Enlaces accesibilidad

Emma se recupera dos meses después de un trasplante pionero de intestino: "Sin donantes no hay vida"

  • La niña, de solo un año, padecía un fracaso intestinal desde su primer mes de nacimiento
  • Los familiares de Emma han hablado en RNE sobre la salud de la pequeña después del trasplante

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Trasplante pionero de intestino: "Dar las gracias a los donantes porque sin ellos no hay vida"

El estado de salud de Emma, la niña a la que con 13 meses se le trasplantó un intestino procedente de una donación en asistolia, continúa evolucionando favorablemente. Así lo han podido verificar en Las Mañanas de RNE, donde los padres han asegurado que la niña “se encuentra perfectamente”.

El pasado mes de octubre, el hospital madrileño de La Paz realizó con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de intestino procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica en una niña de 13 meses. Este tipo de donación tiene lugar con órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación de que las funciones cardiorrespiratorias ya no van a volver a funcionar.

El éxito del trasplante intestinal

Optimismo es la palabra que envuelve a Emma, la bebé que se sometió al trasplante. En una entrevista en Las Mañanas de RNE, la madre de la paciente ha comentado que dos meses después de la operación, se encuentran satisfechos con el resultado.

“Estamos encantados, muy contentos, Emma esta evolucionando fenomenal, creciendo, engordando, que era el objetivo de ese trasplante…”

Como resultado de la operación, en la última revisión los médicos les dijeron que no tienen que volver al hospital hasta el mes de marzo.

24 horas - Esther Ramos (Hospital La Paz): "El intestino es un órgano con gran incidencia de rechazo" - Escuchar ahora

El camino hasta conseguir el trasplante que ha mejorado la salud de la pequeña no ha sido fácil. Emma contaba con un fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y se encontraba en un estado de salud muy deteriorado, según explicó la Sanidad madrileña en una nota de prensa.

La esperanza, un elemento clave

Ana, la madre de Emma, ha compartido con RNE que hace un año se encontraban en la lista de espera, muy pendientes del teléfono, y que, a pesar de que fueran las primeras navidades con su hija, “no estábamos al 100% porque Emma era una niña desnutrida”.

Durante este tiempo, la esperanza fue el refugio de la familia. La madre de Emma recomienda a los padres que vivan algo similar ser lo más positivo posible, y buscar siempre la sonrisa, alegría…. y ante todo, no perder la esperanza. Añade que lo que más les ayudó es ser positivos porque sabían que iba a llegar ese trasplante.

Trasplante pionero en una niña española de 13 meses

Los donantes, imprescindibles en estos casos

Según la Sanidad madrileña, en los últimos años ha aumentado el número de pacientes que requieren de un trasplante de órgano sólido para seguir con vida y la donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante, puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones que se realizan en España.

Esta técnica permite que, tras la certificación del fallecimiento, se puedan preservar los órganos con perfusión de sangre oxigenada mediante el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), de forma que el órgano a trasplantar no se deteriora.

La historia de Emma y su familia nos lleva a confiar en el factor humano, que juega un papel fundamental en este tipo de casos. Tanto es así, que la madre de Emma ha cerrado la entrevista agradeciendo la labor de todos los médicos que participaron en la operación, y ha lanzado un mensaje de gratitud hacia los donantes porque aseguran que “sin ellos no hay vida”.