Enlaces accesibilidad
NIcaragua

La Corte Interamericana de DD.HH. declara en desacato a Nicaragua por no liberar a los opositores del gobierno

  • Detallan que el país ha rechazado las medidas provisionales adoptadas en favor de 75 opositores presos
  • La CorteIDH ha ordenado en su declaración su liberación inmediata

Por
Protesta pidiendo la liberación de los presos políticosen Nicaragua en junio de 2021, en Washington
Protesta pidiendo la liberación de los presos políticosen Nicaragua en junio de 2021, en Washington

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha declarado este martes a Nicaragua a las numerosas órdenes de liberar a opositores encarcelados y elevará la situación a la OEA.

"Subsiste un desacato prolongado por parte del Estado que pone en una situación cada vez más vulnerable a los beneficiarios de las medidas provisionales e implica un incremento en la situación de riesgo", ha indicado la CorteIDH en una resolución publicada este martes.

En el texto la CorteIDH también ha señalado que "someterá a consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el desacato de Nicaragua a sus decisiones".

La CorteIDH ha detallado que el Estado de Nicaragua ha expresado su rechazo a las medidas provisionales adoptadas en favor de 75 opositores al Gobierno presos, en fechas de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021, así como del 25 de mayo y 4 de octubre de 2022.

Ordenan la liberación inmediata de los opositores encarcelados

La Corte ha ordenado la liberación inmediata de los opositores encarcelados, entre ellos, excandidatos presidenciales, periodistas, líderes sociales, empresarios y estudiantes, entre otros.

Entre los beneficiarios de las medidas se encuentran Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Violeta Mercedes Granera Padilla, Daisy Tamara Dávila Rivas, Lesther Lenin Alemán Alfaro, Freddy Alberto Navas López y Cristiana María Chamorro Barrios.

El texto concluye que la manifestación de no aceptación y rechazo del Estado a las medidas provisionales adoptadas por la Corte, la prolongación de la detención de los beneficiarios de las medidas provisionales, "mantiene a las personas en un estado de desprotección absoluta".

Además, ha determinado que "la detención de los beneficiarios de las medidas provisionales, así como los procesos penales seguidos en contra de todos ellos, evidencian un proceso de hostigamiento y criminalización de las personas que se identifican en oposición al actual gobierno de Nicaragua" del mandatario Daniel Ortega.

Denuncian el riesgo de "daños irreparables" para los presos

La resolución indica que el desacato del Estado y las malas condiciones de detención de los presos suponen "un riesgo grave de padecer daños irreparables a sus derechos a la vida, integridad, salud y alimentación".

Según el texto, las autoridades de Nicaragua no han facilitado contacto periódico de los presos con familiares y abogados y no les ha garantizado el acceso a servicios de salud y medicamentos, ni a una alimentación adecuada.

La CorteIDG ha revelado que Nicaragua ha remitido 19 comunicaciones en las que ha manifestado su rechazo a las medidas provisionales “por considerar que las mismas siguen un guion impuesto por los Estados Unidos” e “incluyen una narrativa parcializada".

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021. Ortega fue elegido para un quinto mandato al frente del país en unos comicios en los que no participaron sus rivales poíticos por encontrarse encarcelados.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social. Las protestas pasaron de ser la oposición a una política determinada a ser la expresión de un descontento el gobierno, que no dudó en reprimir a los manifestantes.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.