Enlaces accesibilidad
Playas

La petición de la regeneración de la playa de El Portil y Nuevo Portil llega al Parlamento Europeo

  • La última aportación de arena fueron cinco mil metros cúbicos en 2018

La reclamación se presentó a principios de año y se defenderá en Bruselas antes de que acabe el año

Por
Sin accesos a la playa

El Portil se queda sin playa. Cuando está en pleamar, no tienen espacio para andar. Además, los accesos se han deteriorado. Ante esta situación, la preocupación ha aumentado en los últimos años entre los vecinos del municipio onubense. Prudencio Serrano, presidente de la Asociación de vecinos Portileños, nos ha explicado la situación: “En 2014, teníamos una playa de 300 metros y, con el paso de los años y la inacción del Gobierno de España, ya no tenemos playa”.

La Asociación de vecinos Portileños reclama la regeneración de la Playa de El Portil, que pertenece a Punta Umbria, y de Nuevo Portil, que pertenece a Cartaya. La solución planteada por la Asociación de vecinos Portileños es poner espigones en peine, como los que había en El Rompido, con sus aportes de arena. “Es la opción que llevamos al ministerio a Madrid a la ministra de Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar”, nos cuenta Serrano. “Es la que está en todo el litoral de Huelva”.

Uno de los integrantes de la junta de la Asociación de vecinos Portileños es ingeniero de canales, caminos y puertos y afirma que hay soluciones a la reacción de la playa ante los flujos mareales. “En una de las reuniones que tuvimos con el jefe de provincial de costas y la dirección general de costas en Madrid con la ministra, nos comentó que había varias opciones. Una de ellas era rejuvenecer la flecha”, afirma el presidente de la asociación.

Incidencias en la costa por la lluvia - Ver ahora

Un paraje natural

Jamás en la vida se dice que se actúe en la flecha, sino en la orilla nuestra.

La Junta de Andalucía declaró Paraje Natural las Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, por lo que, en consecuencia, sus 2.530 hectáreas están protegidas, prohibiendo cualquier actividad que altere sus elementos o su dinámica natural. “Jamás en la vida se dice que se actúe en la flecha, sino en la orilla nuestra. La flecha que siga su curso natural”, reclama Prudencio Serrano, presidente de la Asociación de vecinos Portileños.

Serrano afirma que, en la última reunión con Manuela Parralo, les informaron que iban a naturalizar la costa: “Nos resulta chocante que se naturalice solamente esta zona de El Portil porque tanto en Islantilla, Isla Canela, Punta Umbría y Matalascañas sí se van a poner elementos de retención. En este caso, son espigones y aportes de arena. Nosotros somos la cenicienta del litoral onubense”.

Según Serrano, la última aportación de arena fue en 2018: “Vino una draga y se aportaron 5.000 metros cúbicos, pero eso es irrisorio”. Según sus cálculos, se estipula que la playa ha perdido casi 600.000 metros cúbicos de arena.

Reclamación patrimonial

La zona más afectada es el paseo del edificio de Puerta Mar, donde se cayó parte del paso. Además de reclamar la arenación de la playa, los vecinos del edificio de Puerta Mar han procedido de manera individual. A las viviendas de la primera fila de la playa se les ha caído la tapia y tienen una escollera propia que han puesto ellos mismos para que las casas no se derrumben.

Prudencio Serrano se encargó de hacer el estudio económico tras haber tantos chalets perjudicados por la situación: “Según la reclamación patrimonial que le hicimos al ministerio, con respecto a municipios de aquí al lado como El Rompido, se ha dejado de ganar 400€ el metro cuadrado por vivienda”.

Como no hay arena ni hay playa, no pueden ponerlos.

Además del patrimonio de las viviendas, también es evidente el desgaste de los accesos. Cada año, el temporal se los lleva. De hecho, los 40.000 euros invertidos en los accesos están sin colocar. “Están aquí porque, como no hay arena ni hay playa, no pueden ponerlos. Es imposible. Es inviable”, confiesa. Por todo esto, no existen bajadas para las personas con movilidad reducida. La única entrada disponible en todo el litoral es la que se encuentra más al este, donde había antiguamente un chiringuito. “Te condena a quedarte en tu casa o no ir a la playa”, se resigna Serrano.

Defender la reclamación en Bruselas

El Parlamento europeo tiene activado un portal de peticiones. En él, los ciudadanos de la Unión Europea pueden presentar casos acompañados de documentación. Los fundamentos jurídicos no pueden estar legislados a nivel de España, sino que son válidos los regidos a nivel europeo.

A principios de año, el presidente de la Asociación de vecinos Portileños presentó una reclamación mediante este método. Se ha traducido a varios idiomas para que la estudie la Comisión Europea. A finales de junio, Serrano recibió una carta de la presidenta de peticiones anunciando que estaba admitida a trámites y que se seguía el proceso.

El siguiente paso es defender la petición, cuyo número asignado es 160/2023, antes de que termine el año.