Enlaces accesibilidad

Muere un agente medioambiental en Salamanca a causa de las intensas lluvias por la borrasca Efraín

  • El agente, que se encontraba desaparecido desde el martes, falleció tras ser arrastrado por una corriente de agua
  • En Extremadura, los municipios más afectados como Roca de la Sierra, tratan de recuperar la normalidad

Por
Muere un agente medioambiental en Salamanca por las intensas lluvias de la borrasca Efraín

Las intensas lluvias por la borrasca Efraín han provocado la muerte de un agente medioambiental de 55 años en Salamanca. Su cuerpo ha sido localizado en Villarino de los Aires, cerca de la frontera con Portugal, a más de un kilómetro del lugar donde había aparecido su coche.

El agente, que se encontraba desaparecido desde el martes, falleció tras ser arrastrado por una corriente de agua, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal de la borrasca Efraín en España.

Las labores de búsqueda se desplegaron el martes por la tarde, cuando se tuvo conocimiento de su desaparición. Un compañero de trabajo lo había visto por última vez alrededor de las 17:00 horas, cuando conducía un vehículo de trabajo y se cruzó con él, que iba en otro coche.

Ante la falta de noticias sobre su paradero y al no recibir respuesta a las llamadas, además de no haber cogido su coche personal, que permanecía aparcado en la base de trabajo, se dio la alerta a las 23:26 horas de su desaparición, con la que comenzó el operativo de búsqueda en la zona que afecta a los términos municipales de Masueco, Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires, según confirmaron desde emergencias de Castilla y León 112.

Dispositivo de búsqueda del agente

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, confirmó este miércoles que el agente había fallecido "en el ejercicio de su trabajo y como servidor público".

Las labores de búsqueda no pudieron ser exhaustivas por el clima y porque se hizo de noche, según ha precisado Encarnación Pérez, que ha señalado que se pusieron a disposición todos los medios de la Guardia Civil para encontrar al agente, entre ellos perros especializados, helicópteros y drones, además de los recursos de la Junta.

Tras la muerte del agente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en Twitter su "cariño y solidaridad" con la familia y compañeros del fallecido en Salamanca. Ha agregado que las intensas lluvias de las últimas horas han causado graves daños en varias provincias, pero las pérdidas humanas son irreparables, tras lo que ha demandado "mucha prudencia".

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado la muerte del agente medioambiental de Salamanca cuando estaba en "el ejercicio sus funciones, en turno de tarde", al parecer realizando "algunas tareas relacionadas con un arroyo, que como consecuencia de la riada importante, tuvo esas consecuencias tan desgraciadas, tan dramáticas".

El consejero ha remitido a la investigación "más de detalle" que está realizando la Guardia Civil sobre lo sucedido. "Hoy es el momento de dolor, de acompañar a la familia y manifestar el ejemplo de empleado público y los agentes medioambientales" en el ejercicio de su deber, ha concluido el portavoz de la Junta.

En el pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este miércoles, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó la pérdida del agente forestal, a cuya familia conocía y ha dicho que aprecia "mucho", además de valorar los "servicios importantes" que la víctima ha dispensado a la Comunidad. El líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, quien comenzó las intervenciones ante el pleno con la referencia al trabajador que ha perdido la vida, mostró el pésame y las condolencias por el fallecimiento del agente en la Cámara autonómica.

Las intensas lluvias dejan inundaciones en Madrid

Las intensas lluvias que han afectado sobre todo al centro peninsular, han dejado inundaciones en el metro, túneles y calles de Madrid, Madrid, donde una de las estaciones de metro, la de Banco de España, en el centro de la capital, ha quedado completamente inundada.

Mientras, en Extremadura y en Castilla La Mancha, las zonas más afectadas por las inundaciones, la población se esfuerza para recuperar la normalidad, como el municipio pacense de Roca de la Sierra.

El comité técnico del Inuncaex, el plan especial de Protección Civil en Extremadura para situaciones de riesgo de inundación, ha rebajado el nivel de alerta en la región a 0, fase que supone la puesta en práctica de todas las medidas necesarias de protección de personas y bienes hasta que se hayan restablecido los servicios básicos en la zona afectada.

La borrasca Efraín se irá debilitando, pero aún sus últimas precipitaciones y el fuerte oleaje mantienen en riesgo a varias provincias del sureste peninsular y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).