Enlaces accesibilidad

La ecografía 4D en el embarazo: cuándo se usa y en qué comunidades

Por
Imagen de archivo consulta médica con el sello: VerificaRTVE
Imagen de archivo consulta médica

A raíz del anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de que su comunidad ofrecería ecografías 4D a las mujeres gestantes que soliciten abortar, hemos analizado la situación en las diferentes regiones. En VerificaRTVE te explicamos qué comunidades ofrecen esta prestación y en qué casos se realizan.

¿Qué son las ecografías 4D?

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) explica en un comunicado que en las ecografías 3D “las imágenes se identifican en tres dimensiones” y “permiten hacer estudios volumétricos de las estructuras”. La ecografía 4D “es similar a la anterior, pero la imagen se obtiene en tiempo real”.

De manera que, en la 3D “lo que ve el aparato es volumen” y, en la 4D, “al volumen se le añade movimiento” y se puede ver “cómo se mueve el feto en el vientre de la mujer embarazada”. Así lo resume el médico y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura José María Vergeles en declaraciones a VerificaRTVE.

¿Cuándo se utilizan?

Los expertos consultados por VerificaRTVE explican que la ecografía 4D es una herramienta de diagnóstico para casos específicos en los que haya sospecha de malformación. La Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología (ISUOG) señala en la página 134 de su guía que “los ultrasonidos 3D y 4D no se utilizan actualmente para la evaluación anatómica fetal rutinaria en el primer trimestre”. Aunque destaca que “pueden ser útiles en la evaluación de anomalías”. Sobre este punto ha incidido la Coordinadora de la Sección de Ecografía Obstétrica y Ginecológica del Complejo Hospitalario de Navarra Ana Modroño en declaraciones a VerificaRTVE. Esta experta subraya que la ecografía 4D es “una herramienta diagnóstica porque el 4D ayuda a tipificar malformaciones, ver qué grado de lesión puede haber y hacer un asesoramiento más concreto a la paciente”.

Además, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia señala que no hay recomendaciones sobre su uso rutinario. En el punto cuatro de su comunicado incide en que “la ecografía 3D/4D no forma parte de la sistemática asistencial ni puede encontrarse recomendación alguna para su práctica rutinaria, ni en protocolos-guías nacionales ni internacionales”.

Qué comunidades las ofrecen y en qué casos

Actualmente, en Castilla y León “la ecografía 4D no se incluye en las revisiones normales del embarazo” salvo en los casos de riesgo. Tras consultar al resto de autonomías y en línea con lo que recomiendan ISUOG y SEGO, la mayoría de comunidades no ofrecen por sistema la ecografía 4D en sus servicios públicos de salud, salvo en casos de sospecha de malformación.

Según informa el Gobierno de Cantabria, la ecografía 4D la realizan “para diagnóstico de sospecha de anomalías estructurales superficiales en el feto, como anomalías faciales o defectos de cierre de la columna vertebral, en torno a la semana 20 de gestación”.

Desde el Servicio de Salud de las Islas Baleares aclaran que “no se ofrecen por sistema” y solo se practican “si hay alguna indicación clínica que lo precise”. Tampoco están incluidas en las pruebas del embarazo que ofrece el Servicio Aragonés de Salud, salvo en “algunos casos muy específicos” en los que el médico vea caso de sospecha de malformación o problema que requiera imagen 4D.

Asimismo, el Servicio Vasco de Salud señala a VerificaRTVE que “todos los centros implicados en el diagnóstico prenatal cuentan con equipos de ecografía 4D”. Afirman que “su uso no forma parte del protocolo asistencial establecido en el curso del embarazo”, sino que “se limita a situaciones en que el equipo médico lo requiera como ayuda complementaria”.

En Asturias también “se hacen solo cuando se necesita completar diagnóstico en casos de malformaciones fetales y preferiblemente en el segundo o tercer trimestre”, explica la Consejería de Salud. Ocurre lo mismo en Navarra donde su uso se limita al diagnóstico para “valorar” casos de “reducciones de extremidades, labio leporino, o espina bífida”, cuenta Ana Modroño, Coordinadora de la Sección de Ecografía Obstétrica y Ginecológica del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Generalitat Valenciana “dispone de ecógrafos 4D que se emplean tanto en los servicios de cardiología como en ginecología-obstetricia, para la detección de patologías de la madre o el niño y malformaciones fetales”.

Desde el Servicio Murciano de Salud nos cuentan que las ecografías 3D y 4D las realizan “en algunos casos, con fines diagnósticos y en cualquier trimestre del embarazo”. Concretamente, “cuando se sospecha que el bebé puede padecer alguna patología”.

Ocurre algo parecido en Extremadura, donde las ecografías 4D se realizan “cuando hay un embarazo en el que se ha detectado alguna malformación que puede afinarse mejor con la incorporación del movimiento a la imagen, que sería la cuarta dimensión”, confirma a VerificaRTVE el vicepresidente segundo y consejero de Salud de esta comunidad. Además, explica que este tipo de ecografías también tienen aplicación en el ámbito de la ginecología “para una mujer que no esté embarazada” y “se vea una masa dentro del ovario, de la trompa o del útero”. Pero, insiste: “Todo es con indicación clínica y, en ningún caso es de forma rutinaria ante cualquier embarazo”.

En Cataluña el sistema de salud dispone también de tecnología 4D pero "no se utiliza en el primer trimestre por el riesgo sobre el feto". Desde el Departamento de Salud explican que, para el diagnóstico de malformaciones se utiliza tecnología 2D y, en casos en que se requiera complementar el diagnóstico, se puede utilizar la ecografía 4D, "pero a partir del segundo trimestre de gestación" por decisión del personal médico.

El Servicio Gallego de Salud asegura que sí tienen ecógrafos 4D pero, “para realizar ecografías a las pacientes embarazadas se emplean los ecógrafos 2D y 3D, que son los que cuentan con capacidad diagnóstica”. En Andalucía “no tienen en cartera de servicios ecografías 4D”, según confirman desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Preguntados si tampoco se utiliza en casos de sospechas de malformación, como ocurre en otras comunidades autónomas, nos aseguran que no, y que “se diagnostican con otros medios”. Del mismo modo, “no se ofrece en la sanidad pública de La Rioja”, según señala Sandra Carmona desde la Consejería de Salud.

VerificaRTVE ha contactado con todas las comunidades autónomas para conocer en cuáles el servicio público de salud ofrece la ecografía 4D. En la fecha de publicación de este artículo hemos recibido respuesta de las regiones mencionadas en el texto.

A pesar del anuncio de Juan García-Gallardo, la Junta de Castilla y León y su presidente Alfonso Fernández Mañueco han aclarado que “no se van a modificar los protocolos para mujeres embarazadas”.

*24-1-2023. 12:30. Este artículo ha sido actualizado para incorporar los datos facilitados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña