Enlaces accesibilidad

'Anticlímax', un premiado corto sobre el final del amor y la incomunicación en la pareja

  • Hablamos con sus directores, Néstor López y Óscar Romero, y estrenamos un fragmento
  • Está protagonizado por Manolo Solo, Belén López, Jorge Clemente y Alicia Armenteros

Por
RTVE.es os ofrece, en primicia, unas imágenes del premiado cortometraje 'Anticlímax'

Anticlímax, un cortometraje de Néstor López y Óscar Romero que habla sobre el final del amor y la pasión, sobre la rutina y la incomunicación en la pareja, promete ser uno de los grandes cortos de este 2022. De momento ya ha conseguido la Biznaga de Plata al mejor cortometraje de ficción en el Festival de Málaga y dos galardones en la Semana de Cine de Medina del Campo (Mejor cortometraje y fotografía). Encabezando esta noticia tenéis un fragmento, en primicia, del corto.

Protagonizado por los veteranos Manolo Solo y Belén López, y los jóvenes Jorge Clemente y Alicia Armenteros, Anticlímax cuenta la historia de Jaime y Rocío, un matrimonio instalado en la rutina. Hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció, pero nunca han sido capaces de afrontarlo. Una noche se quedan dormidos y empiezan a soñar. Entonces tendrán que enfrentarse a esa verdad que, hasta ahora, han sido incapaces de afrontar.

Óscar Romero (director y guionista) nos comenta cómo nació este corto: "La idea surgió, como tantas otras ideas, de forma anecdótica: mi pareja de aquella época solía hablar mientras dormía. Una noche, me di cuenta de que una frase suya se había introducido en mi sueño y lo había alterado. Al despertar, pensé que podía ser un buen punto de partida para un guion".

"Como guionista -continúa-, quería profundizar en la vida de esas parejas que se conforman, se abandonan con el paso de los años y que se limitan a dejar que el tiempo pase. Lo que tanto Néstor como yo tuvimos claro desde que nos sentamos a planificar cómo queríamos contar esta historia, es que íbamos a huir de los clichés y que procuraríamos aportar nuestras visiones para, en la medida de lo posible, contar algo universal de forma diferente".

Fotograma de 'Anticlimax'

"Sin la pasión, el amor es imposible"

Preguntamos a Néstor (director, coproductor y montador) ¿Qué queda del amor cuando desaparece la pasión? "Creo fervientemente que es imposible el amor sin la pasión. Pasión en general, no solo por la otra persona, si no también en la

vida. Cuando desaparece la pasión, queda el cariño, que se mantiene siempre y cuando exista el respeto. Cuando esto se va al traste, entonces ya no queda mucho que hacer. Hay que salir con personas apasionadas. Eroticemos la pasión, por favor".

En sus sueños los protagonistas recuerdan su primer beso. "Los recuerdos no sirven para mantener el amor, solo para que sobreviva -asegura Néstor-. Pero no tenemos relaciones para sobrevivir, sino para vivir, así que no podemos vivir solo de recuerdos".

"El amor se trabaja constantemente -conluye Néstor-. No vale con quererse y dejarse ir, hay que trabajar por entenderse. Cuando recurrimos a los recuerdos del pasado creo que ya vamos mal en el presente, trabajar el presente es porque te interesa construir para el futuro, y los recuerdos llegan hasta donde llegan".

Fotograma de 'Anticlimax'

"Creo que hablando se puede solucionar todo"

En esos sueños, los protagonistas consiguen lo que no logran en la vida real: comunicarse. Por eso preguntamos a Néstor la importancia de hablarlo todo en una pareja: "Creo completamente en el poder de la palabra, y que todo se puede solucionar con ello. Lo que pasa es que la otra parte también debe tener este mantra para que esto funcione, por eso es tan complicada a

veces la comunicación. Comunicar exige hablar y pensar mucho sobre nosotros mismos, y eso supone admitir la inmensidad de problemas y traumas que llevamos encima, y eso es dificilísimo, es más cómodo proyectar sobre alguien, y entonces la comunicación ya está corrupta. Eso no lo levanta nadie. Trabajar el amor implica trabajar la comunicación, para mí es casi lo mismo, van tan unidas que cuando una se termina la otra va detrás".

