Enlaces accesibilidad

Madrid y Barcelona inauguran la Navidad con el encendido de las luces

  • En la capital, la iluminación se reparte por los 21 distritos de la ciudad, y, además de los tradicionales arcos, hay 6.700 cadenetas
  • La Ciudad Condal reducirá el consumo energético de las luces de Navidad un 31%

Por
Madrid y Barcelona inauguran la Navidad con el encendido de las luces

Madrid y Barcelona han encendido este jueves las luces de Navidad. Justo un mes antes de la Nochebuena, la capital ha encendido las 11 millones de bombillas que componen la decoración madrileña en un acto celebrado en la plaza de España y presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Con fuegos artificiales y una cuenta atrás multitudinaria se ha dado bienvenida a las navidades de 2022, que contarán con dos novedades principales en la capital: el gran nacimiento en tres dimensiones (3D) instalado en la plaza de Colón, y el abeto luminoso de 35 metros instalado en la Puerta del Sol que se encenderá el próximo 4 de diciembre.

Y es que será ese día cuando la plaza, que está en obras, ya esté totalmente despejada y esté plenamente accesible para estas fechas en las que la ciudad recibe una gran afluencia de visitantes.

En Barcelona ha inaugurado esta tarde el alumbrado navideño de toda la ciudad desde la Plaza Mayor de Nou Barris con el espectáculo musical en clave de humor 'Anys Llum' y fuegos artificiales, un acto al que han acudido miles de personas.

Desde el Ayuntamiento han explicado que, este año, reducirán el consumo energético de las luces de Navidad un 31% con medidas como el aumento de la eficiencia de las instalaciones led y la reducción de una hora de encendiendo al día. En total, prevén recortar 42 horas de iluminación y pasar de las 259 de años anteriores a 217.

Magia e historia

En Madrid, mayores y pequeños se han dado la mano en un acto que han actuado los pequeños protagonistas del musical 'Los chicos del coro', que han interpretado tres canciones en este acto en el que también han actuado Jorge Blass y algunos miembros de la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz.

Una hora antes del inicio del acto ya se congregaban cientos de personas en la renovada plaza de España, y se abría boca con la proyección en las fachadas de los edificios del entorno de luces blancas y amarillas con diferentes motivos, como estrellas de cuatro o seis puntas y triángulos, que han ido saltando de edificio a edificio.

Encendido de las luces de Navidad en Madrid EFE/FERNANDO VILLAR

Mientras, en Barcelona, el espectáculo 'Anys Llum', de la productora La Brutal y con la participación de la coral comunitaria Musical's Choir del Raval, ha mostrado la relación de los humanos con los diferentes momentos de la historia a través de un viaje en el tiempo.

Este viaje ha recorrido desde el descubrimiento del fuego hasta la actualidad, pasando por la antigua Roma, la Edad Media y el descubrimiento de la electricidad, y planteaba una pregunta: ¿Qué pasaría si desaparece uno de los elementos más importantes (las luces) para la celebración de la Navidad?

Fuegos artificiales

Ante una multitud expectante, el restaurador Lucio Blázquez, de 89 años, ha proceido al encendido de luces y ha dicho que es "un enamorado de Madrid; más que yo, nadie" porque en esta ciudad, ha ironizado, "no se puede vivir tan bien".

Con diferentes miembros del Gobierno municipal y de la corporación, algunos de ellos con sus hijos, entre el abundante público, Lucio ha pulsado enérgicamente el plateado botón que ha encendido los más de 230 emplazamientos de alumbrado de la ciudad.

Acto seguido, fuegos artificiales y un estallido de alegría generalizada han inundado el cielo de Madrid para dar la bienvenida oficial a la temporada navideña con las 11 millones de luces (la misma cifra que el año pasado) que adornarán la capital hasta el próximo 6 de enero.

La iluminación se reparte por los 21 distritos de la ciudad, y, además de los tradicionales arcos, hay 6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz y trece grandes abetos luminosos.

El alumbrado está pensado para potenciar el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo en la ciudad, y, para optimizar el consumo de energía las bombillas son 100 % led de alta eficiencia energética, como ya ha ocurrido en años anteriores.