es la tercera generación de torneros de la familia Postigo que trabaja en su taller, abierto hace años, por su padre, en Torrelavega.

Por otro lado, se han reciclado los carteles de la anterior edición, para la elaboración de las bolsas de bienvenida que se entregan a los asistentes al FCS, a través de la empresa de reciclaje Pasopalma. La diseñadora Eloisa, "Elo", es la encargada de dar vida a este proyecto, donde todo nace del cariño y el trabajo artesano.

El cartel se ha hecho ocn una fotografía de Lucía Gorostegui

El diseño del cartel de esta séptima edición se ha hecho con una fotografía de la artista cántabra, Lucía Gorostegui, cuya obra combina la atención a la composición del minimalismo, con una marcada predilección por el proceso, que revela una investigación de la fotografía como lenguaje y como objeto. Gorostegui participa de forma regular en exposiciones individuales y colectivas, y en Ferias como PhotoEspaña o Estampa.

El FCS en su vocación de mantener la huella cero del festival, ha cerrado un acuerdo con la empresa Creast para la medición de dicha huella de carbono y su correspondiente compensación, con la plantación de árboles en el Bosque del Cine, iniciativa impulsada por Lucrecia Botín y Alvaro Longoria, que nació cuando se decidió neutralizar la huella de carbono del Festival de Cine de Santander y de las producciones de Morena Films. Algunos de los participantes en esta edición realizarán una siembra de árboles, en este bosque de cine. Además, el FCS premia a la película ganadora de la sección oficial de Óperas Prima, con una plantación para neutralizar la huella producida durante su rodaje.

Cartel del Festival de Cine de Santander

Un festival que dará cabida a otras artes

El Festival de Cine de Santander, organizado por el Centro Botín y Morena Films, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Centrado principalmente en el cine, da cabida también a otros artes en esta séptima edición de festival.

Lucrecia Botín es la Presidenta del certamen, el productor y director cántabro, Alvaro Longoria, el director del mismo y Juan Barquín ocupa la dirección ejecutiva.

El Festival tendrá lugar entre el 14 y el 21 de septiembre en varias ubicaciones de la ciudad, entre ellas el Centro Botín, el CASYC y la Filmoteca Mario Camus.