"Es imposible saber a ciencia cierta por qué se llega a ese punto de incomunicación entre tantas parejas -añadeÓscar-. Sería fácil echarle la culpa a la tecnología, especialmente a cómo los móviles e internet han transformado nuestras vidas y de alguna manera nos han separado en lugar de unirnos. Pero esto es algo que ha ocurrido siempre, sólo que el culpable antes era la televisión o una sociedad heteropatriarcal donde los hombres hacían lo que querían y las mujeres estaban prácticamente al servicio de los hombres y para responder a sus necesidades".

"Por suerte esto está cambiando -continúa Óscar-, pero sigue siendo complicado para muchas parejas hablar abiertamente de lo que sienten por miedo a herir al otro y también por miedo a salir herido. Si las parejas hablaran antes y con más claridad y honestidad es muy probable que muchas rupturas se evitaran... aunque cuando el amor se ha roto definitivamente, cualquier solución termina siendo un parche".

Preguntamos a Óscar si a todos nos gustaría poder meternos en la cabeza de nuestras parejas: "Por un lado claro que nos gustaría, porque sería tener respuestas reales a esas preguntas que siempre nos hacemos sobre qué piensan de nosotros o qué sienten por nosotros. Pero sin duda, sería muy peligroso, mucho mejor que cada persona tenga esa parcela de libertad absoluta en su propia mente".

Fotograma de 'Anticlimax'

Los protagonistas: Jaime y Rocío

4Preguntamos a Óscar ¿Cómo eran y cómo son los personajes, Jaime y Rocío? "Cuando eran jóvenes, tanto Jaime como Rocío estaban llenos de ilusión, con muchas ganas de experimentar y muy enamorados el uno del otro, sintiéndose afortunados de haberse encontrado. Ahora, Jaime ha dejado que el paso del tiempo y las obligaciones diarias le absorban hasta convertirle en otra persona, con muchas menos inquietudes, menos interesante para una Rocío que, habiendo sufrido un proceso parecido, al

menos se resiste a aceptarlo y quiere que Jaime reaccione para que las cosas cambien".

Anticlimax se beneficia del trabajo de dos grandes actores, Manolo Solo y Belén López. "Tanto Manolo cómo Belén son dos intérpretes de una trayectoria impecable y de sobra conocida por todos -afirma Óscar-, pero trabajar con ellos ha sido una sorpresa para bien, porque a su talento y experiencia (algo que ya dábamos por sentado) le añaden una capacidad de trabajo y de generar buen rollo en el set que hace que ahora los admiremos y los apreciemos aún más".

"De Alicia Armenteros y Jorge Clemente -continúa Óscar-, al igual que de Manolo y Belén, solo podemos decir cosas buenas: en los ensayos lo dieron todo para que en el rodaje todo fuera lo más fluido posible y ambos encarnaron dos personajes muy complejos con profesionalidad y brillantez. Un elenco maravilloso, en definitiva al que solo podemos estar agradecidos".

"Yo he aprendido mucho de cada uno de ellos -apostilla Néstor-. Manolo busca la explicación a cada gesto, a cada palabra, lo que te obliga a tener todo muy claro y exigirte al máximo. Luego te regala detalles que hacen grandes las escenas, añadió muchos matices improvisados que se han quedado en el montaje final. Belén tiene una versatilidad que es un regalo para cualquier director, y es tan ágil entendiendo al personaje que te permite jugar con él y seguir descubriéndolo, una maravilla".

"Jorge es un actorazo y una persona de 10, es increíble lo certero que es con las tomas y sus matices son tan amplios que te levanta cualquier escena. Alicia es mucha pasión y trabajo, y lo da todo, una profesional de primera. Es un tándem que te hace mejor aquello que hagas" -concluye Néstor-.

Fotograma de 'Anticlimax'

Una emotiva banda sonora

Destacar que las conocidas canciones de la banda sonora nos retrotraen inmediatamente a nuestra juventud. "Somos directores que meditamos mucho cómo y cuándo usar la banda sonora -asegura Néstor-. Tendemos más a usarla poco que a cargar las escenas con música, siempre buscamos que la banda sonora no acompañe, si no que ante todo sea narrativa. En otros trabajos hemos hecho hasta 12 minutos sin diálogo, solo sonido directo y pequeños toques de música, que sirven para narrar y hacer avanzar la historia. Para nosotros la banda sonora es un elemento con vida propia y hay que tratarla con esa justicia

narrativa".

