Enlaces accesibilidad

¿Qué está pasando con TikTok? Las razones detrás de la "desconfianza" internacional

  • En diciembre, la popular red social reconoció que había espiado a dos periodistas estadounidenses
  • Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países han prohibido a ciertos trabajadores gubernamentales su uso

Por
TikTok, ¿en la cuerda floja?

La lista de instituciones que han prohibido el uso de TikTok a sus trabajadores no deja de aumentar. Esta semana se han sumado Países Bajos y Francia, que la han vetado en los móviles de los funcionarios gubernamentales, así como la BBC, que ha aconsejado a sus periodistas desinstalar la red social. Según han asegurado, detrás de estos vetos se encuentra una enorme preocupación por la ciberseguridad y la utilización de los datos. Muchos expertos, sin embargo, recuerdan que TikTok no es la única plataforma que comercializa con ellos.

“En general, todas las aplicaciones tienen esta problemática, y TikTok ni siquiera es la que más permisos pide”, advierte al respecto el hacker ético y cofundador de BeeHackers, Ramón Salado. La cuestión entonces es la “desconfianza” que provoca China. La sede de la empresa matriz de la red social, ByteDance, se encuentra en Pekín y está presuntamente relacionada con el Partido Comunista, lo que genera el “gran temor” de que “los datos recopilados por la plataforma de los teléfonos corporativos puedan ser compartidos con el Gobierno chino”, ha detallado por su parte la BBC.

Aunque no hay por el momento pruebas sólidas de dicha relación -Canadá ha iniciado incluso una investigación este 2023- la “mala fama” de TikTok en materia de ciberseguridad se debe a ciertos incidentes que van desde el espionaje a periodistas hasta comunicados de la propia red social. Descubrimientos que han hecho que esta semana el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegase a asegurar que la aplicación es una "amenaza" para la seguridad nacional que "debe terminar de una forma u otra".

No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo

Por su parte, TikTok ha negado las acusaciones recientemente en el Congreso de EE.UU., donde su consejero delegado, Shou Zi Chew, respondió: "No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo", ante la pregunta sobre si ByteDance ha vigilado a estadounidenses.

De EE.UU. a la BBC: quiénes han prohibido o desaconsejado TikTok

La lista de las instituciones, medios de comunicación e incluso países que han prohibido o desaconsejado TikTok se remonta a 2020. Fue entonces cuando el Gobierno de India bloqueó 59 aplicaciones móviles tras un choque fronterizo en el Himalaya, la mayoría chinas y entre ellas dicha red social. Casi tres años después, los cerca de 470 millones de (ex)usuarios indios continúan sin tener acceso a la plataforma.

Ese mismo año, también el Gobierno de Estados Unidos liderado entonces por Donald Trump prohibió el uso de TikTok y We Chat, medida que fue paralizada por la Justicia y que, finalmente, Joe Biden revocó en 2021. No obstante, el mandatario instó a abrir una investigación para identificar riesgos de seguridad y en diciembre TikTok quedó vetado en la Cámara de Representantes y el Gobierno federal. Una acción que han adoptado también estados como Texas, Alabama o Tennessee, así como instituciones como la Universidad de Florida

Por su parte, el Parlamento Europeo pidió el pasado 28 de febrero a sus trabajadores desinstalar la aplicación china por razones de seguridad. Días antes, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea habían prohibido ya la utilización de TikTok en los dispositivos corporativos de sus empleados y en los personales afiliados “como medida de protección frente a las amenazas de ciberseguridad”. Hasta ahora dicha medida la han tomado también Francia, Canadá, el Parlamento de Dinamarca, Taiwán, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica y el Parlamento de Nueva Zelanda, que la prohibirá a partir del 31 de marzo.

La polémica en torno a TikTok continúa este marzo, y se ha extendido a los medios de comunicación. La emisora ​​de servicio público de Dinamarca, DR, ha desaconsejado a su plantilla que tenga la red social en sus teléfonos de trabajo, decisión adoptada por las advertencias del Centro de Seguridad Cibernética del país. Los periodistas que necesitan acceso a la aplicación deben pedir permiso para usar lo que el personal llama "teléfonos TikTok". Esta semana, además, la BBC se ha convertido en el segundo medio en pedir a sus empleados que no la necesitan para trabajar que la eliminen de sus móviles.

Acceso remoto desde China y otros "incidentes sospechosos"

TikTok comenzó su expansión por el mundo a partir de 2018, pero la pandemia de coronavirus y su confinamiento desató las cifras de usuarios. Es más, en 2021 TikTok superó a Google como el sitio web más popular a nivel mundial, según señala el análisis Year in Review de Cloudflare. Pero durante estos últimos años no han crecido solo los cibernautas registrados en la red social, sino también los recelos en torno a ella por una serie de "incidentes sospechosos", apunta el medio británico.

