Enlaces accesibilidad

El encendido navideño de Vigo: doce millones de luces led, una noria gigante y nieve artificial

Por
Cuenta atrás para el encendido navideño de Vigo: esperan rebajar el consumo eléctrico un 15 %

Comienza la cuenta atrás para el gran encendido de luces de Vigo 2022. Ya está todo preparado para que su alcalde, Abel Caballero, dé el pistoletazo de salida a todo el alumbrado. En total, 12 millones de luces led, villancicos sonando en las calles, una noria gigante con vistas al mar y a la ciudad o una máquina de nieve artificial, decoran la ciudad.

Este año el encendido comenzará este sábado, 19 de noviembre, a las siete de la tarde, y permanecerá hasta el próximo día de Reyes. Una iluminación que se estima genere 750 millones de retorno económico. El evento, que acoge a miles de personas, alegra especialmente a hosteleros y hoteleros vigueses. Por el momento, se espera una ocupación del 100 % para el mes de diciembre: "Este año esperamos sobrepasar los tres millones de visitantes", afirma Abel Caballero.

"El encendido de Vigo, marca el inicio de la Navidad del resto del planeta"

El alcalde de Vigo tiene todo listo para el gran encendido de luces de su ciudad. En 24 horas las calles de la ciudad se llenarán con la ilusión de miles de personas: "Deseo que todas las navidades de todos los municipios de España y de las ciudades sean muy buenos. En Vigo, estamos en la Liga de la Champions, en cuando a luces se refiere. Nosotros arrancamos mañana, el encendido de Vigo marca la Navidad en el resto del planeta", afirma Caballero en 'La Hora de la 1'.

Abel Caballero: "El encendido de luces de Vigo marca el inicio de la Navidad en el planeta" - Ver ahora

Además, el alcalde lo tiene claro, todo el mundo está invitado a disfrutar de esta luminosa experiencia: "Invito a todos a que vengan a Vigo. Repito que la Liga es con Vigo a la cabeza, luego están Nueva York, Londres, París y Roma, pero con Vigo a la cabeza".

"Esperamos tres millones de visitantes"

Las navidades pasadas, la ciudad de Vigo acogió a más de dos millones de visitantes. Este año el alcalde espera superar esta cifra: "La Navidad es una cultura cristiana muy importante. Tanto si se es creyente como si no. Vigo cogió esta tradición e hizo un espectáculo excepcional. Este año esperamos sobrepasar los tres millones de visitantes", explica el edil.

Además, también recalca la hospitalidad de los vigueses: "Somos un lugar de atención y me encanta. Estar en la imagen de algo tan amable, vienen familias, grupos, excursiones, los queremos muchísimo y tendrán una gran bienvenida", está previsto que a partir de las cuatro de la tarde de este viernes, algunas calles de la ciudad queden cortadas.

Un encendido, a priori, marcado por las lluvias

Para muchos ciudadanos está suponiendo un quebradero de cabeza la previsión meteorológica. El veranillo de San Miguel, deja paso al frío y a los chubascos. Aunque se estiman moderados, podrían complicar el desarrollo del esperado evento.

"Son noticias relativamente malas, el sábado aumentarán las nubes. A las siete de la tarde se prevén precipitaciones que podrían continuar, un par de horas más. Esto puede cambiar y de todas formas no serán muy intensas. Esto no va a empañar el espectáculo del encendido de Vigo", explica el experto meteorólogo, Martín Barreiro.

Por su parte, el alcalde se muestra tranquilo ante estas posibles lluvias: "Yo hice un decreto para que parase la lluvia sobre las seis y media de la tarde, hasta las ocho. Suelo acertar y si no acierto hay una cosa que se llama paraguas, que aquí conocemos bien. Es, también, un gesto contra la sequía, que el encendido se convine con un poco de lluvia".

La iluminación y el ahorro energético

Este año, en plena crisis energética, hay ayuntamientos que barajan recortar el número de horas de encendido de luces y otros que ni se lo plantean. Una compleja decisión con el panorama actual sobre la crisis energética. "Ya vamos a hacer un ahorro muy importante, solíamos apagar sobre el 15 de enero y apagamos una semana antes. Tenemos que combinar medidas de ahorro energético razonables, con la economía. Encontrar un punto de equilibrio", explica.

Para finalizar, el alcalde asegura que habrá una sorpresa muy especial durante el encendido: "Algo sucederá en Vigo que tendrá que ver con Nueva York. Estamos en la misma latitud viendo hacia el oeste, somos capaces de ver la estatua de la libertad", concluye.