"En Anticlímax -continúa Néstor-, la usamos como elemento emotivo en aquellas partes a donde la palabra no llega y hay que dejarse sentir, y por otro lado, la usamos como elemento puramente narrativo para situarnos en la época donde se conocieron los protagonistas y facilitar la atmósfera de nostalgia de una época que no volverá. "Please, dont go" y "What is love" son los temas que nos llevan al inicio a 1992, que a su vez, es el año de lanzamiento de ambos temas y un reflejo del inicio de los 90".

Néstor López y Óscar Romero

Una historia universal rodada en España y Portugal

Pero... ¿Dónde han rodado el corto? "Hemos rodado en Portugal y en España -detalla Néstor-, lo que nos ha facilitado hacer una coproducción internacional y hacer justicia a la universalidad de la historia. En Portugal elegimos varias playas del Algarve, queconservan la frondosidad rocosa

, que nos funcionaba muy bien para generar lo onírico, ya que teníamos que trabajar que el espectador tenga presente todo el rato que está en un sueño, y que no lo viera simplemente como un recuerdo, por ello el espacio es imprescindible para puntualizar continuamente el ambiente idílico de un sueño que nunca pasó exactamente de esa forma".

"Por eso también rodamos en "Ilha Deserta" que como su propio nombre indica, es una isla casi virgen, desértica, que nos permitía encontrarnos con un paraje casi de alucinación, muchos kilómetros de playa sin un horizonte a la vista, como si nunca tuviera fin".

"En España rodamos, entre otros, abarcamos una producción ambiciosa rodando interiores en Madrid y en Castilla y León. Para mí personalmente, que soy 50% portugués-50% español, unir mis dos patrias en un solo proyecto era una tarea pendiente" -concluye Néstor-.

Fotograma de 'Anticlimax'

Un corto que ha arrancado con varios premios

El cortometraje ya ha conseguido varios premios, como nos recuerda Óscar: "De momento, nada más arrancar la distribución, hemos conseguido dos premios en la prestigiosa Semana del Cine de Medina del Campo y la Biznaga de plata en el Festival de Málaga. También hemos estado presentes en otros dos festivales calificadores al Goya como son el Skyline en Benidorm y el Vist en Vila-Real".

Y el futuro es prometedor, según Néstor: "También anunciaremos pronto más festivales, entre ellos el Frame Festival, una iniciativa preciosa en pueblos de Cataluña. Apart,e tenemos confirmados otros festivales que por compromisos no podemos anunciar aún, pero que son importantes para el corto. Cumplimos las bases para presentarnos a los Goya y solo llevamos un mes en distribución. No nos imaginamos nunca este arranque".

Néstor López (León, 1992) es CEO de Filmakers Monkeys y de la plataforma XAAMBA. Ha dirigido importantes campañas de publicidad (Netflix, Sony) y varios cortometrajes seleccionados en más de 100 festivales. Como productor, en 2022, ganó el Goya por el cortometraje documental Mama.

. Y Óscar Romero ha dirigido cuatro cortometrajes. Anteriormente ambos han colaborado en otros cortometrajes como Ellos (2021) y Alina (2022).

Preguntamos a Óscar por sus proyectos: "Juntos tenemos un proyecto documental con elementos de ficción con un famoso grupo musical español. De momento no podemos avanzar mucho más. Yo en mi caso, aparte de otros proyectos de cortometraje, he terminado recientemente mi primer guion de largometraje, titulado Umbra y estoy estudiando las diferentes posibilidades para sacarlo adelante.

En cuanto a Néstor: "Actualmente, mi largometraje Semillas de Kivu, acaba de entrar en el último Comité de Cine de RTVE, lo que será mi debut en el largo, metiéndome de nuevo en la Guerra de Kivu (RD Congo) y viajando hasta el corazón de la guerrilla. También dirigiré dos cortometrajes de ficción en 2023 y me queda estrenar un cortometraje documental en unos meses, del que parte la idea del largometraje, y cuya premiere internacional estamos trabajando ahora. Aparte también tengo bastante actividad como productor, acabo de estrenar en cines 19. Solos frente a la verdad y en dos meses comenzamos el rodaje del nuevo largometraje de Santiago Zannou".

Cartel de 'Anticlimax'