Enlaces accesibilidad
Cómic

Las autoras, protagonistas de Viñetas desde o Atlántico: de los clichés del franquismo a las ideas feministas

  • El certamen ofrece la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Inauguración de Viñetas desde o Atlántico
Inauguración de Viñetas desde o Atlántico

Las autoras de cómic son las protagonistas en uno de los festivales de cómic más prestigiosos, Viñetas desde o Atlántico, que recorre una evolución constante desde los clichés del franquismo, en la década de 1960, a las ideas feministas que nutren el mundo de la banda diseñado nacido de la creatividad de las mujeres.

Raquel Jimeno (Soria, 1985) es comisaria, junto a Guillermo Cobo y Alberto Medina, de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos!, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre. Un espacio que ocupa el espacio central de Viñetas y que aborda el trabajo de autoras desde 1963.

El protagonismo en esta edición de Viñetas es para las mujeres y para Ibáñez, el mítico creador recientemente fallecido de personajes como Mortadelo y Filemón.

"Lo que traemos es una muestra que en su mayor parte viene del fondo documental de la biblioteca del Museo Reina Sofía y que sobre todo se nutre del fondo de las autoras que fueron pioneras en el en el cómic 'underground' en España durante los años 70 y 80", explica a EFE.

Grandes autoras del cómic español

En primer lugar, relata "qué tipo de historieta hacían las autoras durante el franquismo", con aquellas "historietas orientadas al público infantil y juvenil femenino" que tenían "absolutamente todos los clichés de mujer de la época".

Pero "en esa época, también a nivel internacional estaban ya en pleno auge las revistas 'underground' de contenido feminista", un momento que contrasta con la España de la dictadura.

"A esto le añadimos una puesta en valor de cada una de estas autoras, que son bastantes y hay como dos generaciones", explica en referencia, por una parte, a la formada por creadoras como Marika Vila, Isa Feu y Montse Clavé; a las que siguen figuras como Marta Guerrero o Laura Pérez Vernetti.

"Lo hemos complementado trayéndolo a la actualidad y lo hemos enlazado con la iniciativa 'Bombástic', que consistió en una serie de trabajos para ilustradoras e historietistas frente a la ley del abordo de Gallardón", agrega.

Página de Laura Pérez Vernetti y Carlos Sampayo

Es un cierre del círculo "con el espíritu 'underground' de los 70 y los 80 que había quedado más en el olvido" y resucitó con esta iniciativa en 2014.

Junto a esto, la exposición llega a autoras actuales que "tanto por estilo gráfico como por manera de abordar los temas" tienen "bastantes puntos en común" con las históricas.

Y el recorrido se cierra con un documental con entrevistas y "un espacio de lectura donde se pueden consultar o leer más cómics también para abrir un poco el panorama actual de autoras".

Es una muestra que aborda todo el cómic español de la mano de mujeres vinculadas al ámbito 'underground', centrado en cuestiones como la denuncia social frente a las clásicas historias de superhérores o de otros tipos.

En definitiva, un recorrido histórico que muestra que el actual es "muy buen momento para las autoras de cómic", pues "hay muchísimas autoras haciendo trabajos muy interesantes".

"Cuando parte de autoras se nota, la preocupación por temas como puede ser el cuerpo, como puede ser la maternidad, empleo y el encasillamiento de la mujer enciendo los roles. Y las ideas feministas, que obviamente tienen mayor intensidad por parte de las autoras", remata Raquel Jimeno.

Página de Marta García Guerrero