Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 6 de febrero | Ucrania reconoce que la situación en Bajmut "es muy difícil"

  • Moscú y Kiev realizan un intercambio especial de un total de casi 180 prisioneros de guerra

Por
Una batería antiaérea del ejército ucraniano dispara cerca de Bajmut
Una batería antiaérea del ejército ucraniano dispara cerca de Bajmut.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 348 días desde que Rusia inició la invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado este lunes a la Rada Suprema (Parlamento) sendos proyectos de ley para aprobar los decretos de prórroga de la ley marcial y el plazo de la movilización general del país durante otros 90 días, a partir del 19 de febrero.

Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski ha apelado a la unidad y anuncia un nuevo paso para "limpiar" al enemigo interno "que se ha sumado" a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana. Zelenski ha reconocido que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero asegura que el coraje de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

Las fuerzas rusas han intensificado en las últimas semanas sus ataques a Bajmut, una importante plaza ucraniana cuya toma les permitiría continuar su avance en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 348 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:54

    El Comité Estatal de Investigación de Rusia ha informado este lunes que estaba examinando el supuesto uso de armas químicas por parte de las fuerzas ucranianas cerca de las ciudades de Soledar y Bajmut, en el este de Ucrania. La denuncia no iba acompañada de ninguna prueba hecha pública.

    Desde Ucrania han asegurado que nunca habían utilizado armas químicas en ningún lugar y en ningún momento, y han acusado a Moscú de desinformar y de utilizar esas mismas armas. 

  • 22:11

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han refrendado este lunes, en una conversación telefónica, su "determinación de continuar" con el apoyo a la defensa de Ucrania a largo plazo, de forma conjunta y también con el resto de aliados.

  • 20:58

    Volodímir Zelenski viajará a Bruselas en una "futura" cumbre del Consejo Europeo. 

  • 20:11

    La situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose como consecuencia de los enfrentamientos militares y es necesario ampliar el suministro de ayuda en el país, donde se calcula que casi un 40 % de la población depende de este tipo de asistencia, ha advertido este lunes Naciones Unidas.

  • 17:25

    La mayor petrolera rusa, Rosneft, ha anunciado este lunes un aumento del 5 % de la extracción de hidrocarburos en 2023 y la reanudación de las operaciones en el yacimiento de Sajalín-1, al que renunció la estadounidense ExxonMobil por la campaña militar rusa en Ucrania.

  • 17:14

    Una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113, que España se comprometió a enviar a Ucrania, partirán "entre hoy y mañana" del puerto de Bilbao hacia territorio ucraniano, ha confirmado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

  • 17:08

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha autorizado al consorcio automovilístico ruso Avtodom la adquisición de la división de banca de Mercedes-Benz en Rusia, según el decreto publicado hoy en el portal de informaciones legales.

  • 16:30

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este lunes de las fuertes posibilidades de que el conflicto en Ucrania siga agravándose y se convierta en una "guerra más amplia".

    "Las perspectivas de paz siguen reduciéndose. Las posibilidades de una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre siguen creciendo", ha señalado Guterres en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • 15:30

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha autorizado al consorcio automovilístico ruso Avtodom la adquisición de la división de banca de Mercedes-Benz en Rusia, según el decreto publicado hoy en el portal de informaciones legales.

  • 14:28

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado este lunes a la Rada Suprema (Parlamento) sendos proyectos de ley para aprobar los decretos de prórroga de la ley marcial y la movilización general del país. Los proyectos de ley proponen prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general durante otros 90 días a partir del 19 de febrero próximo, según recoge Ukrainska Pravda. Según los documentos, las leyes entrarán en vigor en cuanto se aprueben.
    La Rada Suprema había prorrogado el pasado 16 de noviembre la ley marcial y la movilización general en Ucrania hasta el 19 de febrero de 2023. El mismo 24 de febrero del año pasado, inicio de la invasión rusa de Ucrania, se decretó la ley marcial en el país y se anunció la movilización general de la población hasta el 26 de marzo (Efe). 

  • 14:21

    La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que los refugiados ucranianos sin recursos puedan solicitar la ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses, cantidad que se incrementará con 100 euros por menor a su cargo. Los beneficiarios serán los nacionales ucranianos que hayan obtenido el estatus de protección temporal por parte del Estado a causa del conflicto bélico en Ucrania y que además estén empadronados en algún municipio andaluz y acrediten su carencia de medios económicos a través de una declaración responsable. La ayuda, que asciende a un montante total de 6,1 millones de euros procedentes del Gobierno central, subvenciona la cobertura de necesidades básicas de estas personas en situación de vulnerabilidad social, y será gestionada por Cruz Roja Española en Andalucía.