El más reciente sucedió el pasado mes de diciembre, cuando la plataforma reconoció en un comunicado que había espiado a dos periodistas estadounidenses que investigaban la plataforma. Entonces, la empresa aseguró que condenaba "con firmeza" las actuaciones de los empleados y que habían sido despedidos los responsables, pero el suceso provocó que el Departamento de Justicia estadounidense abriese una investigación aún en proceso.

Vetos internacionales a TikTok

Ese incidente incrementó la desconfianza en torno a la principal preocupación que envuelve a TikTok, el manejo de los datos. De acuerdo al experto en tecnología y editor de Xataka Iván Linares, el problema es que "no se sabe a ciencia cierta hacia donde van los datos de los usuarios". La propia red social hizo público en noviembre que aunque los de los europeos se almacenan en Estados Unidos y Singapur, se permite también a empleados de Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas y Corea del Sur acceder remotamente "con sujeción a una serie de controles de seguridad sólidos".

Lo anterior sumado a la circunstancia de que la sede de su empresa matriz, ByteDance, se encuentra en Beijing, genera importantes temores sobre la posible injerencia del Gobierno chino. EE.UU. ha llegado incluso a amenazar a la compañía china con prohibir la plataforma a nivel nacional si no vende sus acciones, apuntan informaciones de The Wall Street Journal. Bruselas, por su parte, se reunió en enero con el consejero delegado de la empresa, Shou Zi Chew, y le manifestó su intención de prohibir su uso en la UE si no evita, entre otras cosas, que los datos de los usuarios "se cedan a terceros países".

Hay estados que se consideran amigos y que no preocupan

Por su parte, el codirector del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Álvaro Ortigosa, añaden la importancia de la geopolítica en dicho rechazo internacional, tal y como ha denunciado TikTok. "Todos los países tienen la capacidad de espiarse, pero hay estados que se consideran amigos y que no preocupan", situación que sucede a la inversa con China. La OTAN, de hecho, en su nuevo concepto estratégico aprobado el pasado año en Madrid, señala a China por primera vez como un "desafío" y "principal rival sistémico". "Nos genera mucha más confianza lo que viene de EE.UU. que lo de China pese a que se han dado casos como el de WikiLeaks" insiste también el hacker ético Ramón Salado.

TikTok y China responden a las acusaciones

Ante las acusaciones, TikTok ha negado en todo momento el mal uso de los datos y su vinculación con el Gobierno de china. Recientemente, ha anunciado en esta línea que abrirá dos nuevos centros de datos europeos en Irlanda y Noruega "para reforzar la protección de los datos de los usuarios". Medida que asegura que llegará en 2024 y que se enmarca dentro del llamado Proyecto Clover.

Asimismo, este jueves el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, pidió ante el Congreso de EE.UU que no sea vetada la aplicación en el país, lo que, a su juicio, perjudicaría a la economía y la libertad de expresión. Chew ha recordado que la red social está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles y en esa isla asiática y que no está disponible en el territorio continental chino.

No obstante, sí ha reconocido de que el hecho de que ByteDance tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta del Partido Comunista.

China, por su parte, ha afirmado que "nunca ha pedido ni pedirá" a compañías o individuos que recaben información en otros países infringiendo la legislación local. Según la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, el Gobierno "otorga una gran importancia a la protección de la seguridad y la privacidad de los datos.

Los datos, el peligroso "petróleo del mundo actual"

TikTok es actualmente la que está en el punto de mira de muchas instituciones internacionales, pero todas se cobran su descarga y uso al mismo precio invisible: la información de los usuarios. Coinciden en ello los expertos en ciberseguridad entrevistados por RTVE.es y, para Salado, se trata incluso del "petróleo del mundo actual". "Se pagan cantidades ingentes por bases de datos ilegales", asegura.

En esas bases datos figuran todos los que las redes sociales y otras herramientas son capaces de recabar. La información va desde el contenido que se consume a la ubicación, las cookies, el micrófono, la cámara, los sitios web que se visitan, las otras apps que se utilizan o las compras y transacciones que se realizan desde el dispositivo. "Y todo eso lo recogen legalmente porque lo has aceptado sin leer las condiciones", afirma el presidente de Secuware, Carlos Jiménez.

Un "peligroso" acopio de datos que, aunque su objetivo principal dice ser la publicidad, puede acabar siendo empleado para espionaje, chantajes o phishing pese a que no seamos importantes funcionarios gubernamentales.

Por ello, los profesionales en ciberseguridad piden la concienciación del usuario, independientemente de la aplicación que esté utilizando y más allá de la polémica y el pulso internacional contra TikTok. "Tenemos que entender que usar cualquiera de ellas implica renunciar a parte de nuestra privacidad", concluye Ortigosa.