Enlaces accesibilidad

El gobierno de Netanyahu cede ante las protestas en Israel y acuerda suavizar la reforma judicial

  • El gobierno israelí cambiará la elección de jueces pero retrasará otras reformas para seguir negociando
  • El líder de la oposición, Yair Lapid, asegura que nada ha cambiado

Por
Manifestación contra el gobierno israelí en Tel Aviv, el 18 de marzo de 2023. REUTERS/Oren Alon
Manifestación contra el gobierno israelí en Tel Aviv, el 18 de marzo de 2023. 

El gobierno de coalición israelí liderado por Benjamín Netanyahu se ha mostrado dispuesto a suavizar el proyecto de ley para la reforma judicial después de más de dos meses de protestas ciudadanas, y a retrasar su tramitación parlamentaria para intentar llegar a un consenso.

Además de rebajar la participación gubernamental en la elección de jueces, el Gobierno ha decidido retrasar la tramitación parlamentaria hasta después de la interrupción de las sesiones en la Knéset (Parlamento) con motivo de la Pascua judía, entre el 2 y el 30 de abril. La coalición planeaba aprobar toda la legislación básica de la reforma antes de esa fecha, gracias a su mayoría parlamentaria.

"Los jefes de los partidos de la coalición llaman a la oposición a aprovechar el receso de un mes, sin procedimientos legislativos en la Knéset, para realizar negociaciones reales a fin de llegar a un entendimiento sobre los artículos de legislación que se someterá a aprobación después del receso", aseguran desde el gobierno israelí en un comunicado, que recoge Efe.

El cambio de postura del gobierno desde sus posiciones maximalistas se ha producido también tras una llamada, este pasado domingo, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha pedido a Netanyahu que buscara el consenso.

La oposición asegura que no hay cambios sustanciales

"Le estamos tendiendo una mano a cualquiera que se preocupe genuinamente por la unidad nacional y el deseo de llegar a un acuerdo acordado", añade el comunicado gubernamental.

Pero el líder de la oposición, el exprimer ministro Yair Lapid, ha rechazado la oferta y ha asegurado que no ha habido cambios sustanciales. "La propuesta más reciente de la coalición es un borrador para la toma hostil del sistema judicial", ha advertido Lapid en Twitter.

Lapid ha anunciado además que presentarán un recurso ante el Supremo en contra del nuevo sistema de elección de jueces.

Netanyahu sigue adelante con los cambios en la elección de jueces

El gobierno israeli sí aprobará en las próximas dos semanas los cambios en el sistema de elección y nombramiento de jueces, informa Efe.

"La propuesta supone la corrección de una injusticia histórica: por primera vez, se cancelará el veto automático de los jueces en el comité de selección de jueces para que sea posible el equilibrio y la diversidad en la composición de la Corte Suprema, eliminando a los representantes del Colegio de Abogados", asegura el comunicado de la coalición.

El comité de selección pasará de 9 a 11 miembros, como se había planeado inicialmente, pero se limita la influencia del Gobierno.

En el proyecto de ley inicial, ese panel incluiría a tres ministros, dos legisladores de la coalición y dos figuras públicas elegidas por el gobierno; con una mayoría de siete votos frente a cuatro. Con el cambio introducido, el comité pasará a estar conformado por tres ministros y tres legisladores de la coalición, además de tres jueces independientes y dos legisladores de la oposición; lo que otorgaría al Ejecutivo una mayoría más ajustada y daría más margen para el acuerdo negociado de los candidatos al Supremo.

Entre los proyectos legislativos de la reforma que quedarán pendientes figura la ley sobre la "cláusula de anulación", que permite blindar leyes para que no sean sometidas a la revisión de Supremo en caso de que incluyan aspectos que violen la Ley Básica de Israel, con rango constitucional; o la ley que permite que los cargos de asesores legales de los ministerios sean ocupados por políticos.

El gobierno israelí ha rechazado una propuesta alternativa de reforma judicial del presidente israelí, Isaac Herzog, que buscaba reconciliar el país, sumido en una fractura social sin precedentes y al borde de una crisis constitucional.