Enlaces accesibilidad

Un policía investigado por narcotráfico muere en un tiroteo con otros agentes que iban a detenerlo en Burgos

  • Los hechos se han producido de madrugada en una gasolinera de la localidad de Villagonzalo Pedernales
  • El agente que ha muerto estaba siendo investigado por Asuntos Internos y se le había retirado el arma

Por
Muere un Policía Nacional que iba a ser detenido en un tiroteo

Un policía nacional destinado en A Coruña, investigado por Asuntos Internos y al que se había retirado el arma, ha muerto esta madrugada en un tiroteo con agentes de la Policía y la Guardia Civil que iban a detenerlo en una gasolinera en Villagonzalo Pedernales, en Burgos.

Los hechos se han producido alrededor de las 3:48 horas, cuando el fallecido comenzó a disparar sobre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que intentaban detenerlo y al repeler el ataque alcanzaron con sus disparos al agente que se había parapetado detrás del vehículo que conducía, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Burgos había sido alertado por la Policía de que este hombre armado se dirigía a Burgos por la carretera A-231 y se movilizaron los efectivos.

Investigación por narcotráfico

El policía fallecido, natural de Ferrol, y destinado en la comisaria de Lonzas, en A Coruña, se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por un caso de narcotráfico por el que había sido detenido, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

El agente, al que se había retirado el arma, estaba de baja psicológica y desde el pasado martes, 18 de abril, había pasado a segunda actividad por insuficiencia de aptitudes psicofísicas, una situación que estaba pendiente de notificar.

De hecho, este martes se personó en la comisaría gallega en la que estaba destinado para realizar un trámite administrativo en relación con su situación laboral. Después se dirigió a los vestuarios donde tiene su taquilla, momento que aprovechó para sustraer el arma de otro policía forzando el armario donde estaba guardada.

Una larga persecución

Al percatarse este agente de la sustracción de su pistola se puso en marcha un amplio dispositivo para su localización, ya que se tenía la certeza de que el ahora fallecido era el responsable del robo y que había huido por carretera en un vehículo.

Tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional trataron de interceptarlo antes de su llegada a la ciudad burgalesa, pero hizo caso omiso y disparó sobre ellos. Continuó su huida hasta una estación de servicio cercana, en la localidad de Villagonzalo Pedernales, donde se produjo un segundo tiroteo que concluyó con su muerte.

Aunque se produjeron varios impactos de bala en los vehículos oficiales, ninguno de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de servicio resultó herido, según la Delegación del Gobierno.

Según fuentes de Interior a TVE, fue posible rastrear al agente que huyó con la pistola gracias a las cámaras de las carreteras y la matrícula del coche. Afirman que no dudaron de que era él, que estaba de baja, quien había robado la pistola.

Al parecer, el policía huía de forma aparentemente errática desde Galicia, ya que seguía una ruta distinta y repentinamente la cambió para dirigirse a Burgos por la A-231, ha informado a Efe el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, que ha insistido en la importancia del seguimiento que realizaron Guardia Civil y Policía Nacional aprovechando las cámaras de tráfico.

De la Fuente, ha lamentado la muerte del agente, pero se ha felicitado de que en el intercambio de disparos no resultara herido ninguno de los integrantes del operativo integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que durante el suceso "hubo muchos disparos y se producen además tirando al hombre", en referencia a que cuando el agente fallecido se apeó del vehículo descargó su arma con la intención de dar a quienes pretendían interceptarle.