  • 14:04

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha trasladado a un grupo de científicos ucranianos acogidos en España el compromiso actual del Ejecutivo con su país y el de contribuir también en el futuro a la reconstrucción. Morant se ha reunido con investigadores ucranianos desplazados a causa de la guerra, en su mayoría mujeres o varones de edad avanzada, que han sido acogidos en España y desempeñan su labor científica en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la sede del Instituto de Investigaciones Biómedicas Alberto Sols, donde trabajan varios de estos investigadores, la ministra ha valorado el trabajo que realizan y el esfuerzo que están haciendo instituciones españolas para que continúen sus líneas de investigación."La ciencia es motor de desarrollo y de cambio, pero también una herramienta de diplomacia", ha manifestado la ministra a los medios de comunicación tras reunirse con los investigadores, y se ha referido a la "huella personal" que arrastran a causa de la guerra.

  • 13:51

    La plataforma Gerrari ez ha protagonizado este lunes una protesta en Santurtzi (Bizkaia) contra el envío de material militar a Ucrania. Cerca de medio centenar de personas, según recoge Efe, se han congregado en el parque de Sardinero y han anunciado que el próximo día 23 presentarán oficialmente la plataforma. Según un comunicado, Guerrari ez condena la agresión de Rusia a Ucrania y también la política "expansionista" de la OTAN, y se solidariza con los ucranianos y con los ciudadanos rusos que rechazan la guerra.

    (Foto: Efe/ Miguel Toña)

  • 13:40

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: Rusia se acerca a Bajmut y Ucrania admite que la situación es "muy difícil". Ante el avance ruso para cercar Bajmut, Volodímir Zelenski habría reconocido que la situación de Ucrania "es muy difícil" en la ciudad objetivo y en las últimas horas más de 25 distritos habrían sufrido el fuego enemigo. Las tropas rusas seguirían avanzando en su táctica de la pinza rusa y habrían logrado pequeños avances para controlar la ciudad clave del Donbás. Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no prevé una retirada inminente de Ucrania.

  • 13:35

    El titular de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov ha advertido que "ni el presidente ni el primer ministro del país" le han ofrecido ser el responsable del Ministerio de Industrias Estratégicas, después de que medios locales informaran de que podía ser destituido en las próximas horas por el presidente Volodimir Zelenski. El diputado ucraniano David Arakhamia, dirigente del partido gobernante Servidor del Pueblo y principal negociador de Ucrania con Rusia, aseguró este domingo que Reznikov, tras su cese, permanecería en el gobierno como ministro de Industrias Estratégicas, supervisando el sector de defensa de Ucrania. Estas declaraciones se produjeron después de que se difundieran rumores sobre la inminente destitución del Reznikov, quien aseguró que renunciará al cargo si así lo decide el presidente del país. Reznikov, en una entrevista con un medio local ucraniano que difunde The Kyiv Independent, ha negado haber hablado con Zelenski al respecto.

  • 13:25

    El ministro de Defensa ruso asegura que sus fuerzas han tomado el control de Mykolaivka, una pequeña ciudad de la región de Donetsk, al este del país, según medios estatales rusos.

  • 13:01

    El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe en el Congreso de los Diputados, sobre el envío de material bélico a Ucrania. "El Gobierno ha deslizado la idea de enviar carros de combate Leopard a Ucrania. Sabemos que ya sea están enviando carros llamados TOA de transporte militar, de avanzadilla vanguardia, de transporte militar [...] Llama la atención que en estas circunstancias, con la sensibilidad que esta materia tiene, no se esté actuando con la transparencia necesaria y exigible, porque estamos ya enviando material bélico, y no sepamos tampoco qué es lo que opina el Congreso de los Diputados". 

  • 12:56

    Alemania espera haber logrado pronto los compromisos suficientes de otros países de la Unión Europea para enviar el contingente prometido de tanques Leopard-2 a Ucrania, ha dicho este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Buechner. "El compromiso de Alemania se mantiene", ha asegurado, y ha rechazado nombrar específicamente los países que se han comprometido hasta ahora a enviar el tanque fabricado en Alemania, que ha prometido 14 de sus propios tanques y quiere formar dos batallones completos del tanque de batalla en cooperación con otros países de la UE (Reuters).

  • 12:50

    Alrededor de cien opositores bielorrusos combaten en Ucrania contra Rusia, según ha declarado el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, durante una reunión con el Fiscal General del país, Andréi Shved, según el medio Belarus Segodnia. Los opositores, según ha afirmado, decidieron tomar las armas debido a que la financiación de Occidente "solo llega a los puestos de mando de la oposición bielorrusa en el exilio" y no alcanza a los "activistas de a pie" (Efe).

