Enlaces accesibilidad

Alexis Tsipras dimite como líder del partido Syriza tras la derrota electoral

  • El conservador Mitsotakis ganó y consiguió la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales
  • Tsipras después de conocer los resultados electorales anunció un "proceso de reconstrucción"

Por
Tsipras dimite como líder del partido Syriza tras la derrota electoral
Tsipras dimite como líder del partido Syriza tras la derrota electoral

Alexis Tsipras ha dimitido este jueves como líder del partido de izquierdas Syriza, ocho años después de haber sido elegido primer ministro aupado por el rechazo de los griegos a los partidos que dominaron el país durante décadas y la indignación ante unas políticas de austeridad que él tuvo que acabar aceptando.

Su renuncia llega tras la debacle electoral sufrida por su partido en la repetición electoral del pasado día 25, cuando cayó al 18 % de los votos, frente al 21 % del pasado mayo y el 31,5 % de 2019.

"Es hora de empezar un nuevo ciclo" ha dicho el político progresista después de que su partido cayera en los pasados comicios.

Al mismo tiempo, el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis ha revalidado el mandato tras ganar la repetición de las elecciones en Grecia y lograr la mayoría absoluta gracias a los escaños adicionales (hasta 50) que el sistema electoral otorga a la fuerza ganadora, en un parlamento de 300 diputados.

Una coalición de formaciones de izquierdas

Tsipras fue elegido en 2008, cuando tenía 33 años, presidente de Synaspismos, una coalición de formaciones de izquierdas que transformó en un partido compacto llamado Syriza, al que llevó en siete años de apenas un 4 % hasta el 36% en las urnas y a ganar las elecciones en 2015.

El ascenso de Syriza empezó tras la firma del primer programa de rescate financiero internacional para Grecia en 2012 bajo el entonces ejecutivo socialista de Yorgos Papandréu.

Tsipras adoptó una firme posición contra la radical política de austeridad que se impuso a Grecia y que, en su opinión, estaba "asfixiando" a los griegos, iba en contra de los valores europeos y quería convertir al país en una "colonia de deuda".

Cinco meses después de ser investido como primer ministro en 2015, Tsipras convocó un referéndum para que el pueblo griego decidiera si aceptaba o no una propuesta de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional que obligaba a más recortes.

Duro programa de rescate

Tsipras abogó por el "no", que se impuso con el 61 % de los votos, Tsipras finalmente tuvo que aceptar un nuevo programa de rescate, que incluía otro ciclo de duros recortes.

Las aplicación de reformas y la moderación de su tono frente a la política de austeridad logró mejorar la situación fiscal del país, que en 2018 pudo dejar atrás los programas de austeridad.

Pese a ello, Tsipras acabó perdiendo las elecciones de 2019 ante la conservadora Nueva Democracia del ahora primer ministro, Kyriakos Mitsotaks, y se convirtió una vez más en el líder de la oposición

Mitsotakis renueva mandato en Grecia y la ultraderecha crece en el Parlamento

Así, tras conocerse los resultados y la clara derrota sufrida en las elecciones del pasado domingo, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, anunció un proceso de "reconstrucción". "No hace falta ni decir que en este proceso de reconstrucción (de SYRIZA) yo seré el primero en someterme al juicio de los afiliados", afirmó Tsipras en su primera comparecencia tras conocerse los resultados oficiales.

Tsipras siguirá al frente del partido hasta que los miembros de Syriza elijan a su sucesor.