Enlaces accesibilidad

El Supremo da la razón a Pérez de los Cobos y anula su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

  • Estima el recurso de casación del coronel contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba su cese
  • Su destitución en 2020 por parte del Ministerio del Interior de Marlaska desató una crisis

Por
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El Tribunal Supremo ha anulado este martes definitivamente el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Madrid.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal ha estimado el recurso de casación interpuesto por De los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 15 de septiembre de 2021, que había confirmado su cese como jefe de la Comandancia de Madrid, sentencia que ahora anula. De esta forma, el Supremo confirma la sentencia del Juzgado Central que en primera instancia había anulado el cese.

Así lo ha explicado el Alto Tribunal en una nota en la que informa de que el contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Interior reitera que las razones de su cese "persisten"

Fuentes del Ministerio del Interior explican que están a la espera de conocer el contenido íntegro para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Supremo. El Ministerio reitera que las razones de fondo que decidieron el cese "persisten" y se han visto "confirmadas y consolidadas" con los elementos conocidos con posterioridad.

El cese de Pérez de los Cobos, que investigaba si el Gobierno había incurrido en algún delito al permitir la marcha del 8 de marzo (Día de la Mujer) de 2020 unos días antes de que el Ejecutivo declarara el estado de alarma nacional por el coronavirus, fue muy criticado por los partidos de la oposición, que exigieron su reprobación y su dimisión.

Pérez de los Cobos también fue el coronel que, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La destitución de Pérez de los Cobos desató además una crisis en el Ministerio del Interior. Un día después dimitió el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que había ganado popularidad durante sus las ruedas de prensa para informar de la actuación frente al coronavirus. Y al día siguiente, Marlaska acordó también el relevo del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, considerado 'número tres' de la Guardia Civil.