Enlaces accesibilidad
Sociedad

Hablemos del suicidio: la importancia de dedicar recursos a la salud mental

  • España es el país europeo con mayor proliferación de problemas psicológicos entre menores de edad
  • El suicidio es una de las principales causas de mortandad juvenil en nuestro país

Por
Hablemos del suicidio: la importancia de dedicar recursos a la salud mental

Veintidós menores de quince años se quitaron la vida en España, según los últimos informes públicos. Profesionales médicos señalan que el suicidio es un problema complejo, con múltiples factores a tener en cuenta. Detrás de la mayoría de los casos se esconden cuadros depresivos muy graves, por lo que la prevención se convierte en un factor fundamental. "Detectar depresiones en adolescentes de forma temprana o luchar contra el acoso escolar son algunos de los objetivos para reducir el riesgo", reconoce el psiquiatra infantojuvenil Javier Royo. Entre otros riesgos, el ciberacoso en redes sociales y cuentas en las que se propone el suicidio como forma de acabar con el sufrimiento.

Las redes sociales se han convertido a día de hoy en un foco muy problemático. Hay casos de acoso escolar que van más allá

Fermín Goñi, psicólogo clínico, recomienda prestar mucha atención a la narración del sufrimiento de las personas que puedan encontrarse en una situación de estas características. "Es importante evitar las burbujas emocionales. Dotarles de un espacio de comunicación más presencial con familia y amistades". Los profesionales en la materia reclaman a las administraciones mayores esfuerzos a la hora de realizar una atención completa y su consiguiente seguimiento.

Los preocupantes datos que deja la salud mental en España

Nuestro país se ha convertido en la región europea con más problemas psicológicos en menores de edad.  Entre los jóvenes, el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento,  solo superada por los tumores malignos según el grupo de trabajo multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia.

Preocupan especialmente los datos de suicidios entre personas de 18 a 25 años, que se han incrementado en los últimos tiempos.

El Teléfono de la Esperanza atendió en 2022 cerca de 200.000 llamadas en toda España

Varias universidades han puesto en marcha proyectos para tratar de acabar con esta lacra. La vicerrectora de Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, no esconde su preocupación ante el creciente malestar psicológico en personas jóvenes. "Queremos aprender a trabajar bien un protocolo antisuicido, poder acompañarles y prevenir", explica

El proyecto SESSAMO, impulsado por el departamento de Salud, la Universidad Pública de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra se propone estudiar los hábitos de vida de cuatro mil adolescentes hasta que lleguen a la vida adulta. Su responsable, Almudena Sánchez, busca que la iniciativa consiga cambiar las cosas: "Queremos analizar cómo el estilo de vida actual puede llegar a condicionar a la juventud en el futuro. No solo la salud física, sobre todo en términos de salud mental". Los datos que se extraigan de ese estudio serán clave para diseñar una hoja de ruta estratégica en el campo de la salud pública.