Enlaces accesibilidad

Las cuatro razones de la retirada de Rayden: "Propuestas como la mía no sé qué cabida tendrían dentro de unos años"

  • El cantante madrileño ha desvelado este jueves que se dejará la música en agosto de 2024
  • Más tiempo para su hijo y dedicarse a la literatura, entre sus motivos

Por

Rayden durante su rueda de prensa en el Hotel RIU Plaza de España, Madrid
Rayden durante su rueda de prensa en el Hotel RIU Plaza de España, Madrid

Rayden ya había avisado en los días previos que lo que iba a contar este 23 de marzo tendría lugar en la "rueda de prensa más importante de su carrera". Desde su entorno confesaban que iba a ser un "notición". Y ese "notición" a modo de incógnita se ha despejado este jueves en una rueda de prensa en Madrid. Rayden se retirará de la música en 2024 después de sacar un último disco y realizar una gira a modo de despedida "para siempre".

Tras más de dos décadas de música ininterrumpida, siete discos con más de medio centenar de canciones realizadas por el camino, el chico que empezó haciendo rap en un parque de Alcalá de Henares para contentar a unos amigos un 27 de agosto de 2001, colgará el micro a finales de 2024.

Y toda esta decisión viene determinada por "tres factores", según ha explicado en la rueda de prensa en la que ha comunicado su decisión.

Ahora se dedicará a la literatura, donde ha encontrado "su vocación" tras la publicación de su primera novela, confiesa. Aunque también influyen en él, el crecimiento de su hijo, el estado de la industria musical y querer "abrazar" a la música desde otro punto de vista, según ha contado en una entrevista con RTVE.es.

PREGUNTA: ¿Qué factores han influido para tomar esta decisión?

RESPUESTA: Aunque antes he hablado de tres, la realidad es que hay cuatro. El primero es que creo que en la música nunca se sabe ganar. Es decir, mientras la cosa está bien, siempre quieres más hasta que ya llega un momento que el público decide por ti. Creo que ahora que la gente sigue disfrutando de mi carrera y he sentido la calma de ya está el trabajo bien hecho, es el momento de soltar.

Lo segundo es una cosa que yo viví cuando me fui a la gira de Latinoamérica. Estuve 20 días fuera, me di cuenta que nunca quiero volver a estar lejos de mi hijo. Nunca. Me da igual todo, aunque tenga que dedicarme a cualquier trabajo.

Lo tercero es que a día de hoy, que es mi mejor momento, siento que propuestas como la mía dentro de unos años no sé que cabida pueden tener en algo tan voraz. Ahora hay artistas que tienen canciones aceleradas con más escuchas que las propias canciones. No sé, es una cosa que creo que es el momento para que desde el amor que tengo a la música pueda saber decir adiós de una forma honesta despidiéndome con una gira de un disco increíble que va a salir.

Y por último, luego, dedicarme a ayudar a otros artistas componiendo, ya sea desde el management, asesoramiento... Y así poder llevarlos a donde yo estoy, que creo que es tener una de las carreras más preciosamente extrañas de la música.

P: El final no será en Madrid, sino en Barcelona. ¿Por qué esa elección?

R: Primero porque es una decisión que ahora entendido que ya sentía de antes, pero que no me atrevía a tomar y ya habíamos anunciado el Wizink.

Aunque esto es la gira de salas y va a ser una gira que nos va a llevar desde ahora en abril hasta agosto de 2024. Pero queda también la gira de festivales. Entonces, ¿cuál es mi idea romántica a intentar? Lo que me gustaría es terminar en Alcalá. No sé de qué manera.

P: ¿En las fiestas de Alcalá a finales de agosto?

R: Sí, lo que pasa es que me gustaría, si es posible, hacerlo de forma gratuita para el público y que yo, que empecé la música por no ir a las fiestas, deje la música yendo a las fiestas y cerrar un círculo.

Pero como no es seguro, y de verdad no lo digo por darle input al Wizink, como no sé qué va a pasar, sí que quería dejar claro donde está el principio y donde está el final, porque hay mucha gente que dice gira despedida y hace gira de despedida, otra de "ahora sí que si me voy" y luego la de "ya es el final". Esto, como tarde, va a terminar el 31 de agosto.

P: ¿Crees que ahora eres dueño de tu destino?

R: Sí.

P: ¿Te da miedo arrepentirte?

R.: No. Nunca he sido dueño de mí. Es la primera vez que lo soy, entonces no me da miedo. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué desaparezca mi música? Es lo peor que puede pasar y la música ya está ahí, la música quedará.

Solo te puedes arrepentir de lo que no has hecho y si lo has dejado porque tú quieres. Me parece que es la forma más honesta. Es una carta de amor a la música y que ahora que me siento en mi mejor momento que sepa que es hasta aquí.