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El TSJC confirma el 25% de castellano en tres colegios catalanes mediante una "asignatura troncal" adicional

  • Considera que el demandante "tiene derecho a una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana"
  • La consellera de Educación lamenta que el TSJC haga "política en campaña electoral"

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Un colegio
También ha desestimado la petición de "anular el proyecto lingüístico del respectivo centro"

El Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) ha resuelto que el 25% de materia en castellano sea definitivo en tres escuelas catalanas donde el porcentaje se estaba impartiendo siguiendo medidas cautelares. En un avance de la resolución, los magistrados han estimado parcialmente tres recursos para que el centro educativo prevea "un área, materia o asignatura troncal en castellano", además de la propia de lengua castellana.

La decisión se ha hecho pública este miércoles después de que los miembros de la sección quinta de la sala contenciosa administrativa estuviesen deliberando sobre cinco recursos presentados por familias en relación a la enseñanza en castellano en los colegios donde estudian sus hijos.

El TSJC considera que el "demandante tiene derecho a que el centro escolar proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana" e indica que el centro debe garantizar "como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que se considere como troncal o análoga".

En cambio, ha desestimado la petición de "anular el proyecto lingüístico del respectivo centro". Respecto a otros dos recursos sobre el castellano en las aulas catalanas, la sala ha paralizado la deliberación, "a la espera de información complementaria solicitada".

El Govern lamenta que el TSJC haga "política en campaña electoral"

Sobre la decisión del TSJC, la consellera de Educación, Anna Simó, ha lamentado que el tribunal haga "política en campaña electoral" y que lo haga "desoyendo la legislación" aprobada por el Parlament y por el Govern de la Generalitat. "El TSJC hace caso omiso de la nueva legislación y del sistema pedagógico" porque el sistema educativo "no se articula en materias segregadas" y "no hay materias troncales", ha argumentado Simó.

Según la consellera, "es muy probable" que el TSJC "haya querido entrar en campaña y haya querido avanzarse al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley lingüística catalana" con la que la Generalitat pretende frenar la imposición del 25% de materias en castellano en los colegios.

"El TSJC centra y el TC chuta a portería", ha metaforizado Anna Simó, que ha lamentado la "dinámica judicializadora" en cuestiones de pedagogía, "sustituyendo al Govern y a la consellería".

La consellera ha anunciado que la Generalitat está preparando los recursos de casación correspondientes a las tres sentencias, que se presentarán ante el Tribunal Supremo cuando estas sean públicas.