Enlaces accesibilidad
España

Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas y en Mérida en defensa de la sanidad pública

  • En las capitales vascas miles de manifestantes han exigido la dimisión de la consejera de Salud
  • Cientos de personas reclaman en Mérida que se atienda a los usuarios con unos tiempos de respuesta adecuados

Por
Manifestación en Bilbao en defensa de la sanidad pública
Manifestación en Bilbao en defensa de la sanidad pública.

Miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y en la capital de Extremadura, Mérida, en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad.

En las capitales vascas miles de manifestantes han salido a la calle ante el "desmantelamiento" de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y han exigido la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Las manifestaciones han sido convocadas por la coordinadora de plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública de Euskadi, todos los sindicatos de Osakidetza (SATSE, SME, ELA, LAB, CCOO, UGT...) y movimientos sociales diversos, como asociaciones de pensionistas, de vecinos, etc.

El portavoz de las plataformas convocantes ha reclamado al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE un "giro de 180 grados" de la política "degradación y el deterioro creciente y programado que busca adelgazar la sanidad pública pera engordar la privada".

"Exigimos la dimisión de la consejera Sagardui porque es la responsable de este deterioro y abandono y por su incapacidad para dar soluciones a los graves problemas sanitarios", ha manifestado.

Las plataformas ciudadanas consideran que el plan estratégico de Osakidetza presentado esta semana es un "panfleto publicitario vacío, sin ninguna medida concreta, un plan de propaganda barata". "La consejera habla de humanizar la atención sanitaria pero ojo, con atención virtual y en diferido, cuando se requiere mprescindiblemente recuperar la atención presencial", ha criticado el portavoz.

Los convocantes reclaman más inversión

"Por más que mil veces el lehendakari Urkullu y la consejera lo nieguen -ha advertido- la inversión también es un problema porque está 1.678 millones por debajo de la media de países europeos similares y el presupuesto para 2023 solo sube 6%, frente al 8,5% que ha subido el IPC, y, por tanto, hay menos capacidad de gasto que el año anterior".

Los convocantes han reclamado recuperar loa atención presencial "plena", con esperas inferiores a los dos días en Atención Primaria y los centros de salud "a plena actividad, al cien por cien".

La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, ha respondido en la web del Gobierno Vasco a las plataformas convocantes asegurando que "no es cierto que exista un desmantelamiento" de Osakidetza, que "es y ha sido una apuesta clara del Gobierno Vasco". Sagardui ha afirmado que "no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado" y ha agregado que los nuevos que se crean "son todos de titularidad pública".

"Nunca se han invertido más recursos que ahora. Hemos incrementado el presupuesto un 43% en diez años. Tenemos una inversión de 2.114 euros por habitante en 2023. Las listas de espera se han reducido en 18 días desde agosto y la plantilla estructural ha crecido en 2.500 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria", ha enumerado Sagardui.

Cientos de personas reclaman en Mérida una sanidad pública de calidad

Por otra parte, cientos de personas, 300 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado en Mérida por una sanidad pública, universal y de calidad y para reclamar un sistema digno que atienda a los usuarios con unos tiempos de respuesta adecuados.

La marcha ha sido convocada por el Movimiento Extremadura por la Sanidad Pública, una plataforma que engloba a 23 colectivos, ante el progresivo deterioro de la atención.

La portavoz del movimiento convocante, Concha Ortiz, ha declarado a Efe que la clase política debe entender que la ciudadanía quiere tener "un sistema sanitario digno y que nos atiendan en los tiempos de respuesta adecuados", lo que a su juicio no es una "utopía", ya que fue una realidad.

Ortiz ha señalado que proponen que se aumente la inversión en atención primaria, que se incrementen las camas hospitalarias y las ratios de personal, además de mejoras en salud mental y en atención a la dependencia, para estar al mismo nivel que hay en Europa.