Enlaces accesibilidad

Un juez archiva la causa contra Casado por presuntas injurias sobre el catalán en las escuelas

  • El magistrado considera que sus palabras no son constitutivas de delito, aunque las ve "poco acertadas y refutables"
  • Casado alegó en su declaración como investigado que basó sus afirmaciones en lo publicado en prensa, sin contrastarlo

Por
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en un pleno del Congreso
El líder del Partido Popular, Pablo Casado

El juzgado de instrucción 29 de Barcelona ha archivado la querella de la Generalitat contra el exlíder del PP, Pablo Casado, por presuntas injurias, calumnias e incitación al odio por unas declaraciones sobre el catalán en la escuela, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.

El Govern se querelló en diciembre de 2021 contra Casado por unas declaraciones suyas en las que aseguró que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano" y que a algunos alumnos se les ponen "piedras en la mochila" por usar esa lengua en el patio.

Ahora, el juez ha concluido que las declaraciones no son constitutivas de delito, ya que, por "desacertados y rechazables" que sean estos comentarios, están amparados por la libertad de expresión.

Casado alegó que basó sus afirmaciones en la prensa

En un auto, adelantado por El Confidencial, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona archiva la causa, después de que Casado alegara en su declaración como investigado el pasado 20 de marzo, que basó sus afirmaciones en lo publicado en prensa, sin contrastarlo, y que su objeto era denunciar la política lingüística del Govern.

Asimismo, el juez remarca que en este procedimiento no se ha acreditado suficientemente la existencia de un delito de incitación al odio o a la violencia.

En su auto de archivo, el juez recuerda que el Supremo rechazó la querella –cuando Casado perdió la condición de aforado– en una resolución que ahora hace suya y que establecía que ante expresiones "más o menos exageradas" se podrá reclamar la moderación, pero la intervención del derecho penal "debe medirse en un contexto en el que no se olvide la contienda política que subyace a los hechos".

Según el Govern, con estas manifestaciones, Casado intentó menospreciar públicamente la dignidad de los docentes, de su labor y del propio sistema educativo catalán e incitar al odio o a la violencia, ya que "claramente" podían incitar a la hostilidad contra la población de Cataluña por tener una lengua oficial propia.

Las declaraciones de Casado se enmarcaban en la polémica desatada por el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que imponía un 25% de clases en esta lengua en los colegios catalanes.

El Govern ya prepara su recurso

El Govern ha advertido este martes sobre la "impunidad y menosprecio" de las "manipulaciones" sobre el catalán por sectores de la derecha y la extrema derecha, y prepara ya un recurso al archivo de su querella.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, ha afirmado que la querella que interpuso el Govern contra Casado estaba "plenamente fundamentada jurídicamente", por lo que los servicios jurídicos de la Generalitat ya están preparando el recurso contra el archivo.

"Lamentamos una vez más la impunidad y el menosprecio que frecuentemente se tiene hacia la lengua catalana por parte de determinados actores políticos, de la derecha y la extrema derecha", ha indicado Plaja.