Enlaces accesibilidad

Los trabajos para identificar a las víctimas del naufragio en Grecia tardarán varios meses en completarse

  • En un centro de Atenas, toman muestras de ADN a los familiares para cotejarlas con las de los supervivientes y los fallecidos
  • Calculan que unos 500 migrantes están desaparecidos

Por
Los trabajos para identificar las víctimas del naufragio en Grecia durarán meses

Ya no hay esperanzas de encontrar supervivientes del naufragio en el mar Jónico. Calculan que unos 500 migrantes están desaparecidos. Cerca de Atenas, un equipo trabaja para identicarlos mientras siguen llegando familiares en busca de información. Una labor que se alargará durante meses.

En dicho centro de la capital helena, toman muestras de ADN a los familiares de primer grado para cotejarlas con las de los supervivientes y los fallecidos y se les realizan entrevistas que pueden durar hasta 45 minutos para tratar de tener toda la información posible para intentar averiguar quiénes eran esas alrededor de 500 personas que están desaparecidas. Un equipo de TVE se ha acercado al centro para hablar con algunos de los familiares.

Un hombre intenta explicar a quién busca, pero no es capaz de hablar. El cura ortodoxo que le acompaña para hacerle de traductor cuenta que busca a su hermano Arnist. Era médico y trabajaba en Libia. Su madre todavía no sabe que ha desaparecido.

Reciben miles de llamada, pero solo 120 han sido válidas

El jefe del centro de identificación ateniense explica que colaboran con otros centro similares en Libia, Siria y Egipto, los países de origen. Sin embargo, cuando se trata de personas que llegan de zonas muy remotas, piden ayuda a distintas ONG's "para que llegue la información del naufraugio y puedan denunciar si ha desaparecido alguien".

"Esos son los casos más complicados", cuenta el jefe del equipo, un policía que como todos allí, es voluntario. Además de atender presencialmente, tienen un teléfono y una dirección de correo electrónico para facilitar la comunicación con los familiares.

En aproximadamente 24 horas trabajando pueden llegar a recibir miles de llamadas, de las que "solo 120 son válidas". Un problema que hará que el proceso dure meses