Enlaces accesibilidad
Goya 2022

RTVE Play estrena 'Mama', el corto más conmovedor que opta a los Goya 2022

  • La historia de una víctima de violencia sexual que se convierte en "madre" de bebés chimpancés
  • Ganador del premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano en el Festival de Cine de Almería
  • Mama (2020) está nominado a Mejor Cortometraje Documental en los premios Goya 2022

Por

Somos cine - Cortometraje - MAMA

En el corazón de la vibrante selva del Congo, entre la fauna salvaje, la guerrilla y las minas de diamantes, se encuentra una de las últimas trincheras seguras para los primates en extinción. Un pequeño territorio protegido del Parque Nacional Kahuzi-Biega cuyos habitantes, Mama Zawadi y sus chimpancés, parecen llevar una vida que transcurre ajena a la realidad que acecha fuera: cazadores furtivos, tala de árboles y uno de los contextos más violentos y peligrosos del mundo.

Pablo de la Chica, el director de Mama (2020), el corto documental que aspira al Goya 2022, era consciente de que tenía casi todo en contra cuando decidió adentrarse en la profundidad de aquellas tierras, en las que, además, acababa de estallar un nuevo brote de Ébola. Pero hay historias que necesitan ser contadas, como la de Mama Zawadi di Balanza, una mujer que reconvirtió las heridas de su pasado en un amor sanador por aquella especie en extinción.

Mama Zawadi y sus bebés chimpancé en Lwiro

Mama Zawadi y sus bebés chimpancé en Lwiro

El cuerpo de las mujeres, un campo de batalla

Víctima de tres agresiones sexuales, la primera cuando tan solo era niña, Zawadi es una de miles de mujeres que cada año sufren violaciones en la República Democrática del Congo. De la Chica conoció su historia a través de Lorena Aguirre e Itsaso Vélez, las dos mujeres al frente del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL).

“Al llegar a Lwiro, Mama Zawadi nos estaba esperando para abrir su corazón y narrarnos su historia de lucha y resiliencia, en uno de los lugares más oscuros del mundo”, explica el director del corto. “Allí, entre tanta oscuridad y maldad humana, encontré en Mama Zawadi y sus bebés chimpancés una historia de lucha por buscar su lugar en el mundo, una historia real de luz y amor y, sobre todo, una historia que el mundo debe conocer”.

Mama (2020), nominada al Mejor Corto Documental en los Goya 2022

Mama (2020), nominada al Mejor Corto Documental en los Goya 2022

El amor como terapia

Al igual que muchos de los chimpancés que llegaban al santuario, hace cuatro años, Mama Zawadi llegó para superar su dolor y reconvertir sus experiencias traumáticas en superación. La conexión entre Zawadi y aquellos bebés de primate fue muy profunda. “No hay mejor terapia que el amor”, dice la psicóloga Aguirre en el documental. Mama es una conmovedora historia que viaja de la oscuridad a la luz, para revelar con delicadeza el poder curativo del amor entre los seres humanos y los animales con los que compartimos el 98,8 % de nuestro ADN.

La Republica Democrática del Congo, en la que De la chica estuvo rodando Mama durante 24 días, es el país más importante para frenar la extinción del chimpancé, pero el grave conflicto que vive el país desde hace décadas, junto al tráfico ilegal y la perdida de áreas verdes, hace casi imposible su conservación. La segunda guerra de RDC acabó en 2003, pero las heridas del conflicto siguen abiertas. A día de hoy, las organizaciones internacionales estiman que hay decenas de grupos rebeldes que luchan por el control, el uso y el acceso a los recursos naturales del país.

Cinco Continentes - Las secuelas de las violencias sexuales en RDC - Escuchar ahora

“El santuario de Lwiro se sitúa en uno de los lugares más peligrosos del mundo, hay más de 100 grupos rebeldes activos, eso significa que cada noche hacen incursiones en poblaciones civiles, violan, roban, matan..”, cuenta en el corto Lorena que junto a sus compañeras está acostumbrada a lidiar con el ruido de tiroteos por la noche, procedentes de los enfrentamientos entre los grupos rebeldes y el ejército.

Frente a las cazas furtivas, la salvaje destrucción de las áreas verdes y el conflicto armado, el santuario se erige como un oasis que transita la vida con otro pulso. Los pocos ejemplares que son rescatados son entregados al centro de Lwiro. Allí llegaron hace algunos años chimpancés como Kalima, Busakara, Musa, Nishuli… decenas de bebés a los que Mama Zawadi da nombre y acoge como a sus hijos. Los acuna en su pecho, les prepara el biberón y les colma de amor. Un cariño que viaja en las dos direcciones y que consigue que, aunque permanezcan imborrables, las heridas puedan sanar.

Kalima fue la primera chimpancé que cuidó Mama Zawadi

Kalima fue la primera chimpancé que cuidó Mama Zawadi

Mama (2020), disponible en RTVE Play, podría lograr el Goya al Mejor Corto Documental en los próximos premios Goya 2022, que se celebrará el 12 de febrero en Valencia. Se trata de la primera producción española que se incluye en la serie de documentales de The New Yorker y que ha ganado ya varios galardones.

Entre ellos, el de Mejor Cortometraje Documental del Festival de Cine Madrid Integra 7arte; el Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Almería; la Mención de Honor en Bannabáfest; el Best International Documentary Short en el Galway Film Fleadh - Shorts; y el Premio del Jurado y del Público en el certamen de Cortos contra la Violencia de Género de Montaverner.