Enlaces accesibilidad
Cómic

Marina Velasco gana el Premio Fnac-Salamandra Graphic con ¡Que no se nos olvide!

  • A través de entrevistas reales, nos muestra cómo la homosexualidad ha sido invisibilizada y perseguida
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una viñeta de '¡Que no se nos olvide!', de Marina Velasco
Detalle de una viñeta de '¡Que no se nos olvide!', de Marina Velasco

La artista y docente Marina Velasco (Zaragoza, 1997) ha ganado el Premio Fnac-Salamandra Graphic con ¡Que no se nos olvide!. El jurado ha destacado que es "una historia que visibiliza un pasado oculto y perseguido, usando un grafismo personal y expresivo para narrar el testimonio íntimo de aquellos y aquellas que vivieron su identidad sexual desde la ausencia de referentes y el miedo a ser señalados en una sociedad que los rechazaba y relegaba al secreto".

La autora recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y la obra será publicada en Salamandra Graphic en el otoñode 2023. Además, Fnac organizará una exposición itinerante de bocetos y originales en varias de sus tiendas durante un año. A esta XVI edición se han presentado57proyectostanto de autoresnacionales como internacionales.

Páginas de '¡Que no se nos olvide!', de Marina Velasco

La persecución de la homosexualidad en España

A lo largo de casi toda la historia, la homosexualidad ha estado invisibilizada y perseguida. Y aunque es algo que poco a poco ha ido cambiando, aún hoy muchas veces olvidamos escuchar a quienes vivieron dicho cambio. Ante el temor de que las voces de todas esas personas se perdieran (voces llenas de memoria histórica y conocimiento sobre nuestro pasado más reciente), Marina Velasco decidió empezar esta novela. A través de seis entrevistas reales nos presenta a sus seis protagonistas: Paquita, Arnau, Santiago, Manuel, Carmen y Olivia. Todas personas mayores, con historias muy diferentes, que forman parte de la comunidad LGTB+ y deciden abrirse para mostrarnos cómo han sido sus vidas.

.Aunque los seis abordan los mismos temas (el amor, el miedo, la familia, los referentes...), las experienciasque nos cuentan son de lo más variopinto. Durante la novela, sus vivencias se irán hilando confragmentos de actualidad e información sobre la cultura musical, pop y literaria que han marcado a las distintas generaciones de la comunidad LGTB+. Los seis protagonistas nos harán verlo mucho que ha cambiado el mundo para unas cosas y lo poco que lo ha hecho para otras. Y con ellos descubriremos la importancia de escuchar la historia de quienesnos rodean.

Páginas de '¡Que no se nos olvide!', de Marina Velasco

Marina Velasco

Marina Velasco (Zaragoza, 1997) es artista y docente. Cursó la carrera de Biología y un máster en profesorado en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre 2019 y 2021, estudió ilustración en la Escuela Arte diez de Madrid, donde reside actualmente.

Además de ilustradora,y de impartir clases de arte en colegios y en la Universidad Autónomade Madrid, también es educadora ambiental. Le gusta pensar en su faceta artística como una herramienta para cambiar el mundo, de ahí que sus ilustraciones giren en torno a temas como el feminismo, la ecología, los derechos LGTB+ o la igualdad. En sus obras prevalece la líneafuerte y desenfadada,y destaca el uso de paletas de colores reducidas pero vibrantes.

Marina Velasco