Enlaces accesibilidad

Luis Tosar pone voz a un 2022 marcado por la guerra en un reportaje especial del Telediario

  • El actor se mete en la piel de un "año con cara de malo" marcado por el conflicto en Ucrania, el cambio climático o la inflación
  • La violencia machista, la situación de la mujer en Irán o Afganistán o la bronca en la política española, otros de los asuntos

Por
Resumen del año 2022 con Luis Tosar

El actor Luis Tosar ha sido el encargado de poner voz a un 2022 marcado por la guerra en un resumen del año emitido este sábado por el Telediario de TVE y en el que el tres veces ganador del Goya repasa los hechos más destacados de los últimos doce meses, con un tono sombrío y pesimista, propio de un año "con cara de malo", en el que destacan asuntos como el conflicto en Ucrania, la inflación, el cambio climático o la inflacióncambio climáticoviolencia machista.

A diferencia de algunos de sus predecesores -como José Sacristán, José Coronado o Blanca Portillo- que escenificaron el resumen del año en un teatro, Tosar se ha situado delante del Guernica de Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid: "Ponerse delante del Guernica es comprender que hay cosas que no cambian, errores que se repiten, lágrimas que no dejan de desarmarse: la guerra, maldita palabra con la que pasaré a la posteridad", afirma el actor en el arranque de la pieza.

Un conflicto cuyas consecuencias hemos pagado todos, sobre todo "los más vulnerables" y los millones de desplazados que han tenido que dejar sus hogares por la guerra y que, como recuerda el actor, también han permitido mostrar la solidaridad de muchos países europeos, entre ellos España.

Vulneración de los derechos de las mujeres en Irán o Afganistán

Luis Tosar también destaca el sufrimiento de las mujeres en países como Afganistán o Irán, donde se restringe gravemente sus derechos. Y se pregunta cómo es posible que en pleno siglo XXI mueran 6.000 personas construyendo estadios para el Mundial de Catar o "decenas de personas pierdan la vida intentando saltar una valla que separa dos mundos", en alusión a la tragedia de la frontera de Melilla, en la que murieron al menos 23 personas el pasado mes de junio.

"Ojalá dentro de un año, al que le toque, no tenga que mencionar palabras como muerte, tortura, desplazados, tiroteo o guerra", añade.

Tampoco se olvida el narrador de la violencia machista en España, un "horror" que ha segado la vida de "más de 40 mujeres con nombre y con historia" y ante el que pide seguir gritando 'Basta ya'.

El cambio climático y los incendios, que han arrasado más de 300.000 hectáreas en España, son otros de los asuntos de un "año con cara de malo".

También hubo momentos felices

Sin embargo, el actor también repasa en el reportaje alguno momentos felices de este 2022, como la retirada de las mascarillas, los avances en la investigación contra el cáncer, el incremento en las ventas de libros o los nombres destacados en la cultura y el deporte como Carlos Alcaraz, Rosalía, Chanel, Messi o Jorge Drexler.

Además, tiene un recuerdo para aquellos que se fueron en este período de tiempo, como Isabel II de Inglaterra, Javier Marías, Olivia Newton John, Juan Diego o Javier MaríasOlivia Newton JohnJuan DiegoPablo Milanés, entre otros.

El tramo final lo dedica a la situación en España y lamenta el "tono bronco, irrespetuoso y vergonzoso" de algunas intervenciones políticas en el Congreso de los Diputados. Tampoco se olvida de la inflación y sus consecuencias en la factura de la luz y la cesta de la compra "que se dispara y siempre hiere a los mismos".

"Empieza un nuevo año en el que todo volverá a estar por hacer. Será un año que empezará en guerra y ojalá, ese es mi último deseo, sea paz la última palabra que lo termine definiendo", concluye el narrador, antes de citar al poeta José Hierro, que este 2022 hubiera cumplido cien años: "Después de todo, todo ha sido nada, a pesar de que un día lo fue todo. Después de nada, o después de todo, supe que todo no era más que nada".

El resumen -con guión y dirección de Carlos del Amor y realización de Antonio Casado- tiene una duración de 35 minutos y se ha emitido en los Telediarios del 31 de diciembre, en las ediciones de las 15:00 y las 21:00 horas.

Además de Luis Tosar, la pieza ha contado con la colaboración de actores como Daniel Guzmán, Antonio Resines, José Sacristán y Blanca Portillo. También de la Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, María Pagés, que ha escenificado una danza del dolor, así como de la pianista ucraniana Sonya Zholobova, refugiada en España a causa de la guerra.