Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Cinco muertos en un tiroteo en Texas cuyo autor se ha dado a la fuga

  • Las víctimas son de nacionalidad hondureña y el autor, de nacionalidad mexicana
  • El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15

Por
Cinco muertos en un tiroteo en Texas

Cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años, murieron el viernes en un tiroteo en una vivienda en el condado de San Jacinto (Texas), a unos 90 kilómetros de Houston, ha informado la oficina del sheriff de ese condado texano.

El autor del tiroteo, de nacionalidad mexicana, se ha dado a la fuga y podría estar armado con un fusil de asalto AR-15, un arma usada en muchos de los tiroteos de los últimos años, ha dicho el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, en una rueda de prensa horas después del suceso.

Como si se tratara de una "ejecución"

Capers ha explicado que las víctimas fueron disparadas en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una "ejecución".

El sospechoso ha sido identificado como Francisco Oropeza, de 39 años, y se le han imputado cinco cargos de asesinato, ha indicado Capers al diario The Washington Post.

El sospechoso era conocido en el vecindario porque le gustaba disparar en el jardín de su casa con un fusil AR-15, ha dicho el sheriff en su comparecencia ante la prensa.

Según ha explicado, el sospechoso irrumpió en la vivienda de sus vecinos después de que ellos le pidieran que dejara de disparar en el jardín con su fusil porque era muy tarde y un bebé estaba intentando dormir.

Dentro de la vivienda había diez personas.

De los cinco fallecidos, tres eran mujeres, uno era un varón y el último era un niño de ocho años, ha detallado Capers.

Cuando llegaron a la vivienda, los agentes encontraron a los adultos ya sin vida, mientras que el menor fue trasladado helicóptero a un hospital, donde murió.

Otros tres niños fueron trasladados al hospital, cubiertos de sangre, pero no están heridos.

Dos mujeres protegieron a los niños con sus cuerpos

Dos de las mujeres fallecidas estaban en el dormitorio de la vivienda y sus cuerpos estaban encima de dos de los niños que sobrevivieron, en un aparente intento de protegerles de las balas, ha dicho Capers en su comparecencia ante la prensa.

Las autoridades locales están ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares a quien tenga información que conduzca a la detención del autor del tiroteo, ha indicado en Facebook la oficina del Sheriff del condado de San Jacinto.

Imagen de la vivienda en la que ha tenido lugar el tiroteo.

"Podría estar en cualquier parte"

Autoridades locales han señalado que "podría estar en cualquier parte", por lo que se ha ampliado el perímetro de búsqueda.

Según Capers, el perímetro de búsqueda ha pasado de unos 12 o 15 kilómetros cuadrados a 25 o 50.

En principio, las autoridades pensaban que tenían acorralado al sospechoso en una zona boscosa no muy lejos de donde había ocurrido el tiroteo; pero, tras una intensa búsqueda, encontraron abandonado el teléfono con el que le habían seguido la pista, así como varias prendas de ropa de las que se había deshecho.

En lo que va de 2023 se han registrado 174 tiroteos masivos

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia armada en Estados Unidos, en lo que va de 2023 se han registrado 174 tiroteos masivos.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.

Honduras exige que se castigue con todo el peso de la ley al autor

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, ha exigido este sábado que se castigue con todo el peso de la ley al autor de la masacre.

"Exigimos se aplique todo el peso de la ley contra él o los responsables de este crimen", ha indicado Reina en la red social Twitter.

En un segundo mensaje, el alto funcionario hondureño ha expresado sus "condolencias a los familiares de las víctimas de este terrible crimen" y que "se ha instruido a nuestro consulado contactar con las autoridades y dar seguimiento cercano al caso".