Enlaces accesibilidad

2023, un "año del conejo" no tan próspero

  • La producción de carne de conejo para el consumo cayó un 13 % el año pasado
  • Los conejos silvestres causan pérdidas en el campo por valor de 800 millones de euros, según COAG
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
La percepción del conejo como mascota ha hecho disminuir el consumo de carne de conejo
La percepción del conejo como mascota ha hecho disminuir el consumo de carne de conejo

Según el horóscopo chino, 2023 es el año de conejo, símbolo de prosperidad. Sin embargo, en España parece que el conejo no trae más que quebraderos de cabeza. La percepción del conejo como mascota, los nuevos hábitos alimentarios o la preocupación por el bienestar animal han hecho disminuir el consumo de carne de conejo. "Para mucha gente, comer conejo es como comerte tu mascota", dice Roger Domingo, un veterinario experto en animales exóticos. Esto, unido al aumento de los costes del pienso y la energía, han provocado el cierre de la mitad de las granjas cunícolas del país en poco menos de 10 años.

Para mucha gente, comer conejo es como comerte tu mascota

M. Jesús Marín tiene su propia granja de conejos en Nieva, Segovia, pero quizá por poco tiempo más. En cuanto encuentre otro trabajo, cerrará porque no le salen las cuentas. M. Jesús pasa muchas horas con sus animales, los mantiene siempre a la misma temperatura, les pone la radio para que no se asusten con ruidos extraños, les hace nidos a prueba de humedad, les pone juguetes para que no se peleen...

M. Jesús Marín en su granja cunícola

M. Jesús Marín en su granja cunícola Repor

Ya no se trata solamente de una forma de ganarse la vida, es una forma de vivir la vida. Pero en la lonja no le pagan lo que vale criarlos y cree que poco más podrá resistir.

El sector de la peletería arrastrado

También Félix Freixer, vocal de la Spanish Fur Association, que representa al sector peletero, asiste perplejo al declive de su negocio. Propietario de Hycat, una empresa dedicada a la mejora genética de conejos Rex para piel, ha pasado de tener 25 empleados a trabajar prácticamente solo; de tener como clientes firmas de moda tan prestigiosas como Armani, Louis Vuitton o Yves Saint Laurent a exportar piel a Turquía donde confeccionan pequeños souvenirs para turistas; de vender la carne de los conejos para consumo humano a donarla para un comedero de aves rapaces.

Los animalistas han ganado

“Los animalistas han ganado”, afirma contrariado. Cree que no tiene mucho sentido rechazar el uso de las pieles de animal, biodegradables, y, en cambio, dar por bueno el uso de fibras sintéticas, que suponen el 1,35 % del consumo mundial de petróleo.

Las firmas de moda han proscrito la piel de conejo

Las firmas de moda han proscrito la piel de conejo Repor

Los profesionales de la cunicultura están agrupados bajo el paraguas de Intercun, que a finales del año pasado suscribió un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para fomentar el consumo de carne de conejo, modernizando su comercialización y promoviendo sus cualidades nutricionales.

M. Luz de Santos, la gerente de Intercun, dice que “el reto es hacer llegar a los consumidores información sobre la carne de conejo, que es muy valorada por su alto contenido en proteínas y su bajo contenido en grasas, pero también sobre su producción, que es muy respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal”.

Carne de conejo guisada

Carne de conejo guisada Repor

¿Qué pasa con los conejos de campo?

Los conejos fueron domesticados hace apenas 1.400 años y tanto los ejemplares que muchas familias tienen como mascota, como los criados en granjas, descienden de los conejos de monte como los que actualmente arrasan cultivos en gran parte de la península.

En Aragón, Andalucía, las dos Castillas, Madrid, Valencia, Murcia, Cataluña… así hasta en 1.400 municipios de diez comunidades distintas, según la COAG, con unas pérdidas que superan los 800.000 euros.

Los conejos de monte son los que arrasan cultivos en gran parte de la península

Los conejos de monte son los que arrasan cultivos en gran parte de la península Repor

Cuantos más terrenos improductivos, más conejos

Las causas de esta sobrepoblación de conejos pueden ser varias. Los agricultores tienen sus sospechas y sus hipótesis. “Yo no afirmo que sea porque se han soltado conejos, pero que en los cotos se sueltan conejos, seguro” dice Josep M. Pijuan, que cultiva cereales en el pueblo leridano de La Figuerosa.

