Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

La Marina de Estados Unidos recupera los restos del 'globo espía' chino derribado por sobrevolar su territorio

  • China mantiene que el globo se utilizaba con fines meteorológicos y otros fines científicos
  • Biden afronta críticas internas que se preguntan por qué las autoridades tardaron tanto en derribar el globo

Por
Marineros del Grupo 2 de Desactivación de Artefactos Explosivos recuperando el globo espía chino frente a la costa de Myrtle Beach
El Grupo 2 de Desactivación de Artefactos Explosivos recuperando el globo espía chino frente a la costa de Myrtle Beach

La Marina de Estados Unidos ha recuperado los restos del 'globo espía' chino derribado el pasado sábado frente a la costa de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, después de que atravesara instalaciones militares sensibles estadounidenses.

El Pentágono ya informó el 4 de febrero de que la Marina estaba dirigiendo una misión de recuperación, pero añadió que desconocía la duración de la operación, para la que desplegaron buzos y naves no tripuladas.

Los restos del 'globo espía' cubrían unos 47 pies (14,3 metros) de diámetro de agua, ha explicado el Pentágono.

Continúa la búsqueda

Al mismo tiempo, la Armada ha explicado que continúa la búsqueda de posibles nuevos restos en un área equivalente a 15 campos por 15 campos de fútbol, ha explicado el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés), el general Glen VanHerck.

VanHerck ha explicado en una llamada con periodistas que en las labores de rescate participa el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encuentra cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar, que ayudará a crear un mapa del área.

"Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1.500 metros por 1.500 metros, es decir, más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol", ha indicado VanHerck.

Precedente para una nueva crisis diplomática

Tras unos meses intentando acercar posturas, el globo ha desencadenado una nueva crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

China criticó a EE.UU. por "una evidente reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional" y advirtió que se reservaba el derecho a "tomar nuevas medidas", insistiendo en que el dirigible se utilizaba con fines meteorológicos y otros fines científicos.

El presidente del país, Joe Biden, por su parte, dio la orden, pero había querido derribar el globo incluso antes, el miércoles. Sin embargo, se le aconsejó que el mejor momento para la operación sería cuando estuviera sobre el agua, ya que derribarlo sobre tierra desde una altitud de 60.000 pies supondría un riesgo excesivo para las personas en tierra.

Derribado por un misil

El globo blanco fue avistado el sábado por la mañana sobre las Carolinas mientras se acercaba a la costa atlántica y según un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa, precisó que el globo "buscaba monitorear sitios militares sensibles".

En su ruta sobre el país pasó cerca "de muchos sitios potencialmente sensibles", algo que "contradice" la explicación del Gobierno chino de que era un aparato meteorológico, confirmó la misma fuente.

Tras esto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó que alrededor de las 2:39 p.m. EST, un avión de combate F-22 disparó un misil contra el globo, perforándolo cuando se encontraba a unas 6 millas náuticas de la costa de Myrtle Beach.