Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende una petición para aplicar el 25% de castellano en una escuela

  • Asegura que la nueva legislación del Govern impide "a este tribunal conceder la tutela cautelar instada"
  • Sin embargo, advierte que la normativa aprobada en esta materia "contravienen los fundamentos constitucionales"

Por
Foto de arios alumnos de un centro educativo de Barcelona durante la clase
Varios alumnos de un centro educativo de Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido una petición para aplicar el 25% de castellano en una escuela porque pretende elevar al Tribunal Constitucional el decreto de la Generalitat que evita estipular los porcentajes de lenguas en la educación.

En la providencia, a la que ha tenido acceso RTVE, el tribunal asegura que la nueva legislación del Govern impide "a este tribunal conceder la tutela cautelar instada por la parte demandante, suscitándose dudas de validez constitucional de esta regulación".

Según el tribunal, tanto el decreto-ley del Govern como la ley del Parlament son aplicables "al haber entrado en vigor antes de dictarse resolución en la pieza", lo que obliga al tribunal a denegar la petición de esta familia, aunque destaca las dudas de "inconstitucionalidad respecto de los citados textos".

Las normas aprobadas "contravienen los fundamentos constitucionales"

Ahora, el TJSC señala que las normas jurídicas aprobadas sobre esta cuestión "contravienen los fundamentos constitucionales de la consideración del castellano como lengua vehicular de la enseñanza" que han permitido aprobar medidas cautelares idénticas a la ahora suspendida.

Además, añade que las leyes imponen un modelo lingüístico "incompatible con los parámetros sobre el modelo de conjunción lingüística tomados en consideración en la reiterada interpretación conforme a la Constitución" tanto de la misma sala como por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Por último, destaca que el decreto-ley de la Generalitat se promulgó a la vez que finalizó el plazo para la ejecución forzosa de la sentencia del TSJC que obligaba a un mínimo del 25 % de castellano en las escuelas de Cataluña con el objetivo de evitar su cumplimiento.

Asamblea por una Escuela Bilingüe: esto supone una "desprotección total"

La presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha explicado a Efe que esta situación les deja en una "desprotección total" porque el TSJC ha decidido no aplicar ninguna medida cautelar hasta que se resuelva la constitucionalidad de la legislación aprobada por el Govern.

"Estamos trabajando la manera de buscar una alternativa para que las familias consigan que se reconozca su derecho", ha destacado Losada, que ha pedido al Gobierno de España que recurra el decreto del Govern para que quede sin efecto y se aplique la sentencia del 25 % de castellano.

El decreto ley, que no fija porcentajes para la enseñanza de las lenguas oficiales, fue aprobado el pasado mes de mayo por el Govern, que lo esgrimió ante el TSJC para pedir que se declarara la "imposibilidad legal" de aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas, ante el nuevo "marco legal".

El pasado 9 de junio, el Parlament -con los votos de PSC, ERC, JxCat y Comunes- aprobó a su vez la nueva ley de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que establece que el catalán es vehicular y dispone que el uso del castellano quede determinado por los centros educativos en sus proyectos lingüísticos, de acuerdo con la situación sociolíngüística del entorno.