Enlaces accesibilidad

Trump presumió de llevarse documentos clasificados con información militar o el programa nuclear de EE.UU.

  • El expresidente podría enfrentarse a penas de prisión de 20 años, según algunos de los 37 delitos que se le imputan
  • Mostró a otra persona un plan del Departamento de Defensa que incluye un "plan de ataque" contra otro país

Por
Trump es imputado por 37 delitos criminales tras poner en riesgo secretos nacionales

El expresidente republicano de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, presumió ante terceras personas de haberse llevado documentos clasificados que contenían información militar secreta, el programa nuclear de EE.UU., o los puntos débiles del país en caso de ataque terrorista, según el documento del tribunal de Florida que le imputa 37 delitos federales a raíz de la investigación que encontró información reservada en su residencia de Mar-a-Lago.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU. que se ha difundido este viernes, Trump podría hacer frente a delitos criminales penados con hasta 20 años de prisión.

El documento implica además en la acusación a Waltine Nauta, ayudante del expresidente y quien fue visto extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach.

Le imputan retención ilegal y obstrucción a la justicia, entre otros delitos

Entre los delitos que se le imputan destacan el de retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración.

Ahora, está prevista una comparecencia ante la corte de Miami el próximo martes, aunque no está claro si testificará.

El material que tenía en su poder Trump procedía del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y otras oficinas de inteligencia.

En el escrito, los fiscales aseguran que Trump mostró a otra persona un plan del Departamento de Defensa que incluía un "plan de ataque" contra otro país.

Además, aseguran que el expresidente republicano conspiró con Nauta para mantener en su poder archivos clasificados de la Casa Blanca y ocultarlos a un gran jurado federal.

Según la acusación, al término de su mandato el 20 de enero de 2021, Trump dio instrucciones para que decenas de cajas, que incluían documentos clasificados, fueran transportadas a Mar-a-Lago, su residencia en Florida y donde fueron almacenadas a pesar de que no era un sitio autorizado para ello.

Documentos con información del armamento de EE.UU.

Las cajas de documentos, que también incluyen información sobre armamento de Estados Unidos y de otros países, se mantuvieron en sitios como un salón de recepciones, un baño, un depósito, una oficina y hasta en la habitación del expresidente en la mansión.

De acuerdo con la acusación, entre enero de 2021 y hasta agosto de 2022, cuando los documentos fueron recuperados por el FBI, Mar-a-Lago albergó "eventos para decenas de miles de miembros e invitados".

El documento precisa que el expresidente "no estaba autorizado a poseer o retener documentos clasificados", en vista de que no obtuvo ninguna exención con ese fin por parte de un funcionario de alto rango de una agencia federal, como lo estipula la ley.

La mayoría de los cargos contenidos en el documento de 49 páginas tienen que ver con la retención deliberada de información que concierne a la defensa nacional, lo que constituiría una violación de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.