  • 12:45

    La Unión Europea está planeando que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asista a una cumbre de líderes europeos prevista esta semana, según ha informado el Financial Times que cita a personas conocedoras de estos planes. 

  • 12:25

    El primer ministro de Noruega ha propuesto el envío de ayuda a Ucrania por valor de unos 75.000 millones de coronas noruegas durante un período de cinco años. "Nuestro objetivo es asegurar un acuerdo unificado sobre esto en parlamento", ha dicho el primer ministro del Partido Laborista, Jonas Gahr Stoere en una conferencia de prensa tras reunirse con los líderes de la oposición noruega (Reuters).

  • 11:47

    El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Pascual Navarro Ríos, ha declarado que España apoya el establecimiento de un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania, pero cree que se necesita "un amplio consenso internacional" para ponerlo en marcha. "España está totalmente a favor de la rendición de cuentas, pero, sobre el establecimiento de un tribunal especial, España, estando a favor, considera que, no obstante, se debe tener un amplio consenso internacional al respecto", ha dicho a su llegada a la reunión de secretarios de Estado de Asuntos Europeos de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas para preparar la cumbre de líderes de la UE de esta semana.

  • 11:45

    El líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, ha acusado al Ejército ucraniano de utilizar armas químicas contra los militares rusos en los combates cerca de las ciudades de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) y Vuhledar, en el este de Ucrania. "Tenemos casos de uso de sustancias químicas que generan malestar entre nuestros militares", ha afirmado al canal ruso Rossiya 24. Según Pushilin, esto fue confirmado por militares y comandantes de varias unidades que combaten en las cercanías de Bajmut y Vuhledar. Los militares ucranianos lanzan estas sustancias químicas "con drones sobre las posiciones de nuestras unidades", ha especificado. 
    "De hecho, estas denuncias me están llegando desde al menos hace tres semanas", ha añadido.

  • 11:44

    Un tribunal de Rusia ha condenado in absentia a la bloguera Veronika Belotserkovskaya tras ser hallada culpable de difundir información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión de Ucrania. Un juez del Tribunal de Basmani, en Moscú, ha indicado que "se ha emitido una sentencia contra Belotserkovskaya de nueve años de prisión" contra la bloguera gastronómica en relación con la nueva legislación que criminaliza las críticas contra la guerra en territorio ucraniano. Además, la corte le ha prohibido administrar recursos online durante un periodo de cinco años, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Si bien Belotserkovskaya puede aún apelar la sentencia, podría ser detenida (EP). 

  • 10:42

    Las autoridades rusas han informado de la explosión de un dron en las inmediaciones de la ciudad de Kaluga, a 200 kilómetros al sur de Moscú. La explosión, según ha escrito en Telegram el gobernador local, Vladislav Shapsha, se ha producido alas cinco de la madrugada, en un bosque próximo a la ciudad, a la altura de 50 metros y el incidente no ha causado daños ni víctimas. 
    No es la primera vez que aparatos no tripulados son detectados en esa región rusa. El pasado octubre, un dron cayó en un aeródromo militar de Kaluga y otro fue derribado por las defensas antiaéreas rusas. Shapsha dijo en aquella ocasión que el aparato que cayó en el territorio de la instalación militar "llegó, probablemente, desde la frontera".

  • 10:25

    Los países miembros de la OTAN deben ratificar las solicitudes de adhesión realizadas por Finlandia y Suecia tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sin más retraso, ha dicho el primer ministro noruego Jonas Gahr Stoere este lunes (Reuters).

  • 10:20

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Moscú esta semana para continuar las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. Moscú confía en una conversación "profunda y profesional" con el jefe del OIEA, ha señalado según la agencia TASS.

    La discusión de la zona de seguridad en torno a la central atómica, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, será el tema "clave" de la visita de Grossi, según ha afirmado. El director del OIEA estuvo la última vez en Moscú en diciembre de 2022, cuando se reunió con el jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Alekséi Lijachiov. 

  • 10:11

    Un total de 16.220 niños ucranianos han sido deportados del país desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, de la que el próximo día 24 se cumplirá un año, según ha informado el Defensor del Pueblo ucraniano. La institución informa en su perfil de Facebook del número total de menores que han sido deportados hasta el 6 de febrero y que recoge el portal estatal ucraniano Children of the War. También aseguran que en este periodo otros 350 niños han sido dados por desaparecidos y se ha logrado localizar a un total de 9.510 menores que estaban ilocalizables desde que se inició el conflicto (Efe). 

