Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El icónico Big Ben vuelve a repicar en Londres tras cinco años de silencio

  • Lo volverá a hacer de manera regular tras cinco años de parón por los trabajos de conservación en la torre
  • Desde agosto de 2017, la campana solo sonaba en fechas señaladas

Por
La campana del Big Ben vuelve a sonar tras cinco años de silencio

El icónico Big Ben, símbolo de Londres, ha vuelto a sonar a las 11 de la mañana de este viernes, hora británica, y lo volverá a hacer de manera regular tras cinco años de silencio por trabajos de conservación. Las campanas de este famoso reloj han sonado once veces para conmemorar el Día del Armisticio que, en noviembre de 1928, puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Además, las campanas volverán a tañer a la misma hora el domingo, Día del Recuerdo, dando comienzo a dos minutos de silencio en el día en que los países de la Commonwealth recuerdan a los caídos en las dos guerras mundiales. A partir de ese día se dará paso a la reconexión permanente de la campana al reloj de la torre.

Solo sonó en fechas señaladas durante las obras

Desde que comenzaran las obras en 2017, solo se ha escuchado tocar la campana en jornadas señaladas, como la salida del Brexit de la Unión Europea, o la muerte de la Reina Isabel II. También se ha escuchado en otros Días del Recuerdo gracias a un mecanismo provisional que no necesitó conectar la campana al reloj.

El domingo 13 de noviembre también se proyectarán imágenes de amapolas cayendo sobre la Torre de Isabel, el nombre oficial del Big Ben en honor a la monarca fallecida hace poco más de dos meses. Será el primer Domingo del Recuerdo desde su muerte.

Las obras en el exterior de la torre más famosa de la capital británica, de 55 metros de altura, ya han finalizado, así como la mayoría de reformas que están realizándose en su interior. El reloj lleva en funcionamiento desde mayo de 1859.

"El Big Ben ha vuelto", dijeron desde el Parlamento británico en el comunicado en el que informaron del regreso del sonido de la campana. Pronto también se abrirá la instalación al público con "exhibiciones, talleres y rutas turísticas".

El Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico a orillas Támesis, es Patrimonio Mundial y un gran atractivo turístico para la ciudad.