Enlaces accesibilidad

Feijóo presenta 'Reformismo21', una fundación para "reconstruir" España desde la moderación y sin "sectarismo"

  • Estará incorporada por nombres ligados al PP como Fátima Báñez pero también por independientes como Toni Nadal
  • Su propósito es "condensar" lo que salga de la fundación "en un proyecto para un hipotético gobierno"

Por
Alberto Núñez Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes 'Reformismo21', la nueva fundación del PP para "reconstruir" España desde la moderación, la centralidad y sin "sectarismos" ni "radicalismos". Se trata, ha dicho, de "un gran proyecto sin etiquetas" en el que se "reconozcan la gran mayoría de los españoles", que incorpora personas ligadas al Partido Popular pero también a otras independientes para que aporten sus ideas con un objetivo: "Condensar todo lo que de esta formación salga en un proyecto para un hipotético gobierno".

"Quiero liderar la reconstrucción en todos los ámbitos pero no quiero hacerlo solo ni que mi partido lo haga solo", ha declarado Feijóo en el acto de presentación de la nueva fundación, en la que contará con exministros del PP (como Fátima Báñez, Ramón Escolano o Josep Piqué) y expertos en diferentes materias.

Feijóo ha justificado este nombre asegurando que los mejores momentos de la historia coinciden con periodos reformistas. "Todo lo que está llamado a perdurar, necesita reformarse", ha dicho, para añadir que "siempre es mejor modernizar que romper".

Tras asegurar que el PP va a "heredar" de Pedro Sánchez una "coyuntura complicada", ha afirmado que su Ejecutivo "impulsará reformas meditadas" que respondan a los "desafíos" del país, en una "tarea de reconstrucción". "Es preciso volver a construir con leyes y decisiones políticas razonables, pero sobre todo con valores cívicos que han sido rechazados", ha determinado.

"A España le ha llegado la hora de salir de las trincheras"

Respecto a las personas que integrarán la formación, Feijóo ha asegurado que "a ninguno" le ha preguntado "a qué partido vota o votará" ni le ha pedido que se afilie en el PP o haga "campaña" con su líder. "La única militancia que se les exige es la militancia en la nación española”, ha promulgado.

Con todo, ha pedido a sus nuevos miembros “opinar con independencia y criterio” no para mejorar un partido político, sino España, y ha dejado claro: “Mi objetivo final es condensar todo lo que de esta formación salga en un proyecto para un hipotético gobierno”.

Feijóo ha abogado por alejar a España del "sectarismo". “A España le ha llegado la hora de salir de las trincheras (...) Es necesario cerrar el capítulo de la confrontación”.

Exministros de Rajoy y Aznar y perfiles independientes

Feijóo encargó a Pablo Vázquez en febrero el diseño de la 'Fundación Concordia y Libertad' tras la marcha del diputado Adolfo Suárez Illana, que anunció la renuncia a su escaño en el Congreso y a su puesto en la fundación con el objetivo de retomar sus "obligaciones profesionales y familiares". Vázquez, expresidente de Renfe y ex director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), será el director de 'Reformismo21'.

El PP ha confirmado este viernes que el equipo económico de la fundación del PP estará integrado por la exministra Báñez (actual presidenta de la fundación de la CEOE que ocupó la cartera de Empleo); Escolano (exministro de Economía y expresidente del ICO); y Piqué, que fue titular de Exteriores, pero también de Industria y portavoz del Gobierno en distintos Gobiernos del PP.

Además, el equipo económico contará con otros seis expertos en materia tecnológica: la directora de Alestis Aerospace, María Eugenia Clemente; la directora de ASTI Mobile Rotics, Verónica Pascual; Alicia Richart, directora general para España y Portugal de la empresa de inteligencia artificial Afiniti; Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica; Elena Pisonero, presidenta ejecutiva de Taldig y José María Abad, profesor de ICADE y consultor.

Estas nuevas incorporaciones se suman a las que el PP ha anunciado estos últimos días. Así, cuenta ya en su consejo asesor con Rafael Matesanz, creador y fundador de la Organización de Trasplantes; la periodista y presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja; y la presidenta de la organización civil Concordia Cívica; Teresa Freixes. También cuenta con el entrenador Toni Nadal, actual director técnico deportivo de la 'Rafa Nadal Academy'.

También se han sumado a este proyecto el diplomático y ex embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares; el exministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal Nuno Crato, y Javier Santacruz, integrante de la plataforma "La España que reúne". También aportarán su conocimiento a la fundación la vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, Mercedes Fuertes, y la letrada del Consejo de Estado, Noemí Gámez.

En este consejo asesor estará también Noah Higón, la joven jurista que ha visualizado en las redes sociales la concienciación por las enfermedades raras, que padecen más de tres millones de personas en nuestro país.

Feijóo también ha incorporado a la fundación figuras del mundo de la cultura, como Montse Iglesias, exdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, o el escritor y diplomático Juan Claudio de Ramón, firma habitual en medios de comunicación y último premio David Gistau de Periodismo.

El partido ha señalado que la fundación irá ampliándose en los próximos meses con nuevas incorporaciones.