  • 9:57

    Un alto funcionario ucraniano ha advertido que no se anunciarán cambios en el Ministerio de Defensa esta semana, a pesar de que anteriormente Defensa había anunciado que el ministro Oleksii Reznikov sería reemplazado, según recoge Reuters. David Arakhamia, director del grupo parlamentario del presidente Volodímir Zelenski, dicho el domingo que Reznikov sería transferido a otro trabajo ministerial. "No habrá cambios de personal en el sector de defensa esta semana", ha comunicado en un mensaje a través de la aplicación de mensajería Telegram, sin dar más detalles.

  • 9:09

    La corporación rusa de energía nuclear, Rosatom, ha declarado que este sector energético debe estar al margen de la política, después de que Ucrania anunciara este domingo sanciones contra ella. "Estamos convencidos de la energética atómica debe estar al margen de la coyuntura política", señaló Rosatom en un comunicado difundido por las agencias oficiales rusas. La corporación ha recalcado que trabaja "en todo el mundo de manera transparente, en interés de sus clientes y socios, observando estrictamente sus obligaciones internacionales y la legislación nacional" (Efe).

  • 8:37

    A punto de cumplirse, el próximo 24 de febrero, un año de la invasión rusa de Ucrania, la guerra se decide en el este del país. El presidente, Volodímir Zelenski, está en pleno proceso contra la corrupción, con la vista puesta en la integración europea. Informa Aurora Moreno, enviada especial de RNE.

  • 8:16

    El informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido recuerda que el pasado 1 de febrero, la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko anunció que las elecciones regionales se llevarían a cabo en las áreas de Ucrania  anexadas de manera unilateral el 10 de septiembre. La incorporación de las elecciones en el mismo día de la votación que está programada en toda Rusia destaca la ambición de presentar esas áreas como partes integrantes de la Federación. Esto sigue a los esfuerzos continuos para "rusificar" las áreas ocupadas, que incluyen la revisión de los sistemas de educación, comunicación y transporte, según recoge el informe. "Si bien las opciones democráticas significativas ya no están disponibles para los votantes, incluso en las elecciones a nivel regional en Rusia, los líderes probablemente presentarán el argumento de auto-reivindicación de que las nuevas elecciones justifican aún más la ocupación", agrega.

  • 8:09

    El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov ha anunciado que la semana pasada mantuvo discusiones sobre el nuevo tratado de control de armas nucleares (START) con el nuevo embajador de Estados Unidos Lynne Tracy la semana pasada, según ha informado informó la agencia de noticias Interfax. Rusia está comprometida con el tratado, pero no se ha fijado fecha para nuevas conversaciones, ha afirmado el ministro citando el conflicto en Ucrania. Las conversaciones entre Moscú y Washington sobre el nuevo tratado START estaban programadas para noviembre pasado, pero fueron canceladas en el último momento.

  • 7:06

    El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, se convertirá en el nuevo ministro de Defensa de este país, que espera una gran ofensiva de las tropas rusas, cuya presión aumenta actualmente en el este. El nombramiento de Boudanov, de 37 años, es "perfectamente lógico en tiempos de guerra", "la guerra dicta el movimiento del personal", ha explicado el diputado David Arakhamia, que anunció el domingo por la noche el reemplazo de la cartera de Defensa de Oleksiy Reznikov, de 56 años. Este último acababa de prometer unas horas antes durante una rueda de prensa "auditorías" dentro de su ministerio a raíz de un escándalo de corrupción vinculado al abastecimiento del ejército, en plena invasión rusa (Reuters).

  • 5:58
  • 4:36

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido del riesgo de que las Fuerzas Armadas de Rusia estén preparando "algo simbólico" coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, con el objetivo de "vengar las derrotas del último año".

  • 3:21
  • 2:43

    Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apela a la unidad y anuncia un nuevo paso para "limpiar" al enemigo interno "que se ha sumado" a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana. "Durante los 346 días de la guerra he dicho a menudo que la situación en el frente es dura. El mandatario ha reconocido que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero ha asegurado que el coraje y la decisión de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

  • 1:56

    La prohibición de importar diésel de Rusia podría encarecer el precio del gasóleo. En un año, el diésel ha subido unos 20 céntimos. Llenar el depósito de un coche con gasóleo cuesta de media unos 85 euros.

  • 0:49

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha afirmado que se negaría a dirigir el Ministerio de Industrias Estratégicas si el Gobierno se lo ofreciera como medida tras un escándalo de corrupción en la cartera que dirige actualmente por la compra de raciones militares.

  • 0:02

    Ucrania ha enviado cartas a las empresas que respaldan al Comité Olímpico Internacional instándolas a mantener a los atletas rusos fuera de los Juegos Olímpicos de París, ha declarado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El mandatario ha encabezado una campaña para prohibir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos bajo una bandera neutral.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 348 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.