Enlaces accesibilidad
Cine

Así es 'Sica', el duelo de las mujeres e hijas de los pescadores muertos en la Costa da Morte

  • El primer largometraje de ficción de Carla Subirana está protagonizado por Thais García Blanco y Núria Prims
  • Una película participada por RTVE, que llegará a los cines el 19 de mayo

Por
Somos Cine - 'Sica', estreno 19 de mayo

RTVE.es estrena el tráiler de Sica, el primer largometraje de ficción de Carla Subirana. Un coming-of-age que cuenta la historia de Sica, una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso, de 15, el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo. La película cuenta con la participación de RTVE y se estrena el 19 de mayo en cines.

Sica es el primer largometraje de ficción de Carla Subirana, una directora cuyo cine transita entre el documental y la ficción (Nadar, Kanimambo, Atma). Y está protagonizado por la joven Thais García Blanco, una actriz amateur vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims (Incerta gloria), y el gallego Lois Soaxe (Los lunes al sol), junto a otros actores no profesionales de la zona.

Fotograma de 'Sica'

Sica se ha rodado en la Costa da Morte, en Galicia, donde “las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas”, señala Carla Subirana.

Fotograma de 'Sica'

La Naturaleza es la otra protagonista en Sica -asegura la directora-. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática”, añade.

La película de Carla Subirana se estrenó dentro de la Sección Generation de la Berlinale y formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga. Llegará a los cines el 19 de mayo de la mano de ACONTRACORRIENTE tras clausurar el BCN FILM FEST.

Fotograma de 'Sica'