Enlaces accesibilidad

Libertad provisional para el padre de las hermanas de Terrassa asesinadas en Pakistán

  • Fue detenido por colaborar presuntamente en el engaño para que viajaran a Pakistán
  • Las jóvenes habrían sido asesinadas por negarse a contraer matrimonios concertados

Por
Las dos hermanas que murieron asesinadas en Pakistán tras rechazar matrimonios concertados
Arooj y Aneesa Abbas, las dos hermanas que murieron asesinadas en Pakistán tras rechazar matrimonios concertados.

El Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa (Barcelona) ha dejado en libertad provisional a Ghulam Abbas, el padre de las hermanas de este municipio barcelonés de 24 y 21 años de edad que fueron asesinadas en Pakistán en mayo de 2022, presuntamente por parte de varios familiares al negarse a contraer matrimonios concertados.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez deja en libertad al hombre con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y las medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio.

El padre fue detenido el martes por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional por presuntamente colaborar en el engaño a las jóvenes para que viajaran al Pakistán -donde fueron asesinadas-, y ese mismo martes los agentes registraron el domicilio del progenitor para recabar pruebas. Ghulam Abbas, que ha pasado este viernes a disposición judicial, se ha acogido en su comparecencia a su derecho a no declarar.

En su querella ante el juzgado, el ministerio fiscal acusa al padre de las hermanas asesinadas de un presunto delito de homicidio o asesinato, del delito de matrimonio forzado, de maltrato habitual y del delito de coacciones. La causa sigue declarada secreta, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Crimen de honor

Las jóvenes viajaron a Pakistán bajo el pretexto de que su madre -que estaba allí de vacaciones desde marzo con su hermano pequeño- había caído enferma y la celebración de la boda de un familiar, momento en el que las asesinaron por presuntamente negarse a matrimonios forzados, lo que se conoce como un crimen de honor.

La policía del Punjab (Pakistán) detuvo a siete familiares que estaban en la casa durante el crimen, incluidos dos hermanos de las jóvenes -uno de ellos el presunto autor material del crimen- y los dos maridos.

Desde que se tuvo conocimiento de este doble feminicidio, los Mossos d'Esquadra empezaron a interrogar a familiares y conocidos de las dos hermanas residentes en Terrassa, entre ellos a su padre.