“Estos conejos de ahora saltan y trepan por los árboles y esto el conejo autóctono no lo había hecho jamás”, dice Josep Cabré, mostrando manzanos y melocotoneros roídos por los animales.

Josep Cabré ha visto como los conejos silvestres se comían sus árboles frutales

Josep Cabré ha visto como los conejos silvestres se comían sus árboles frutales Repor

Los cazadores tienen otras teorías. “Nunca habían tenido ni tan buen tiempo, ni tan buenos sembrados como ahora”, dice Jaume Teixidó, presidente de la Federación Catalana de Caza en Lleida. Y añade que “ni se han soltado conejos ni es verdad, porque hemos analizado su ADN, que sean conejos traídos de otro lugar o conejos híbridos”. Y Luis López, del coto de caza de Altell i Conill, también en Lleida, afirma que el daño en los sembrados hay que atribuirlo a la sequía y no a los conejos.

Madriguera de conejos

Madriguera de conejos Repor

Aún hay otras razones para explicar la plaga de conejos. Pijuan, que tiene campos al lado de la carretera y de zonas de especial protección de aves, zonas ZEPA, donde hay que dejar terrenos sin cultivar, explica que los conejos aprovechan márgenes, terraplenes y campos no trabajados para hacer sus madrigueras. Cuantos más terrenos improductivos, más conejos.

La caza ha exterminado a los depredadores naturales de los conejos

El biólogo Nil Torres afirma que en Lleida el número de conejos ha crecido tanto porque “la caza ha exterminado zorros o garduñas, que son sus depredadores naturales”. Cosa que no ocurre en el parque natural de la Albera, en Girona, por ejemplo. Allí lo que no hay son conejos. La Sociedad Catalana de Herpetología, de la cual es miembro Torres, libera conejos en la Albera para que los depredadores no se coman las crías de tortuga mediterránea, una especie en peligro de extinción.

Suelta de conejos en la Albera

Suelta de conejos en la Albera Repor

El conejo, pieza fundamental para el equilibrio de los ecosistemas, está desmandado y los agricultores, desesperados. “Cuando ves por primera vez un conejo aquí en el campo, piensas: mira qué bonito, me hará compañía. Pero cuando se te comen la cosecha, ya no los ves tan bonitos”, admite Josep Cabré.

Llevamos diez años con el problema, pues unos 80.000 euros

Y hace cuentas: “Es un gasto de 7.000 u 8.000 euros al año, y ya llevamos diez años con el problema, pues unos 80.000 euros. Es para volverse loco”. Y Josep M. Pijuan explica que “el seguro, el primer año, te cubre algo; el segundo año, un poco menos; y a partir del tercer año ya no te cubren los gastos porque considera que el agricultor no ha hecho lo suficiente para prevenirlos”.

Los conejos levantan las mallas con las que los agricultores protegen los árboles. Las trampas no son efectivas en las grandes madrigueras. El uso del fosfuro de aluminio como biocida –muy criticado por los ecologistas- está prohibido en los campos de cultivo. Y la caza, a pesar de la emergencia cinegética, no da abasto.

Jaulas trampa para cazar conejos

Jaulas trampa para cazar conejos Repor

A los cazadores se les exige que reduzcan el número de conejos que corren por sus cotos. Solo en Cataluña, la administración les pide que maten 280.000 ejemplares. Demasiadas piezas incluso para los cazadores más experimentados.

Los cazadores calculan que por cada conejo cazado se gastan unos 80 euros

Los cazadores calculan que por cada conejo cazado se gastan unos 80 euros Repor

Los agricultores coinciden en la opinión de que la plaga no es fácil de resolver, de que es necesario adoptar todas las soluciones posibles y adaptarlas a cada finca y a cada situación y de que, en cualquier caso, se tardará tiempo en restablecer el equilibrio en la cadena trófica. Pero, sobre todo, dicen que no están dispuestos a asumir los costes de un problema del cual ellos no son la causa.